imagotipo

Desinterés de autoridades por atender el Alzheimer: Ruiz Canaán

  • Luis Mauricio Cárdenas Murguía
  • en LOCAL

 

 

 

Las demencias son las enfermedades de salud mental de más incidencia en la población adulta mayor de cincuenta años en el estado, de éstas el Alzheimer es la de mayor prevalencia –le sigue la demencia senil y después la depresión en este sector-, y conforme avancen los años habrá más adultos con esta enfermedad que hasta el momento ni las autoridades en salud ni la propia sociedad civil la toman en cuenta por ignorancia y desinterés como lo que realmente significa y representa, declaró la directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango, Soledad Ruiz Canaán.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, y en este año lleva por lema “Sigo siendo yo”, de este modo la celebración se centra en ese otro pilar del binomio, en la persona que sufre directamente la enfermedad, en la persona que ha recibido el diagnóstico, en la persona que de manera progresiva verá como desaparecen sus recuerdos y su memoria, en la persona que va a tener que ser objeto de atenciones específicas y particulares por parte en primer término de su familia, y posteriormente de los sistemas sociosanitarios.

Las tareas y acciones que llevan a cabo las instituciones públicas para prevenir y atender esta enfermedad en el estado son pocas, y el problema radica en que las autoridades cabeza de sector están más ocupadas en hacer política que trabajar en la difusión, prevención y atención del Alzheimer, mencionó Ruiz Canaán.

El punto es, señaló, que no se le aporta recurso para desarrollar un programa completo que incluya investigación, estudios cualitativos y cuantitativos, esquema de prevención y tratamiento, a la vez que la concientización social para que la población “abra los ojos” y se percate de que la demencia como lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud, en 2030 tendrá afectados a 75 millones de seres humanos a nivel global, y los países con bajo crecimiento social y económico tienen tendencia a que su población sea de las más afectadas por este trastorno mental.

México es un país meramente curativo, el sistema de salud en general es de esta índole, y no es un sistema preventivo y desde hace mucho es como se maneja la salud pública a nivel nacional, la consecuencia de esto es que cuando no se es preventivo no existe en la población la psicoeducación, destacó.

“Hay que tener lo que se llama la promoción de salud que es la psicoeducación de los ciudadanos, de que existen tales o cuáles padecimientos, y esto se hace de manera didáctica para que llegue a todos los segmentos de la población, el problema de las demencias porque no solamente es el Alzheimer, y aún a ciencia cierta todavía no se sabe su etiología –origen, cómo surge-, aunque aparentemente es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso”.

Te recomendamos: 

Confirman muerte de joven duranguense en la CDMX por el sismo

El envejecimiento es una etapa natural del ser humano, hablar de esto no significa, agregó, que haya demencia porque viven personas en edad muy avanzada y no padecen de ésta, aunque existen factores hereditarios para que se presente el Alzheimer, aunque también los hay que provocan demencia como los cerebrovasculares, la hipertensión, problemas de circulación arterial, las embolias y otras de corte genético como es el Parkinson.

Empero, recalcó, es importante tomar en cuenta alteraciones metabólicas como la diabetes y la hipertensión mal atendidas, accidentes cerebrovasculares, VHI-Sida, infecciones tipo meningitis, encefalitis, brucelosis, las riquetcias que son enfermedades frecuentes en este medioambiente, además de los traumatismos cráneoencefálicos que provocan daños severos y permanentes.

La insuficiencia renal también puede ser un factor, porque al no eliminarse de fisiológicamente ciertas sustancias del cuerpo, éstas se quedan y generan toxicidad en el cerebro, añadió, al igual que ocurre con problemas hepáticos que pueden causar algunas demencias, a la vez que el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias adictivas: cristal, solventes y otras sintéticas que dañan a profundidad el cerebro, destacó.

El tejido nervioso una vez que se daña no se renueva en el 70 y 80% de los casos, y existe otro factor que para prevenir y detectar de manera oportuna esta enfermedad, hay que detectar sectores de la población consideradas como de alto riesgo de desarrollar alguna demencia, incluida Alzheimer que es la más frecuente, manifestó Ruiz Canaán.

La Organización Mundial de la Salud indica que actualmente cohabitan en la Tierra 50 millones de personas con demencia en el mundo y para el año 2030 habrá 75 millones, y México está a la par de las demás naciones en la prevalencia de este tipo de padecimientos, anotó.

