imagotipo

Desactivan conflicto entre Minera Real del Oro y ejidos

  • El Sol de Durango
  • en LOCAL

En Durango se desactivó un conflicto entre la Minera Real del Oro –filial del poderoso consorcio minero canadiense Argonaut Gold Inc., enfocada en minar yacimientos de oro y plata- y 4 ejidos y que mantenía en riesgo la pérdida de 900 empleos; la empresa incrementó en un 348% el pago del avalúo original del Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) a 201 ejidatarios por concepto de los contratos de ocupación temporal y el pago de bienes distintos a la tierra.

La Minera Real del Oro, S.A. de C.V. opera la mina El Castillo y está a cargo del proyecto aurífero San Agustín, ambos en el estado de Durango. Sus operaciones se realizan en los ejidos Otilio Montaño, Atotonilco y San Agustín de Ocampo así como en la comunidad San Lucas de Ocampo, todos del municipio de San Juan del Río, y con quienes enfrentó desde el 2015 un diferendo legal por el pago correspondiente de las tierras afectadas.

El delegado federal de la Procuraduría Agraria (PA), Pedro Silerio García, acompañado por el subsecretario de Minas y Energía de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado, José Luis Aguilar Pérez, anunció este acuerdo entre los ejidatarios y la compañía minera.

“Lo importante en este proyecto minero de alto significado es que se ha llegado a un acuerdo satisfactorio, ya que estuvo en juego la pérdida de alrededor de 900 empleos, 300 que corresponden al proyecto San Lucas y San Agustín, así como alrededor de 600 en el de Otilio Montaño y Atotonilco”, detalló el funcionario federal.

Silerio García agregó que estos empleos serán fortalecidos, “ya han llegado al acuerdo correspondiente las comunidades San Lucas, Otilio Montaño y San Agustín, y se están realizando los pagos; las asambleas de los núcleos agrarios avalaron el acuerdo”, acotó.

Precisó que se llegó al acuerdo del pago y al dimensionar el tamaño del beneficio detalló que del avalúo inicial practicado por el INDAABIN, se incrementa en un 348% de lo que se había ofrecido de manera inicial.

Apuntó que este acuerdo es de alto significado para los ejidos y con la parte laboral de permanencia de empleo y desarrollo económico por la certidumbre en los convenios firmados entre las partes.

Finalmente, aseveró que la Procuraduría Agraria siempre estará a la orden de los núcleos agrarios que así lo requieran y siendo garante de la legalidad de los instrumentos jurídicos que se estipulen.

 

Plácido Domingo lleva la ópera a Durango

Plácido Domingo lleva la ópera a Durango

Más de 20 mil almas se emocionaron con su incomparable voz

Belem Hernández

local

Ratifica AMLO a Novelo como único delegado

Ratifica AMLO a Novelo como único delegado

AMLO resaltó el trabajo que ha desarrollado en la entidad Novelo Solís

Violan derechos de indígenas detenidos

Violan derechos de indígenas detenidos

No se les dan oportunidad de traductores

Inicia Aispuro pavimentación de calle principal de Nombre de Dios

Inicia Aispuro pavimentación de calle principal de Nombre de Dios

Se continuará con recuperación de fachadas para alcanzar 60 rescatas

Municipio tiene alumbrado de primer mundo sin deuda

Municipio tiene alumbrado de primer mundo sin deuda

Se lleva actualmente un avance del 89%

Equipa DIF Poanas dos desayunadores escolares

Equipa DIF Poanas dos desayunadores escolares

Dos escuelas primarias recibieron el equipamiento

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado