A través de las redes sociales se hizo llegar a El Sol de Durango una denuncia pública que realiza personal docente del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), pero específicamente aquellos que laboran en la modalidad de educación a distancia, y es que señalan que desde el mes pasado no han recibido su pago correspondiente.
- Te puede interesar leer: UTD certifica sus programas académicos ante organismos internacionales
Según la información compartida por los maestros afectados, ya han solicitado a los directivos se les haga llegar su sueldo, sin embargo, no han tenido respuesta positiva. Al levantar la voz y exigir su dinero, la respuesta de la autoridad ha sido únicamente que no hay recursos.
Esta problemática se viene arrastrando desde el pasado mes de abril, pero, cabe precisar que se estima que en este mes de mayo será igual, y tampoco recibirán su pago como corresponde, de tal manera que hacen el llamado públicamente para que la autoridad competente intervenga, pues es un recurso por el cual ya trabajaron.
En el mensaje que se compartió con este medio se explica cuál ha sido la respuesta por parte del director del ITD, Guillermo de Anda Rodríguez.
“No hay recursos”, es la respuesta que da el director “a sus trabajadores de educación a distancia tras el atraso de pago desde el mes de abril, y con la sospecha que el mes de mayo sea igual”, señalan.
Acusan que la frase que han escuchado más durante su demanda ha sido que “no hay recursos”, pero por su parte siguen exigiendo el pago de su trabajo como maestros.
De acuerdo a lo que se lee en un texto compartido, en la respuesta que reciben en el ITD “se está culpando al Gobierno estatal encabezado por el doctor Esteban Villegas Villarreal, de que no se ha realizado el depósito correspondiente por parte del Gobierno del estado, sin embargo, resaltando que se ha sufrido un constante recorte en ese presupuesto, con la duda de que si es una estrategia de alguno de ellos para financiar a sus partidos donde ellos militan, lo que es un hecho es que las rencillas políticas afectan como de costumbre a sus trabajadores”.
Cabe hacer mención que apenas el pasado mes de febrero se llevó a cabo la homologación en los salarios en el personal de educación a distancia del ITD. Pues desde la creación de esta modalidad, el personal docente tiene una percepción salarial menor al de cualquier otro trabajador.
Al inicio del año se informó que con la homologación, serían 80 docentes y 110 trabajadores administrativos, los que se verían beneficiados con esta decisión, cuyas cantidades se van ajustando de acuerdo a las condiciones de cada trabajador.