“Los países con pobreza, con pocos recursos económicos, con poca atención en la salud tienen mayor tendencia a aumentar su prevalencia o porcentaje en lo que es la demencia, la demencia senil actualmente en México, las estadísticas existentes oscilan en el 7 y 9% de la población por cada 100 mil, que es una población alta y cada vez más envejece la gente, y hay sectores de la sociedad que no están cuidados desde un punto de vista de la salud pública, los adictos y quienes padecen de algún tipo de demencia, el Estado simplemente se olvida de esas personas porque no hay las áreas para el manejo, tratamiento y la reinserción social como debería ser, y la primera situación de estas conduce en gran medida a la segunda”.

En cuanto a la demencia, indicó, no existen las condiciones para la correcta adecuación de lugares específicos o hacer la prevención entre la población que resulta más económico, porque atender las demencias es más costoso.

En los sectores económicos vulnerables se hace más proclive el desarrollo de las demencias, el Alzheimer como la de mayor presencia entre la población adulta en Durango, debido a que los padecimientos arriba expuestos –crónico-degenerativas, entre otros- son factores que pueden empujar la aparición de las demencias.

El ambiente social también es determinante; la sana alimentación, el ejercicio, mantener una conducta que disfrute de la cultura, de expresiones artísticas tanto de espectador como de interacción ayudan a que este padecimiento mental si surgirá por motivo genético se retrase o se evite llevando una vida de buenos hábitos.

“La responsabilidad del cuidado de la salud propia es muy importante, desde niños no somos educados para comer bien, vivir bien, comemos muchas grasas, azúcares y la población después de los 40 años desarrolla factores de riesgo que dirigen a una demencia, como la hipertensión y la diabetes”, comentó Esther Pacheco León, coordinadora del Programa de Adulto Mayor Saludable del Instituto de Salud Mental del Estado.

Aclaró que no es lo mismo la desorganización o distracción, olvidos como dónde quedaron las llaves o el control remoto, y hay de otro tipo que son avisos de un posible desarrollo de la enfermedad Alzheimer.

“El Alzheimer empieza con problemas de memoria y desorientación, el olvido de citas importantes, fechas de nacimiento de hijos, el nombre de ellos, el pago de tarjetas de crédito, y estos datos se olvida y se convierten en memorias que ya no se recuerdan, y la primeras apariciones de la enfermedad están relacionadas con no recordar datos numéricos”, puntualizó Pacheco León.

Aunado a esos indicadores, el potencial paciente también empieza a tener problemas de lectura, de estructura, con el lenguaje, es decir, explicó, a no llamarle a las cosas por su nombre.

El hábito de la lectura, particularizó, es una “protección” contra el Alzheimer, salir a caminar cuando menos media hora al día también sirve como tal, jugar ajedrez, dominó, socializar, son acciones que igual aportan.

“Los grupos de adultos mayores que estamos manejando en el Instituto sirven para socializar porque la soledad mata y se trata de hacer ejercicios en éstos con los que el pensamiento y las acciones cognitivas no se vaya perdiendo, y si los hábitos no se desarrollaron desde pequeños ninguna edad es tarde para comenzar el gusto por ellos”.

La salud mental es una rama de la medicina que dentro de lo que indica la OMS respecto a las enfermedades de todo tipo más frecuentes en la población mundial, hay cuatro de éstas relacionadas con la salud mental, así de importante es poner atención sobre el tema, precisó Soledad Ruiz.

“El desinterés sobre este particular en México y esta sociedad lo atribuyo a la ignorancia, el desconocimiento, la estigmatización, al miedo de enfrentar enfermedades de salud mental porque aún tenemos un pensamiento mágico-religioso, y decir psiquiatra, que hasta médicos de otras especialidades que creen que psicólogo es igual que psiquiatra y así de grave es el problema, pero hay mucha resistencia para acudir con este especialista”.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud establece que en el año 2020 la primera causa de enfermedad en el mundo será la depresión, apuntó, en la actualidad se vive una situación de caos, y esto es a nivel global, los cambios de estilo de vida son vertiginosos y los valores y principios están olvidados.

Es importante a acudir al Instituto de Salud Mental para recibir un diagnóstico y descartar o no que se padece Alzheimer o algún otro tipo de demencia, población adulta mayor o adulto joven, enmarcó Esther Pacheco, e ir erradicando el estigma social de “loco”.

“La familia tiene que estar muy al pendiente de su adulto mayor, y dejar de asociar esta enfermedad con el miedo y la locura, y la enfermedad mental es como un dolor de otro tipo, se acude a los servicios de salud para recibir el diagnóstico y el tratamiento”.

