imagotipo

Denuncian daños severos en la carretera Mezquital-Huazamota

  • Jesús Francisco Sánchez
  • en LOCAL

 

Las precipitaciones pluviales han provocado severos daños a la carretera Mezquital-Huazamota: de 150 kilómetros de longitud total 80 están en mal estado, hay dos derrumbes considerables -uno en el kilómetro 48 y otro en el 83-, todo el tramo desde el 30 al 80 está muy dañado; lo anterior, además del socavón de grandes dimensiones en el kilómetro 145, lo que ha provocado una afectación a cerca de 40 comunidades que han quedado prácticamente incomunicadas con una población de entre los 2 mil y 2 mil 500 habitantes en conjunto y se demanda la intervención urgente de SCT y SECOPE.

El director de Obras Públicas del municipio de Mezquital, Miguel Ángel Tamayo, expuso lo anterior tras acudir una comisión de integrantes de este municipio al Congreso del Estado y en donde se asentó que desde que se construyó la carretera no se le ha dado un mantenimiento adecuado, lo que ha provocado la existencia de cunetas tapadas.

El funcionario municipal expuso que el año pasado se denunció la mala calidad de los trabajos realizados por la empresa constructora “y lo corrigieron, pero esto va a ser recurrente año con año porque los tramos que están dañados son cortes muy grandes en la carretera, el reblandecimiento de la tierra va a estar generando derrumbes”.

Por ello, acotó, se requiere que se haga otro tipo de trabajo para que pueda estabilizar los taludes de los cortes.

Expuso que la situación es complicada en virtud de que sigue lloviendo y en el tramo que está socavado hay poco espacio para realizar esos trabajos. “Sabemos que se va a tardar en hacer la reparación, pero el que el paso provisional sea lo antes posible para poder tener una comunicación con la gente”.

Te recomendamos: No, no es photoshop… aparece enorme socavón en la carretera a Huazamota

Por su parte, la legisladora local del distrito XV de esa región, Gabriela Hernández López, señaló que esta situación preocupa mucho: “es una alerta a otros tramos que transitamos, hay otros tramos que están a punto de un derrumbe importante o de un accidente. Si no hay un mantenimiento adecuado y garantizado, va a ser muy peligroso debido a las condiciones climatológicas donde siguen las lluvias”.

Agregó que el coordinador de la banca del PRI, Esteban Villegas, “ya está enterado y está en disposición de ayudar para que en el Congreso lo que nos competa lo hagamos. Hemos estado tratando de comunicarnos en la delegación de SCT y en la SECOPE para que nos digan realmente cuáles van a ser los hechos, porque sabemos que tienen la voluntad, pero ahora sí que respetuosamente venimos pidiendo hechos y que se mande la maquinaria adecuada para empezar a restablecer la comunicación; posteriormente habrá un proyecto para una rehabilitación integral de esta carretera que es muy necesaria”.

 

SECOPE ESTÁ ATENDIENDO

EL PROBLEMA: AISPURO

 

Cerca de dos mil personas de 19 localidades en el municipio de Mezquital se vieron afectadas por el socavón que se originó en la carretera Huazamota, entre los límites de Durango con Sinaloa, a la altura del kilómetro 144+272.

El gobernador José Rosas Aispuro Torres indicó que dicho problema se está atendiendo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) al igual que todos los derrumbes que han ocurrido derivado de las lluvias aisladas que se han presentado de forma atípica.

Lee también: 

Con unidad y educación afrontamos los retos: Aispuro Torres

Eliminarán cuotas internas en UJED

El socavón, de aproximadamente cinco metros de ancho, seis de profundidad y 10 de largo ha dejado incomunicada a las comunidades de Chalchihuitillo, Muruata, El Chalate II, Picachos, Mesa de los Bancos, Barros, Las Espinas, Chimaltita, La Estancia, Potreros, Agua Fría, San Antonio de Padua, Huazamota, Brasiles, San Lucas de Jalpa, Maipura, Las Pilas, Tepetates y Cofradía.

Se estima que en dicha obra se colapsó el suelo a causa del absorbimiento de cantidades importantes de agua, causado por la obstrucción de obra de drenaje situada abajo de un terraplén de 35 metros de altura; ante ello, Secope en coordinación con el municipio del Mezquital habilitarán un acceso provisional.

Para finalizar, Aispuro Torres hizo hincapié que la carretera libre Durango-Mazatlán y la supercarretera están siendo monitoreadas de manera constante a fin de atender de manera inmediata las contingencias que puedan ocurrir.

 

Rechazan ITD y UJED alza al transporte

Rechazan ITD y UJED alza al transporte

Se lastima la economía de una población: García Arrieta

Mariano Alvarado Martínez

local

Entrega Municipio más de 1,600 becas

Entrega Municipio más de 1,600 becas

Con una inversión de tres millones 882 mil pesos

Debe garantizarse la seguridad: diputados

Debe garantizarse la seguridad: diputados

Durango enfrenta un serio déficit de elementos policiacos

Vuelca camioneta en la Durango – Mazatlán

Vuelca camioneta en la Durango – Mazatlán

Venían de San Miguel de Cruces, se dirigían a la capital

Entregarán apoyos del seguro catastrófico

Entregarán apoyos del seguro catastrófico

Serán 647 productores beneficiados y una derrama económica de 2.5 mdp

Llegarán más inversiones a Gómez Palacio

Llegarán más inversiones a Gómez Palacio

Se incrementará la infraestructura hotelera en la ciudad

destacados

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

El periodistas fue agredido por dos sujetos en una motocicleta que le dispararon cuatro veces cuando salía de su domicilio en Yajalón

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados