/ viernes 18 de octubre de 2019

Desarrollo industrial, el desafío de Durango

Dentro de las desventajas hay potenciales y ventajas, la riqueza de recursos naturales, la agroindustria y el turismo, asegura

El desafío de Durango centro es su desarrollo económico e industrial: aún falta conectividad, seguimos aislados, el corredor económico del norte no se ha consolidado ante la falta del puerto de altura de Mazatlán; la conexión hacia la zona fronteriza es 225 kilómetros más retirado que La Laguna. No obstante, dentro de las desventajas hay potenciales y ventajas, la gran riqueza de recursos naturales y la vía de la agroindustria y el turismo, así consignó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ramón Tomás Dávila Flores, en entrevista con El Sol de Durango.

En la sede de la Sedeco -instalada en el vetusto edificio que albergó la estación del ferrocarril, con 94 años de historia, construido en 1925- Dávila Flores atiende la temática y es consciente de este desafío mayúsculo que es el reto de la industrialización de Durango capital y que fue precisamente uno de los factores aún pendientes que motivaron el movimiento de Cerro de Mercado de 1966.

TURISMO Y AGROINDUSTRIA

“Definitivamente Durango tiene una gran ventaja -dentro de las desventajas que tenemos-, es un estado muy rico en recursos naturales, y no nada más estoy hablando potencialmente de la parte forestal, minera, de agua que en algún momento estamos generando y que no estamos aprovechando, y viene ligado ahora a la parte agroindustrial que tiene una posibilidad muy interesante”, señaló.

Y a ella, agregó, el turismo es un detonador importante sobre todo cuando se tienen áreas importantes como es la sierra, el desierto en el caso de la Zona del Silencio, y ahora estamos hablando del Durango histórico, cultural, aquí en la ciudad, con un gran potencial.

“Estamos trabajando en ambos sentidos, hay que ir poco a poco centrando los ejes que tenemos, las vocaciones de Durango las tenemos que aprovechar”, reconoció.

Aquí, apuntó que se está trabajando en el sentido de ir dándole una visión de objetivos bien organizados y concretos: en la parte turística hay proyectos interesantes y esta rama ha ido creciendo mucho, con la apertura de la carretera Durango – Mazatlán Durango se ha visto beneficiado en ese sentido, y a su vez la parte del ecoturismo en la sierra.

En la parte de agroindustrial, agregó nuestro entrevistado, lo que tenemos que hacer es empezar a apoyar a los productores, “hemos creado ya un área en la Secretaría para apoyarlos a poderse certificar y en sus trámites de exportación que es lo que nos daría el crecimiento. Esta parte ha ido creciendo de manera importante y Durango se ha convertido en una potencia ya en ese sentido, pero todavía tenemos mucho camino que recorrer”.

MINERÍA Y FORESTAL

No obstante, el titular de Sedeco refiere que es de la idea que no debemos descuidar los aspectos o sectores tradicionales de la vocación de Durango que es la minería y la forestal, y en este sentido se está apoyando en la medida de las posibilidades a la industria minera, a los pequeños mineros y darle la posibilidad de crecimiento y valor agregado a los productos que se están produciendo en Durango, como es el caso de la plata, en donde se ha estado impulsando mucho la joyería de plata, tratando de darle un valor agregado; en el caso de la forestal, el mueble, con el clúster del mueble y ya se está impulsando la parte del diseño del nuevo mueble que tiene que generarse para Durango.

DURANGO CENTRO, AISLADO

Ramón Tomás Dávila Flores, acota, empero que Durango está aún aislado, si bien tenemos ya nuevas carreteras y una conectividad interesante, “sin embargo no competimos con la frontera, porque tenemos una carretera que es 225 km o más con respecto a La Laguna, y una carretera muy cara. El costo de la carretera es el costo más alto de Durango – Gómez Palacio y Durango – Mazatlán”.

Por ello, define que se está trabajando en ese aspecto, y se ha avanzado en la parte logística “pero todavía tenemos trabajo qué hacer para poder competir con otras localizaciones; en el caso de la Durango – Parral se sigue trabajando, eso nos va a acercar a la frontera pero todavía le falta algunos años de trabajo a esa carretera”.

“Traer industria que requiera mucho flete a Durango es un reto para poder en un momento dado competir”, refuerza.

Ahora bien, puntualiza, si se logra hacer la optimización del puerto Mazatlán y se consolida el corredor económico del norte, “entonces vamos a tener otra dimensión de lo que estamos hablando, porque acercaríamos a las mercancías que vienen de Asia hacia los principales ejes de consumo que es el corredor económico del norte”.

“Ahorita lo que estamos empujando junto con las autoridades del puerto y la gente de Mazatlán, es que el puerto alcance su optimización con la capacidad actual. Si logramos levantar la capacidad al total de lo que tiene, no vamos a alcanzar todavía pero ya vamos a tener la justificación de poder hacer puerto de altura y vamos a tener un flujo constante de mercancías. Estamos apoyando con el centro de movilidad que se va a hacer aquí en el CLID, les estamos entregando ya 5 hectáreas al puerto de Mazatlán para que hagan un área de multimodal, un puerto seco”, explica.

Y aquí, indica que Durango debe ser estratégico, es el cambio del transporte terrestre con el ferrocarril.

En tanto, Dávila Flores expone que lo que se ha estado buscando es el tema de incluso tener la política agresiva de incentivos para poder atraer a las empresas, “y lo que hemos enfocado nuestra tarea ha sido buscar empresas que tengan empleos de más calidad, que puedan darnos mejores salarios para la gente. Sin embargo, si llega una empresa maquiladora que nos va a generar una fuente de empleo constante, la tomamos, no decimos que no”.

Aquí, refiere que Durango está compitiendo a nivel nacional con todos los estados, “es impresionante cómo la actividad de la promoción de las diferentes secretarías de desarrollo económico, es estar en continuo movimiento y no podemos parar”.

Reconoce que en La Laguna de Durango se tiene una buena posibilidad por la conectividad, mejores condiciones de accesibilidad, básicamente, empero sigue siendo la zona centro la que requiere incorporarse.

Aquí, explica que se ha entrado a nuevos sectores como el aeroespacial en donde se está haciendo un esfuerzo importante en inversiones, “ya tenemos en el sector aeroespacial dos inversiones, estamos buscando dos inversiones adicionales y ayudando a los productores locales a que mejoren sus procesos para que puedan entrar a ser proveedores de la industria aeronáutica, que es lo que en un momento dado tendríamos necesidad de cubrir”.

EL CODEDUR

El titular de Sedeco, se mostró en acuerdo con el ejercicio de focalización realizado en el primer semestre de 2019, que derivó en las Agendas Estatal y Regionales de Competitividad del Consejo para el Desarrollo de Durango (Codedur), quien propone la articulación de agendas transversales sectoriales, una en materia de fortalecimiento al sector turismo y la segunda para el desarrollo de la agroindustria en la entidad.

El objetivo, explicó en su momento la presidenta de Codedur, Mayté Vivó, es encontrar caminos que ayuden a la entidad a sortear en el corto plazo, la complejidad económica que afecta al país y al mundo, afirmó que frente a un escenario de crisis, los duranguenses tenemos que aprovechar el patrimonio con el que contamos y ser los mejores en lo que hacemos, innovar, explorar nuevos mercados y focalizar los esfuerzos, es tiempo de dejar de pensar en la gran industria que vendrá de fuera, para centrarnos en lo que podemos hacer con lo que tenemos y salir al mundo, expresó la empresaria duranguense.

Las agendas estratégicas se construyen en conjunto con el sector privado, especialistas, académicos y las autoridades del Gobierno del Estado.

El turismo a nivel mundial representa un mercado de 1,400 millones de personas y 1.7 billones de dólares; que México es el séptimo país del mundo receptor de visitantes y que además, Durango tiene una ventaja competitiva invaluable gracias a la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, del Camino Real de Tierra Adentro, realizada por la UNESCO, y que debe convertirse en una bandera que nos haga destacar no solo en México, sino en el mundo.

Respecto a la industria agroalimentaria, México es potencia mundial en la producción de alimentos y destacó que Durango tiene enormes potenciales en el desarrollo de cultivos de alto valor agregado, como los frutos rojos, espárragos, el propio aguacate, limón y tomate, entre otros cultivos; el reto es encontrar los nichos de mercado conforme a las tendencias mundiales de consumo de productos del campo, mejorar las técnicas de cultivo y organizar a los productores.

Estas agendas se presentan como una alternativa más para impulsar el desarrollo económico de la entidad, fortalecer la cohesión social y que Durango tenga mejores oportunidades salir bien librado ante un escenario que se avizora complejo para los próximos años.

El desafío de Durango centro es su desarrollo económico e industrial: aún falta conectividad, seguimos aislados, el corredor económico del norte no se ha consolidado ante la falta del puerto de altura de Mazatlán; la conexión hacia la zona fronteriza es 225 kilómetros más retirado que La Laguna. No obstante, dentro de las desventajas hay potenciales y ventajas, la gran riqueza de recursos naturales y la vía de la agroindustria y el turismo, así consignó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ramón Tomás Dávila Flores, en entrevista con El Sol de Durango.

En la sede de la Sedeco -instalada en el vetusto edificio que albergó la estación del ferrocarril, con 94 años de historia, construido en 1925- Dávila Flores atiende la temática y es consciente de este desafío mayúsculo que es el reto de la industrialización de Durango capital y que fue precisamente uno de los factores aún pendientes que motivaron el movimiento de Cerro de Mercado de 1966.

TURISMO Y AGROINDUSTRIA

“Definitivamente Durango tiene una gran ventaja -dentro de las desventajas que tenemos-, es un estado muy rico en recursos naturales, y no nada más estoy hablando potencialmente de la parte forestal, minera, de agua que en algún momento estamos generando y que no estamos aprovechando, y viene ligado ahora a la parte agroindustrial que tiene una posibilidad muy interesante”, señaló.

Y a ella, agregó, el turismo es un detonador importante sobre todo cuando se tienen áreas importantes como es la sierra, el desierto en el caso de la Zona del Silencio, y ahora estamos hablando del Durango histórico, cultural, aquí en la ciudad, con un gran potencial.

“Estamos trabajando en ambos sentidos, hay que ir poco a poco centrando los ejes que tenemos, las vocaciones de Durango las tenemos que aprovechar”, reconoció.

Aquí, apuntó que se está trabajando en el sentido de ir dándole una visión de objetivos bien organizados y concretos: en la parte turística hay proyectos interesantes y esta rama ha ido creciendo mucho, con la apertura de la carretera Durango – Mazatlán Durango se ha visto beneficiado en ese sentido, y a su vez la parte del ecoturismo en la sierra.

En la parte de agroindustrial, agregó nuestro entrevistado, lo que tenemos que hacer es empezar a apoyar a los productores, “hemos creado ya un área en la Secretaría para apoyarlos a poderse certificar y en sus trámites de exportación que es lo que nos daría el crecimiento. Esta parte ha ido creciendo de manera importante y Durango se ha convertido en una potencia ya en ese sentido, pero todavía tenemos mucho camino que recorrer”.

MINERÍA Y FORESTAL

No obstante, el titular de Sedeco refiere que es de la idea que no debemos descuidar los aspectos o sectores tradicionales de la vocación de Durango que es la minería y la forestal, y en este sentido se está apoyando en la medida de las posibilidades a la industria minera, a los pequeños mineros y darle la posibilidad de crecimiento y valor agregado a los productos que se están produciendo en Durango, como es el caso de la plata, en donde se ha estado impulsando mucho la joyería de plata, tratando de darle un valor agregado; en el caso de la forestal, el mueble, con el clúster del mueble y ya se está impulsando la parte del diseño del nuevo mueble que tiene que generarse para Durango.

DURANGO CENTRO, AISLADO

Ramón Tomás Dávila Flores, acota, empero que Durango está aún aislado, si bien tenemos ya nuevas carreteras y una conectividad interesante, “sin embargo no competimos con la frontera, porque tenemos una carretera que es 225 km o más con respecto a La Laguna, y una carretera muy cara. El costo de la carretera es el costo más alto de Durango – Gómez Palacio y Durango – Mazatlán”.

Por ello, define que se está trabajando en ese aspecto, y se ha avanzado en la parte logística “pero todavía tenemos trabajo qué hacer para poder competir con otras localizaciones; en el caso de la Durango – Parral se sigue trabajando, eso nos va a acercar a la frontera pero todavía le falta algunos años de trabajo a esa carretera”.

“Traer industria que requiera mucho flete a Durango es un reto para poder en un momento dado competir”, refuerza.

Ahora bien, puntualiza, si se logra hacer la optimización del puerto Mazatlán y se consolida el corredor económico del norte, “entonces vamos a tener otra dimensión de lo que estamos hablando, porque acercaríamos a las mercancías que vienen de Asia hacia los principales ejes de consumo que es el corredor económico del norte”.

“Ahorita lo que estamos empujando junto con las autoridades del puerto y la gente de Mazatlán, es que el puerto alcance su optimización con la capacidad actual. Si logramos levantar la capacidad al total de lo que tiene, no vamos a alcanzar todavía pero ya vamos a tener la justificación de poder hacer puerto de altura y vamos a tener un flujo constante de mercancías. Estamos apoyando con el centro de movilidad que se va a hacer aquí en el CLID, les estamos entregando ya 5 hectáreas al puerto de Mazatlán para que hagan un área de multimodal, un puerto seco”, explica.

Y aquí, indica que Durango debe ser estratégico, es el cambio del transporte terrestre con el ferrocarril.

En tanto, Dávila Flores expone que lo que se ha estado buscando es el tema de incluso tener la política agresiva de incentivos para poder atraer a las empresas, “y lo que hemos enfocado nuestra tarea ha sido buscar empresas que tengan empleos de más calidad, que puedan darnos mejores salarios para la gente. Sin embargo, si llega una empresa maquiladora que nos va a generar una fuente de empleo constante, la tomamos, no decimos que no”.

Aquí, refiere que Durango está compitiendo a nivel nacional con todos los estados, “es impresionante cómo la actividad de la promoción de las diferentes secretarías de desarrollo económico, es estar en continuo movimiento y no podemos parar”.

Reconoce que en La Laguna de Durango se tiene una buena posibilidad por la conectividad, mejores condiciones de accesibilidad, básicamente, empero sigue siendo la zona centro la que requiere incorporarse.

Aquí, explica que se ha entrado a nuevos sectores como el aeroespacial en donde se está haciendo un esfuerzo importante en inversiones, “ya tenemos en el sector aeroespacial dos inversiones, estamos buscando dos inversiones adicionales y ayudando a los productores locales a que mejoren sus procesos para que puedan entrar a ser proveedores de la industria aeronáutica, que es lo que en un momento dado tendríamos necesidad de cubrir”.

EL CODEDUR

El titular de Sedeco, se mostró en acuerdo con el ejercicio de focalización realizado en el primer semestre de 2019, que derivó en las Agendas Estatal y Regionales de Competitividad del Consejo para el Desarrollo de Durango (Codedur), quien propone la articulación de agendas transversales sectoriales, una en materia de fortalecimiento al sector turismo y la segunda para el desarrollo de la agroindustria en la entidad.

El objetivo, explicó en su momento la presidenta de Codedur, Mayté Vivó, es encontrar caminos que ayuden a la entidad a sortear en el corto plazo, la complejidad económica que afecta al país y al mundo, afirmó que frente a un escenario de crisis, los duranguenses tenemos que aprovechar el patrimonio con el que contamos y ser los mejores en lo que hacemos, innovar, explorar nuevos mercados y focalizar los esfuerzos, es tiempo de dejar de pensar en la gran industria que vendrá de fuera, para centrarnos en lo que podemos hacer con lo que tenemos y salir al mundo, expresó la empresaria duranguense.

Las agendas estratégicas se construyen en conjunto con el sector privado, especialistas, académicos y las autoridades del Gobierno del Estado.

El turismo a nivel mundial representa un mercado de 1,400 millones de personas y 1.7 billones de dólares; que México es el séptimo país del mundo receptor de visitantes y que además, Durango tiene una ventaja competitiva invaluable gracias a la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, del Camino Real de Tierra Adentro, realizada por la UNESCO, y que debe convertirse en una bandera que nos haga destacar no solo en México, sino en el mundo.

Respecto a la industria agroalimentaria, México es potencia mundial en la producción de alimentos y destacó que Durango tiene enormes potenciales en el desarrollo de cultivos de alto valor agregado, como los frutos rojos, espárragos, el propio aguacate, limón y tomate, entre otros cultivos; el reto es encontrar los nichos de mercado conforme a las tendencias mundiales de consumo de productos del campo, mejorar las técnicas de cultivo y organizar a los productores.

Estas agendas se presentan como una alternativa más para impulsar el desarrollo económico de la entidad, fortalecer la cohesión social y que Durango tenga mejores oportunidades salir bien librado ante un escenario que se avizora complejo para los próximos años.

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