El cuidado de un paciente con esta demencia es muy pesado, recalcó Pacheco León, quien está a cargo del enfermo termina por agotarse, desgastado económicamente, y a veces debe abandonar su empleo porque muchas de las veces los demás familiares se desentienden.

Lee también: 

Prevén inversión de 1,500 mdp para Hospital de GP

Abren DIF Estatal y Cruz Roja centros de acopio

“Existen leyes que protegen a las personas que padecen esta enfermedad, sólo que la ignorancia otra vez, es causal de que la población no tenga idea de éstas, con esas leyes se establece que el gobierno tiene la obligación de darle seguridad y medicamentos a los pacientes de Alzheimer u otra demencia, y aquí la importancia de la psicoeducación”, adelantó Ruiz Canaán.

El Alzheimer se puede identificar por: cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana; se olvida información recién aprendida, fechas o eventos importantes; se dificulta trabajar con números; problema con la concentración y mayor tiempo en realizar actividades que antes no lo hacían; dificultad para llegar a lugares conocidos; administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido; confusión con los días de la semana; para algunas personas tener problemas de la vista es una señal, dificultad para leer, juzgar distancias y determinar color o contraste; practicar o seguir una conversación; dificultad en encontrar las palabras exactas al hablar; la pérdida constante de objetos y retrasar los pasos para recordar dónde fueron dejados; cambios en el juicio o toma de decisiones; irse paulatinamente haciendo antisocial; cambios de humor o personalidad.

La Secretaría de Salud Durango proporcionó que en sus clínicas ha detectado en este año a la semana 36 a 14 mujeres y 19 hombres; en el Hospital 450 se trata médicamente a 20 pacientes con el Alzheimer, mientras que en el hospital número uno del Seguro Social se da la atención de tercer nivel en la especialidad de geriatría a por Alzheimer a 385 personas, 129 varones y 256 mujeres, mientras que por demencia senil se trata a 353 personas, 136 varones y 217 mujeres.

Ser adulto mayor es experiencia, logro de vida, descendencia y aprendizaje, años de conocimiento, de tropiezos y vueltas a ponerse en pie; la sociedad actual no lo ve así, el consumismo, la miseria intelectual, la falta de espiritualidad y valores, la desunión, el secuestro de las mentes por la tecnología, las nuevas generaciones enajenadas en todo lo que la mercadotecnia vende, la posibilidad que ofrecen los medios masivos a través de los trucos publicitarios de que se puede tener todo sin hacer el mayor esfuerzo, entre otros vicios más, ha logrado que olvidemos a esas personas que encorvadas o no, de pieles arrugadas y expresión caía, son los seres humanos que dieron semilla para que otros estén aquí, la vejez no es condición de demencia o insuficiencia, naturalmente el ser humano cumple sus etapas biológicas y en cada una de ellas tiene algo que aportar para sí mismo y sus semejantes, orgánicamente todos estamos en posibilidad de llegar a lo mismo y la manera en cómo eso ocurra es multifactorial, conocer es prevenir y evitar en la mayor medida que ésta u otro tipo de enfermedades se desarrollo en lo individual.

Murió al caer del puente del Presidió, en Canatlán

Murió al caer del puente del Presidió, en Canatlán

Presuntamente se encontraba en estado de ebriedad

Marco Antonio Rodriguez Ruiz

local

Alto a importación de frijol, exige a SE Aispuro Torres

Alto a importación de frijol, exige a SE Aispuro Torres

Que se frenen los cupos de importación, demanda

Casi lista renovación del Mercado

Casi lista renovación del Mercado

Se rehabilitó totalmente el control por calle Patoni

Un reto, ampliar el transporte a los ejidos

Un reto, ampliar el transporte a los ejidos

De las casi 17 mil concesiones, mayoría se concentra en 4 municipios

Salud integral a niños

Salud integral a niños

Se han atendido 82 mil infantes de seis municipios

“Venadean” a nonagenario

“Venadean” a nonagenario

Su esposa lo encontró en el patio del rancho con un tiro en el pecho

destacados

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

La denuncia se presentó en la delegación Tlalpan, ya que uno de los afectados cuenta con domicilio adscrito en esta demarcación

Claudia Sheinbaum ofrece rescatar el proyecto de AMLO

Claudia Sheinbaum ofrece rescatar el proyecto de AMLO

La precandidata de Morena a la jefatura de gobierno dijo que incluso mejorará el proyecto de la "Ciudad de la Esperanza"