imagotipo

Debemos recuperar la riqueza, minera: De la Rocha Nevárez

  • Víctor Blanco
  • en LOCAL

Rosa Isela de la Rocha Nevárez es candidata a diputada federal por el Distrito 01, el más amplio y el de más difícil acceso. Ha sido postulada para buscar ser legisladora por la coalición Por México al Frente y en entrevista con El Sol de Durango, la diputada local se pronuncia de manera clara por recuperar para los mexicanos la riqueza minera, que hoy es usufructo de extranjeros, pero además refiere su preocupación por erradicar la nueva cultura de “Coca y Maruchán”, vigente en zonas rurales.

La entrevista se llevó a cabo en la Asociación Duranguense de Mineros, de la cual es representante legal y tesorera, cargos honoríficos ambos.

De entrada, afirma categórica que entre los aspirantes a la presidencia de la República, el mejor, sin duda, y desde un punto de vista serio y objetivo, es Ricardo Anaya.

Admite que en todos los candidatos hay ventajas y desventajas, empero, considera que cuando se hace un análisis, sumas y restas de cada uno, encuentra en Anaya una persona brillante, inteligente, joven, con mucha energía, muy claro.

En contraparte, cuando escucha a otros candidatos, afirma que la verdad le genera temor, porque presentan un populismo absoluto, que preocupa que los mexicanos voten por este tipo de personas.

Le causa terror, y más, cuando ve personas que considera muy inteligentes y echados para delante, que están apoyando esta propuesta. Se refiere a Andrés Manuel López Obrador.

Considera a la vez que el PRI es una opción realmente que nadie puede tomar.

Reconoce que los dos candidatos que están verdaderamente siendo considerados por los mexicanos, son Anaya y López Obrador.

Aquí, reflexiona que ha vivido en el extranjero, en países de primer mundo, donde se sabe por dónde avanzar hacia el desarrollo.

Te recomendamos: 

Inauguran stand Durango en Tianguis Turístico

Convoca López Pescador a candidatos a presentar su declaración “3 de 3”

Critica la visión que califica de anticuada de López Obrador, por una parte, hace ya algunos años, al crear el segundo piso en el Periférico. Luego, cuando pretende construir nuevas refinerías de petróleo.

Afirma que es una propuesta equivocada, pues lo que se requiere es desincentivar el uso del automóvil, y a la vez, promover el uso del transporte público, así como la utilización de la bicicleta como una cultura creciente y otras alternativas, como automotores con otro tipo de energía.

En otra de las ofertas de AMLO, considera la entrevistada que es terrible que pretenda regresar la Constitución una centuria atrás, “porque por ejemplo, entonces, las mujeres no podíamos ser votadas ni votar. Eso es preocupante”.

Es el desencanto de la gente, la que conduce a buscar opciones diferentes y en el caso es ver y optar por alguien que promete mucho. Sin embargo, la incógnita está en el de dónde va a sacar todo lo que ofrece; “y lo digo siempre en mi discurso, el cómo hacer y cómo lograr las cosas, porque ahí no hay claridad en absoluto”.

Luego considera que la política social en México es fallida.

Cita como ejemplo el distrito del cual es diputa actualmente, el VI, del cual narra la situación.

En estas comunidades antes se encontraba queso, carne seca, maíz, huevo, todo producido en el mismo lugar.

Ahora, no se encuentra nada de esto.

Explica que visita estas poblaciones, sin decir nombre para que nadie se ofenda, pero se encuentra con que no hay gallinas, borregos, puercos, chivos.

En contra parte, sí se encuentran una gran cantidad de personas que están con los celulares y que están esperando su apoyo social para ir a abonar la tienda o para destinarlo a muchas cosas ajenas al objetivo fundamental.

De la Rocha Nevárez, quien es sin duda una de las propuestas, considerando todas las coaliciones y partidos políticos, con más amplia preparación académica, revela que un estudio que realiza de manera coordinada con el Instituto Tecnológico de Durango, aporta datos alarmantes sobre los consumos de la gente y es sorprendente y preocupante.

Las personas utilizan estos apoyos sociales en sopa Maruchán, papitas, panecillos y Coca Cola. Las personas ya tampoco toman agua, beben refrescos y las consecuencias ya las conocemos, con una gran carga de pacientes de diabetes.

Somos el primer lugar de niños diabéticos en el mundo, somos también de los primeros en obesidad infantil y por si fuera poco, también los adultos se ubican en estos primeros sitios en estos padecimientos.

Esto significa que nuestras generaciones futuras estarán enfermas.

Admite también que hubo un desencanto cuando durante doce años gobernó el PAN. Dice que ocurre lo mismos que pasa en el contexto local actualmente, pero ello tiene su razón precisa al ver la otra parte de la historia, que son cámaras legislativas que operan en contra, a sus intereses particulares, y que obstaculizan muchas de las propuestas que se tienen que hacer para promover el desarrollo.

En esta parte, la entrevistada hace un análisis del Gobierno del Estado. Afirma categórica que José Rosas Aispuro es el gobernador más humano y más trabajador que ha tenido Durango.

Afirma que es el mejor y que por eso ella está en su equipo.

Lee también: “No voy a ser monigote de ningún presidente”, advierte Ávila Nevárez

Es el mejor ser humano que podemos tener para manejar el gobierno, refuerza.

Cuestionada sobre el porqué calificar así a Aispuro Torres, sin haber conocido otros mandatarios. Rebate que sí le tocó conocer gobernadores anteriores. Y es que, su papá, el teniente De la Rocha, fue un hombre del Sistema, legislador priista en varias ocasiones, y pudo ver desfilar por su casa, a varios de ellos.

Aquí razona sobre el paso de su progenitor por las filas tricolores: Fue donde él podría lograr cosas para su gremio. Si él hubiera sido un hombre de oposición no hubiera logrado nada de lo que pudo hacer para los mineros.

¿Por qué votar por Rosa Isela? Formula directo el reportero.

Así responde:

Porque soy una persona que cree que únicamente con la participación de todos podemos cambiar este país.

Mi eslogan es caminemos juntos; tengo una visión clara de lo que voy a hacer en el Congreso.

No voy a ver qué invento para poder aportar mi granito de arena y cambiar este Sistema.

Tengo muy claras mis ideas, porque me he preparado toda la vida para este momento.

Cuando pienso en todo lo malo y todo lo bueno que me pasó en la vida, creo que fue realmente porque el destino me estaba preparando para poder llegar al punto donde me encuentro hoy.

Reconoce que a veces se “agüitaba”, al preguntarse para qué estudió tanto, que cuando regresa a México ni siquiera tiene oportunidad de desempeñarlo.

Y es que, Rosa Isela, luego de concluir su carrera como médica veterinaria en la UJED, sale del país y efectúa una maestría en Investigación Científica en Inglaterra, en Cambridge. Más tarde, en Oslo hace un diplomado en Desarrollo Internacional. Actualmente cursa la carrera de Leyes.

Afirma que comprende la frustración de mucha gente que se prepara y que no encuentra dónde desempeñarse.

De la Rocha Nevárez establece una vez más que ella tiene una idea clara de lo que tiene que hacer en el Congreso.

El reportero le pide que lo ilustre al respecto y la respuesta es clara, en el sentido de que no quiere abrirse del todo, porque de antemano los de enfrente le están pirateando sus ideas.

Sin embargo, anticipa que una proyección fundamental de su oferta legislativa, se basa en el ahorro de los mexicanos. Es una propuesta integral para que no solamente en Durango, sino en todo el país, nuestros coterráneos tengan un ingreso económico, que le permita llegar hasta el ahorro; “estoy hablando de utilizar la plata; se trata de todo un encadenamiento de aspectos, que nos llevan a ver que, además de los bienes raíces, donde se pude invertir sin perder tanto, es en el terreno de la plata donde se puede avanzar bien y seguro, fomentado una economía diferente, con el manejo de monedas de este metal, y que puedan ser monedas de curso legal cuando así se requiera”.

Se contaría con liquidez inmediata, sin tener que pagarle ninguna comisión a nadie; “se puede ahorrar en la misma casa; su precio está subiendo constantemente y supera la inflación, es decir, no decrece este dinero”.

Interrogada sobre el porqué no prospera la propuesta del uso de la plata, responde, “te lo voy a decir con todas sus letras: no prospera porque Estados Unidos no la deja prosperar, no le conviene”.

La única explicación que dieron en el Congreso federal para congelar la iniciativa que ya había sido aprobada en el Senado, abiertamente fue esa, que no les gusta a nuestros vecinos del norte.

Y es que, manejar la plata así, es tener autonomía, es liberarse del dólar, es ser soberanos realmente, afirma Rosa Isela.

Al respecto añade que cierta candidata de enfrente, ya está manejando las propuestas mineras.

Impulsará pues fuerte, con toda determinación desde el Congreso federal, el SIAP, Sistema Innovador de Ahorro en Plata.

Aclara que desde luego la de la plata no es su única propuesta. Hay otras, como la de las zonas económicas especiales. Aquí precisa, por hacer ejemplo, que las áreas indígenas sean declaradas libres de impuestos para que se abran a los inversionistas y construyan la infraestructura que necesitan; “he visto mineras que hacen presas para tener electricidad”.

