imagotipo

Develan busto de Don Mario Vázquez Raña en el IED

  • El Sol de Durango
  • en LOCAL

Este viernes, al igual que una mañana de noviembre de 1947 cuando salió a la luz el primer ejemplar de El Sol de Durango, los sectores más representativos de Durango se reunieron, ahora con el fin de llevar a cabo la develación del busto del gran mexicano impulsor del deporte y de la libertad de expresión, don Mario Vázquez Raña, en acto encabezado por la señora Paquita Ramos de Vázquez, presidente y directora general de Organización Editorial Mexicana (OEM) y el gobernador José Rosas Aispuro Torres, en el marco festivo del septuagésimo aniversario del Decano del Periodismo Estatal.

El protocolo tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Estatal del Deporte (IED), a donde se dieron cita además cientos de deportistas que se agregaron a la celebración, para honrar la memoria del más importante promotor del deporte mexicano en todo el mundo.

También puedes leer: Arranca festejos El Sol de Durango 

En el lugar, acompañando a la señora Paquita y al mandatario estatal, estuvieron el director general de Ventas y Estudios Tepeyac, Francisco Torres Cano y Mauricio Torres Vázquez, la presidente del DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro, el director de El Sol de Durango Joaquín Martínez Garza y su esposa, Fabiola Barretero, así como el director de Canal 12, Heber García Cuellar y su esposa, Consuelo Hernández, además de Alejandro Enrique Álvarez, director del IED.

En este acto, que contó con la presencia también de legisladores locales y federales, funcionarios de los tres niveles de gobierno, representantes de cámaras empresariales y de instituciones educativas, así como de asociaciones y otras organizaciones deportivas, hizo uso de la palabra a nombre de la OEM, el director general de Ventas y Estudios Tepeyac, Francisco José Torres, quien al agradecer la develación del busto del homenajeado, una obra del escultor duranguense, Guillermo Salazar González, señaló que en cada visita a Durango, Don Mario siempre expresó su gran cariño por la entidad y por su gente, sobre todo el interés que tenía porque los niños y jóvenes a través de la educación y el deporte, se forjaran mejores ciudadanos, mejores duranguenses y mejores mexicanos.

Torres Cano declaró además “es un honor que un polideportivo con instalaciones para las más amplias disciplinas deportivas y la pista atlética del Instituto Estatal del Deporte, lleven el nombre de Don Mario, quien dedicó una gran parte de su vida al deporte, pues efectivamente era su pasión”.

Recordó que fue presidente del Comité Olímpico Mexicano, presidente de la Organización Deportiva Olímpica Panamericana, de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales del mundo, entre otros cargos nacionales e internacionales.

Aseguró que “su objetivo, fue ayudar a los deportistas tanto de México, como de todo el mundo y sobre todo, buscaba ayudar a los deportistas de países de escasos recursos”.

Don Mario Vázquez Raña, añadió el director general de Ventas de OEM, veía en el deporte un instrumento para alcanzar la paz y la igualdad en el mundo. “y en este marco, queremos agradecer al señor gobernador Aispuro y a su esposa, así como a todos ustedes, por esta distinción para don Mario, y que nos hayan permitido acompañarlos, sobre todo aquí, con doña Paquita, en un homenaje que tiene como marco los festejos del 70 aniversario de El Sol de Durango”.

En su intervención, el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, mencionó que hoy, pueblo y gobierno de Durango, rinden homenaje a un gran mexicano, don Mario Vázquez Raña, “un hombre que siempre le apasionó el servir a los demás a través del deporte, pero también a través de la actividad periodística”.

A la vez, el mandatario expresó su gusto por recibir en Durango, a la señora Paquita Ramos de Vázquez Raña, presidenta y directora general de la OEM y  quienes lo acompañan, asimismo mencionó a los representantes de El Sol de Durango y Canal 12, Joaquín Martínez Garza y Héber García Cuéllar, como miembros de la OEM, para atestiguar la develación de un busto al homenaje a un hombre que le aportó a Durango, a México, y a la comunidad internacional en el ámbito deportivo.

