imagotipo

Debe garantizarse la seguridad: diputados

  • Jesús Francisco Sánchez
  • en LOCAL

Durango enfrenta un serio déficit de elementos policiacos: con un promedio de 0.5 policías por cada 1,000 habitantes, por debajo del promedio nacional que es de 0.8, y mucho más aún del estándar recomendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que es de tres.

Cifras del Diagnóstico Nacional sobre las Policías de las Entidades Federativas, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que la Ciudad de México es la única que tiene un mayor número de policías por habitante, con 4.2 elementos por cada mil habitantes.

Al interior del Congreso del estado de Durango, el legislador local David Ramos Cepeda dio a conocer que Durango tiene 0.5 policías por cada mil habitantes, cantidad que se tienen que incrementar para disminuir los delitos de alto impacto, y asimismo expuso que otro aspecto que se tiene que enfrentar es el problema del narcomenudeo y fortalecer la reinserción social de los reos.

También puedes leer: Entregarán apoyos del seguro catastrófico

Los diputados de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado se pronunciaron por impulsar una estrategia integral para garantizar la seguridad y brinde certidumbre a los duranguenses al escuchar al secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castrellón Garza, dentro de la glosa de segundo informe de gobierno.

Las siguientes entidades que a su vez están lejos de ese estándar de la ONU son: Tabasco tiene 1.8; Yucatán, 1.6; Campeche, 1.4. El Estado de México tiene 1.2 policías por cada mil habitantes; y Nuevo León solo 1. Los estados con el menor número de elementos policiacos son Baja California, con apenas 0.3 policías por cada mil habitantes; Sonora, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, con 0.4 elementos de seguridad.

Durante la sesión que encabezó la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sandra Lilia Amaya Rosales, señaló que la Policía Estatal y los Centros de Readaptación Social, siguen siendo uno de las principales violadoras de derechos humanos, por lo que se deben fortalecer la capacitación de agentes para evitar esta situación y que se está haciendo para normar los retenes.

“Las respuestas no deben satisfacer a los diputados, sino a todos los ciudadanos que quieren confiar con una Policía Estatal que los proteja y brinde certidumbre; queremos que se hable con la verdad”, precisó la también presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Te recomendamos: Llegarán más inversiones a Gómez Palacio

Dentro de la ronda de preguntas, el diputado Pablo César Aguilar Palacio consideró que el rubro de seguridad debe ser prioritario para cualquier gobierno, por lo que se interesó en el tema de la Comisión Estatal de Víctimas del Delito y el número de personas que se han atendido.

Por su parte la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos destacó que según datos de una encuesta ciudadana, el 69% ha manifestado que la seguridad en la entidad no ha mejorado, por lo que hay incongruencia con lo que presume en gobierno y lo que percibe la sociedad.

De igual forma, el diputado Francisco Javier Ibarra Jáquez hizo planteamientos sobre la policía cibernética, las acciones y delitos se han identificado; pero sobre todo qué políticas públicas se han impulsado para prevenir los delitos entre los duranguenses.

Finalmente la diputada Cinthya Leticia Martell informó que en Durango se ha incrementado el delito de robo en casa-habitación, por lo que los duranguenses no se sienten seguros, lo que evidencia la incapacidad de los cuerpos de seguridad pública; además cuestionó el trabajo que se realiza en torno a los vehículos americanos.

 

Vamos por el cambio verdadero: AMLO

Vamos por el cambio verdadero: AMLO

Se van a cumplir todos los compromisos

Jesús Francisco Sánchez

local

Confiscan droga oculta en camión

Confiscan droga oculta en camión

Localizaron 19 paquetes con metanfetamina y goma de opio

Avanza el Municipio la modernización de alumbrado

Avanza el Municipio la modernización de alumbrado

Lleva un avance sustancial en toda la ciudad capital

La UJED necesita un rumbo bien definido: Velázquez

La UJED necesita un rumbo bien definido: Velázquez

Es actualmente director con licencia de la FECA

Separa SEED de sus funciones a maestro acusado de ‘tocamientos’ 

Separa SEED de sus funciones a maestro acusado de ‘tocamientos’ 

Se invitó a la madre de la afectada a que presente denuncia

Entrega Leticia Herrera sanitarios a escuela primaria

Entrega Leticia Herrera sanitarios a escuela primaria

Los recursos corresponden a programas municipales a través del ramo 33

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado