Ante los señalamientos que existen en torno al portal de transparencia del Gobierno del Municipio de Durango, mismo por el que incluso según el regidor Antonio Morales Guzmán, ya existe una denuncia por omisión de obligaciones, la titular del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP), Paulina Compean Torres, descartó la existencia de tal demanda, pues dicho concepto jurídico no está contemplado en la normatividad de transparencia local.
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Aclaró que sí se prevé la figura de la denuncia ante las obligaciones de transparencia, que puede ser interpuesta por cualquier persona de manera anónima, misma que deberá llegar de manera directa con el órgano garante y no de manera directa ante el alcalde, el síndico o los regidores.
De esta manera, a la fecha el IDAIP ha recibido un total de 70 denuncias en todo el estado de Durango en contra de diversos sujetos obligados no solo de Ayuntamientos, sino del Poder Ejecutivo, Judicial, entre otros.
En el caso especifico del Ayuntamiento de Durango, solo tiene seis denuncias en lo que va del 2024 y de estas, cuatro tienen ya un requerimiento; una más fue declarada como infundada; y una más que se encuentra en el proceso de solventación, pues todos los sujetos obligados tienen derecho a este periodo, de lo contrario el órgano garante actuaría de manera arbitraria.
“Estamos ante un claro ejemplo de desinformación”, señaló la comisionada, ya que una vez que las denuncias son notificadas al IDAIP, se realiza un estudio de fondo para determinar si la denuncia es fundada con algún tipo de requerimiento o cargar la información que esté pendiente, solo por mencionar unos ejemplos.
En este sentido reiteró que ni el alcalde, ni la síndica, ni los regidores tienen una demanda; y en materia de obligaciones de transparencia, solo el IDAIP es la autoridad en el estado facultado para llevar estos requerimientos en específico.
“Por supuesto que el municipio de Durango ha recibido algunas denuncias que se han atendido en tiempo y forma”, comentó Compean Torres, quien reiteró que actualmente existe una denuncia en el sentido donde se pide acceso a información de licitaciones, adjudicaciones e invitación; que está en proceso de revisión, pero en ninguno de los casos existe una notificación de requerimiento en contra de ninguno de los servidores públicos.
Informó que de acuerdo con los datos que tienen en el IDAIP, el municipio de Durango cerró con una buena calificación el año 2023 y en lo que va del 2024 apenas se encuentran en el proceso de revisión, una vez concluida se realizan requerimientos y observaciones.
“Se les otorga a todos los sujetos obligados, que son 140 en el estado de Durango, un tiempo de 20 días hábiles para una primer revisión para que carguen la información, si no es atendida se procede con un segundo requerimiento que es de cinco días naturales y una tercera verificación a las obligaciones”, comentó, posteriormente y en caso de incumplimiento se procede a otros recursos hasta llegar a las medidas de apremio como la sanción económica.