La legisladora local con licencia, reconoce también como cierta la versión que indica que las riquezas mineras de México, no son para los mexicanos y quienes las disfrutan son los grandes consorcios extranjeros.

Sostiene que será uno de los motivos que habrá de esgrimir como diputada federal.

También, añade que es urgente modificar esta realidad y para ello, asegura que hay muchas formas de lograrlo.

Descarta que extranjeros estén robando nuestra riqueza minera; “ellos son simplemente parte de un mercado capitalista, donde estamos inmersos. Lo que tenemos que hacer, es a través del mismos capitalismo ser inteligentes”.

El SIAP sin duda es una alternativa para parar y revertir esta realidad; “somos una colonia moderna, se siguen llevando todo y siguen comercializando nuestro producto en el mercado de Nueva York, Inglaterra y hasta Dubái, que tiene su Comodity Market, aunque no producen oro y nosotros no, siendo que somos los productores”.

Anticipa que en la Cámara de Diputados, como legisladora por Durango, va cambiar esta situación.

Habla de la forma como la han recibido en su Distrito, el I, el más amplio, pero a la vez el que más conoce al menos en su zona rural. No así en la ciudad. La recepción ha sido positiva.

Sin embargo, afirma también que tiene que enfocarse mucho en la parte de la ciudad de Durango, porque es donde no la conocen.

Dice que cuando llega a zonas recónditas, donde otros candidatos jamás antes habían llegado, disfruta la posibilidad de atender y platicar con la gente que expone sus rezagos, que son muchos.

Subraya que quiere que todos los mexicanos sean prósperos, porque existen muchos recursos para alcanzar ese objetivo; “lo único que necesitamos es un gobierno que ame a México, que sepa lo rico que somos y que no nos dejemos manipular por los extranjeros”.

Reflexiona que al igual que el turismo, la minería es para todos, y afirma que piensa desarrollar también la industria turística, porque a diferencia de la minería, que requiere lustros o hasta décadas para consolidarse. En el turismo los resultados son muy rápidos; “en Noruega nos decían, en el diplomado de Desarrollo Internacional, que el turismo es la forma de desarrollo más rápida que existe y esto está comprobado, por eso hay que seguir impulsando esta industria en Durango y en el país”.

 

 

 

 

Próxima apertura de la alberca semiolímpica

Próxima apertura de la alberca semiolímpica

Contará con tres instructores capacitados

Marco Antonio Rodriguez Ruiz

local

Crece contaminación del aire en la capital

Crece contaminación del aire en la capital

Municipio prefiere privilegiar votos al no aplicar la ley

Consejo Universitario elige nuevo director de la Famen

Consejo Universitario elige nuevo director de la Famen

Antonio Sifuentes Álvarez estará en el cargo por el periodo 2018-2024

Relega Sedatu a los constructores locales

Relega Sedatu a los constructores locales

Llegaron más obras, y las empresas locales ni se enteraron.

Destaca JAT fortalezas del estado en Hannover

Destaca JAT fortalezas del estado en Hannover

Presentó una ponencia en el auditorio del Pabellón México

Asesinó a anciana por correrlo de casa que le rentaba

Asesinó a anciana por correrlo de casa que le rentaba

La ahorcó y trato de huir en autobús de pasajeros, en G.V.

destacados

Tras votación, Ley de Propaganda va directo a la Mesa Directiva del Senado

Tras votación, Ley de Propaganda va directo a la Mesa Directiva del Senado

Los senadores de Acción Nacional, Marcela Torres, Ernesto Ruffo y Héctor Larios, se pronunciaron en contra de la minuta

Coparmex y ONG invitan a candidatos para participar en 21 debates ciudadanos

Coparmex y ONG invitan a candidatos para participar en 21 debates ciudadanos

Serán nueve debates con aspirantes a presidencias municipales; nueve con postulantes a gubernaturas, dos con candidatos a diputados y senadores, y uno con quienes aspiran a la Presidencia

Sería “gravísimo” controlar precios vía subsidios, advirtió Emilio Estrada

Sería “gravísimo” controlar precios vía subsidios, advirtió Emilio Estrada

El CEO del mayor consorcio gasolinero en el país dijo, sin embargo, que acatarán la decisión

AMLO revira a Meade con documentos de departamentos

AMLO revira a Meade con documentos de departamentos

El candidato presidencial cedió los inmuebles de Copilco a Andrés Manuel López Beltrán en 2003

#NoSonTresSomosTodo Claman justicia por asesinato de estudiantes de cine

#NoSonTresSomosTodo Claman justicia por asesinato de estudiantes de cine

Asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido presuntamente por miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación