Al menos una decena de casos de documentos falsos, tanto cédulas profesionales como títulos, la mayoría de estos provenientes de la Laguna, ha detectado la Dirección Estatal de Profesiones en Durango.
Así lo dio a conocer el director de esa área en la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED), Melesio Vargas, quien añadió que de igual manera se dilucidaron dos casos presentados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) local que de igual manera, resultaron con el manejo de documentación apócrifa.
El funcionario estatal explicó que es importante que se conozca esta información, dado que los nuevos mecanismos relativos al manejo y control del egreso y titulación de nuevos profesionistas, así como el trámite respectivo de la cédula profesional, guardan una serie de candados que facilitan su autenticación.
Vargas Cabrales añadió que durante los años 2020 y 2021, en efecto, fueron encontrados 10 casos de cédulas profesionales y títulos no auténticos.
Explicó que cuando eso sucede, los expedientes son puestos en manos del área jurídica de la SEED y ahí se la da el seguimiento correspondiente a estos asuntos.
A la vez, marcó que autoridades federales han consultado información de parte de la Dirección Estatal de Profesiones relativa a dos casos que se presumía de igual número de personas que tras la revisión correspondiente, resultaron igualmente falsos.
Y es que, cada semana son puestos en manos de esa oficina, entre cinco y siete expedientes para su revisión.
Reiteró que el formato nuevo de cédula electrónica, puesto en vigencia desde 2018, además de facilitar el trámite a los nuevos profesionistas para obtener el documento, contempla también una serie de candados que tienen como objeto impedir su falsificación y a la vez, refiere la posibilidad de detectar documentos falsos, como los que se han detectado en Durango en los últimos dos años.