/ lunes 20 de septiembre de 2021

De clases en línea a presenciales: el reto que enfrentan los alumnos

Muchos alumnos terminaron sus estudios en línea y comienzan otro nivel de escolaridad distinto de manera presencial

Iniciar un nuevo grado educativo para los alumnos siempre es un reto, sin importar el nivel educativo, pues se trata de un cambio en el modo de recibir los aprendizajes, con nuevos maestros y compañeros, algo que con la pandemia se volvió más difícil de enfrentar, sobre todo en el ciclo escolar 2021-2022, donde además son evaluados en los conocimientos adquiridos, situación que los enfrenta a situaciones de estrés y ansiedad.

Julio, es uno de muchos estudiantes que dejó de acudir a la escuela de manera presencial mientras cursaba el sexto año de primaria, luego de que suspendieron actividades por la pandemia de la Covid-19, pensando al igual que sus compañeros que pasados algunos días volverían a verse, pero no ocurrió así, incluso el ciclo escolar concluyó sin graduación, y sin despedirse de sus compañeros.

Actualmente está en segundo año de secundaria, y apenas conoció su escuela, con todo lo que ello conlleva, ahora también se enfrenta a una evaluación de conocimientos adquiridos mientras tomaba clases desde su casa y a la par lleva las clases de segundo, lo que ya está provoca condiciones de estrés.

Su mamá Nohema Ruth Flores Morales, dijo que como todos los papás no creían que la pandemia se iba a extender tanto, y para Julio y sus compañeros no ha sido un proceso fácil ya que de tener una sola maestra en la primaria Profesora Elena Centeno, ahora cuenta con varios profesores a los que debe cumplir por separado y la dinámica es completamente diferente

Aún no conoce bien a sus compañeros, ni ha podido hacer amigos, sus clases son de manera semipresencial, un proceso a lo que se sigue adaptando.

A diferencia de Julio, Daphne exalumna de la primaria Alberto M. Alvarado, pudo tener una última convivencia con sus compañeros luego de que los padres de familia, al ver las afectaciones emocionales que había causado esta situación, realizaron una pequeña reunión de despedida.

Jessica Ariadna Riopedre, mamá de Daphne, comentó que prácticamente pasó de quinto grado de primaria a secundaria, porque sexto año no fue de manera presencial, incluso a esta fecha aún no conoce la secundaria en la que fue inscrita, porque al menos en el turno matutino aún analizan los protocolos, para determinar el regreso presencial.

Si bien, los niños y jóvenes de hoy ya se han acostumbrado a las clases virtuales, siempre hay distracciones en casa, por ello los padres de familia prefieren que se retomen las clases presenciales, porque además del aprovechamiento, necesita convivir con compañeros de su edad.

Ahora, muchos de ellos se enfrentaron a la aplicación del examen de diagnóstico, mismo que calificaron como un examen complicado, que además de extenso, no se guardaba lo que se iba contestando y tenía que comenzar de nuevo, además que desde el ingreso se dificulto, pese a ello anhela conocer pronto su escuela y a sus compañeros.

Iniciar un nuevo grado educativo para los alumnos siempre es un reto, sin importar el nivel educativo, pues se trata de un cambio en el modo de recibir los aprendizajes, con nuevos maestros y compañeros, algo que con la pandemia se volvió más difícil de enfrentar, sobre todo en el ciclo escolar 2021-2022, donde además son evaluados en los conocimientos adquiridos, situación que los enfrenta a situaciones de estrés y ansiedad.

Julio, es uno de muchos estudiantes que dejó de acudir a la escuela de manera presencial mientras cursaba el sexto año de primaria, luego de que suspendieron actividades por la pandemia de la Covid-19, pensando al igual que sus compañeros que pasados algunos días volverían a verse, pero no ocurrió así, incluso el ciclo escolar concluyó sin graduación, y sin despedirse de sus compañeros.

Actualmente está en segundo año de secundaria, y apenas conoció su escuela, con todo lo que ello conlleva, ahora también se enfrenta a una evaluación de conocimientos adquiridos mientras tomaba clases desde su casa y a la par lleva las clases de segundo, lo que ya está provoca condiciones de estrés.

Su mamá Nohema Ruth Flores Morales, dijo que como todos los papás no creían que la pandemia se iba a extender tanto, y para Julio y sus compañeros no ha sido un proceso fácil ya que de tener una sola maestra en la primaria Profesora Elena Centeno, ahora cuenta con varios profesores a los que debe cumplir por separado y la dinámica es completamente diferente

Aún no conoce bien a sus compañeros, ni ha podido hacer amigos, sus clases son de manera semipresencial, un proceso a lo que se sigue adaptando.

A diferencia de Julio, Daphne exalumna de la primaria Alberto M. Alvarado, pudo tener una última convivencia con sus compañeros luego de que los padres de familia, al ver las afectaciones emocionales que había causado esta situación, realizaron una pequeña reunión de despedida.

Jessica Ariadna Riopedre, mamá de Daphne, comentó que prácticamente pasó de quinto grado de primaria a secundaria, porque sexto año no fue de manera presencial, incluso a esta fecha aún no conoce la secundaria en la que fue inscrita, porque al menos en el turno matutino aún analizan los protocolos, para determinar el regreso presencial.

Si bien, los niños y jóvenes de hoy ya se han acostumbrado a las clases virtuales, siempre hay distracciones en casa, por ello los padres de familia prefieren que se retomen las clases presenciales, porque además del aprovechamiento, necesita convivir con compañeros de su edad.

Ahora, muchos de ellos se enfrentaron a la aplicación del examen de diagnóstico, mismo que calificaron como un examen complicado, que además de extenso, no se guardaba lo que se iba contestando y tenía que comenzar de nuevo, además que desde el ingreso se dificulto, pese a ello anhela conocer pronto su escuela y a sus compañeros.

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