Agregó que en el contexto periodístico, Don Mario también dejo una huella muy importante “los acontecimientos más relevantes de México y el mundo, han sido contados a través de los periódicos, las radiodifusoras y los sitios de internet pertanecientes a la Organización Editorial Mexicana”.

De igual manera, el mandatario estatal subrayó que la capacidad de adaptación y de innovación hacia las nuevas formas de informar y de atender a la cada vez más exigente demanda de los lectores, han permitido a la OEM mantenerse vigente en la vida diaria de nuestro país, “pero además ha ido aumentando su presencia a través de los diferentes periódicos diseminados en todo el territorio nacional”.

El Gobernador Aispuro fue enfático al subrayar que aquí en Durango se le guarda un especial reconocimiento a la OEM, empresa fundada por don Mario Vázquez Raña, que desde 1976 tiene esa presencia.

Al referirse al aniversario del Decano del Periodismo en la entidad, Aispuro Torres destacó que a través de siete décadas, en las páginas de El Sol de Durango se han encargado de plasmar el acontecer diario, informando a los duranguenses de los sucesos más importantes del estado y del mundo.

A la vez, agregó que “todos crecimos con información y entretenimiento a través de la señal de la Televisora de Durango, el Canal 12”.

Estas dos empresa, El Sol de Durango y Canal 12, forman ya parte de la cultura y de las tradiciones de los duranguenses, “son empresas que las sentimos como nuestras, parte de la historia de la entidad”.

Aseguró que Organización Editorial Mexicana es uno de los grandes pilares del periodismo nacional y prueba fehaciente de ello es el gran legado que dejó don Mario Vázquez Raña, “un legado que hoy continúan doña Paquita Ramos de Vázquez y toda su familia para quienes no solo tenemos palabras de reconocimiento, sino además de veras, nuestro sincero agradecimiento por su presencia, por confiar en Durango y por darle a la entidad la oportunidad de que a través de los medios nos conozcan en lo local, en lo nacional y en lo internacional”.

También, en este espacio, el gobernador José Aispuro refrendó el compromiso de respetar, como es obligación, la libertad de expresión, la libre manifestación de las ideas que se hace a través de estas empresas periodísticas.

“Siempre seremos respetuosos de  críticas y señalamientos, porque eso nos ayuda a cambiar lo que no está dando resultados a favor de la sociedad, hoy les digo con plena certeza que ustedes en OEM, habrán de contribuir de forma importante para seguir consolidando esa labor periodística de Don Mario Vázquez Raña, por eso Durango es su casa y en los duranguenses tienen ustedes amigas y amigos”.

Al cierre de su intervención, el mandatario señaló que la develación del busto de don Mario Vázquez Raña, para honrar la memoria de un gran hombre, es una muestra  de reconocimiento a su esfuerzo periodístico, por darle al deporte la oportunidad de que las personas de más escasos recursos económicos pudiesen participar en actividades dentro y fuera del país.

Renuncia Juez Administrativo Municipal

Renuncia Juez Administrativo Municipal

Buscará candidatura a diputación federal

David Enriquez Flores

local

Macabro hallazgo a orillas de la carretera

Macabro hallazgo a orillas de la carretera

Localizan cuerpo de hombre con balazos en todo el cuerpo

¡Minero vive de milagro!

¡Minero vive de milagro!

Fue aplastado por piedra, sufrió varias fracturas pero salvó la vida

Campesinos de G.V. malbaratan cosecha de frijol

Campesinos de G.V. malbaratan cosecha de frijol

Ahora se les paga con los coyotes a no más de 12.50 pesos por kilo

Conmemoran en Poanas Día Internacional Contra la Diabetes 

Conmemoran en Poanas Día Internacional Contra la Diabetes 

Realizaron desfile por las principales calles

Aplican 63 sanciones a vehículos particulares que ofrecen servicio público

Aplican 63 sanciones a vehículos particulares que ofrecen servicio público

La Dirección de Transportes busca regularizar la situación: Obregón

destacados

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Mancera y Moreno Valle exigieron a los líderes del Frente definir un método democrático para elegir a su abanderado presidencial

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica