imagotipo

Denuncian hostigamiento por parte de autoridades menonitas en N. Ideal

  • Erick David Guerrero Martínez
  • en LOCAL

NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM). – Habitantes de la comunidad menonita denuncian hostigamiento por parte de las autoridades menonitas, aseguran que es porque no coinciden en la escrituración de sus predios.

Integrantes de la comunidad menonita acudieron a esta redacción para denunciar anomalías que persisten al interior de su comunidad con hostigamiento y amenazas por parte del gobierno menonita, lo cual les impide el vivir en paz dentro de su comunidad. “Queremos arreglar y trabajar, somos gente con visión y necesitamos nuestras escrituras para avanzar, esto ha sido la causa principal del hostigamiento de las autoridades menonitas quienes mezclan el gobierno con la religión y los usos y costumbres con la legalidad”, expresaron los denunciantes.

“No estamos de acuerdo con que se haga esto, pues al quedar las escrituras de nuestras propiedades a nombre de los que ahora tienen el poder, en automático no convertiríamos en sus esclavos (seríamos Venezuela pero en chiquito); no queremos más amenazas por parte ellos, nosotros velamos por la unión de la comunidad, la paz y el futuro de nuestros hijos, no queremos que se descomponga más la comunidad, queremos limpiar la impunidad que persiste entre nosotros, queremos escrituras de nuestros predios con una cláusula donde se estipule que no se puede realizar alguna venta o trueque con persona que no sean de nuestra comunidad”, manifestaron.

Así mismo, aseguraron que no es un capricho de ellos, pues afirman que aproximadamente el 30% está en desacuerdo con el actual gobierno y aproximadamente el 40% está a la expectativa de la problemática de la escrituración, quienes mediante amenazas no se mueven ni opinan nada al respecto; y el otro 30% restante ellos mismos lo tienen acaparado con mentiras y amenazas. “A la fecha han llegado a sacarnos de la religión sólo porque no coincidimos con ellos, y no es por llevar la contra sino porque queremos mirar progresar nuestra comunidad, el municipio y nuestro patrimonio, ya que al no tener las escrituras particulares nos impediría el acceder a apoyos gubernamentales en beneficio para la agricultura, ganadería e industria de donde toda la comunidad obtenemos el ingreso para mantener a nuestras familias”, señalaron.

“Como mexicanos que somos queremos que seamos regidos por la Constitución Mexicana. Ahora bien, en los usos y costumbres de nuestros ancestros no cabe el abuso de autoridad ni mucho menos que se mezcle la religión con lo legal, y esto es lo que están haciendo los actuales gobernantes, y es de lamentarse porque están descuidando otros temas más importantes entre los niños y jóvenes que hoy en día tristemente observamos que cada día con mayor facilidad caen en los vicios del alcoholismo y la drogadicción.

Ya hemos tenido reuniones con autoridades municipales, estatales y federales sin poder llegar a un acuerdo; ojalá y esto se solucione pronto, pues cada día aumenta por parte del gobierno menonita en turno la ambición al poder, pues aseguran que han recolectado firmas con mentiras para poder apelar juicios de escrituración que ya tienen sentencia”, concluyeron.

Cabe mencionar que desde la llegada de los menonitas a este municipio, hace ya 93 años, han sido sinónimo de unidad, trabajo y progreso, pero esto desde el año 2000 se ha ido a la baja por problemas internos de la comunidad, pues mencionaron los quejoso que desde ese año el grupo que actualmente controla el gobierno menonita ha venido pidiendo cuotas a los habitantes de las colonias menonitas y no han sabido dónde ha quedado ese dinero, así como tampoco realizaron en su momento con transparencia la entrega del Procampo, ahora propago productivo.

En el año 2000, como es sabido por todos, esta comunidad tuvo su primera fractura pues inició la división de la comunidad porque unos estaban a favor de la electrificación y otros más en contra, motivo que provocó que se fueran de este municipio más de cien familias completas a Campeche, Argentina y Bolivia.

A la fecha, luego de más de cuatro años, el problema de la escrituración de predios ha causado que se reviva la división, provocando que aproximadamente más de 150 familias se hayan ido a Canadá, esto porque no están de acuerdo con que la escrituración sea por colonia y no por cada propietario legítimo.

Registra dos sismos El Oro

Registra dos sismos El Oro

En Indé colapsó una barda, aunque investigan si el hecho es atribuible

Jesús Ismael Hernández

local

Pide Aispuro a Medina reestructurar la Fiscalía

Pide Aispuro a Medina reestructurar la Fiscalía

Le tomó la protesta de ley como nueva Fiscal

Elige ITD nuevo dirigente de la delegación sindical

Elige ITD nuevo dirigente de la delegación sindical

Victoria contundente de Juan Manuel Hidalgo González

Brutal accidente en V. Guerrero

Brutal accidente en V. Guerrero

Deja a cuatro personas lesionadas; una de gravedad

Se registra el suicidio número 127 de la entidad

Se registra el suicidio número 127 de la entidad

Se trata de un joven de 24 años

Cayó de su propia altura y pereció

Cayó de su propia altura y pereció

Recibió mortal golpe en el cráneo

destacados

Prevén temperaturas inferiores a cero grados en 16 estados

Prevén temperaturas inferiores a cero grados en 16 estados

Sin embargo, durante la tarde se prevé un gradual incremento de las temperaturas máximas

Memo Anaya instala plantón en el TEPJF; exige anular elecciones en Coahuila

Memo Anaya instala plantón en el TEPJF; exige anular elecciones en Coahuila

Por su parte, los magistrado tienen hasta el 30 de noviembre para dar un resolutivo sobre los comicios en la entidad

Estamos esperando a sus candidatos, dice AMLO al PRI y al Frente

Estamos esperando a sus candidatos, dice AMLO al PRI y al Frente

El líder de Morena recomienda a EPN y a Salinas de Gortari sentarse a discutir para elegir al candidato del tricolor

PAN no descarta que candidato del FCM emana de su bancada

PAN no descarta que candidato del FCM emana de su bancada

Marko Cortés expuso que el Frente debe reconocer al blanquiazul como primera fuerza política al elegir candidato

Aumenta la presión contra Shultz para formar gobierno con Merkel

Aumenta la presión contra Shultz para formar gobierno con Merkel

La negativa del SPD de recrear una nueva Grosse Koalition colocaron a Alemania al borde de nuevas elecciones