imagotipo

Develan letras doradas del Centenario de la Constitución de 1917

  • Jesús Francisco Sánchez
  • en LOCAL

 

El único enemigo de los duranguenses es la pobreza y la marginación y para vencerla se requiere el respaldo de las diversas instituciones -entre ellas el Poder Legislativo, en donde está representada la pluralidad de la sociedad- afianzó el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, al lanzar un llamado a la unidad como el instrumento para transitar con respeto a la diversidad política hacia el objetivo común que es Durango; lo anterior, en su mensaje en la Sesión Solemne del Congreso del Estado en que fue develada con letras doradas la leyenda “C Aniversario de la Constitución Política Federal de 1917” en los muros de honor del salón de plenos del Congreso.

En Sesión Solemne del Congreso estatal realizada ayer a propósito de la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de México, presidida por Jorge Salum del Palacio y con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Esteban Calderón Rosas, el titular del Ejecutivo estatal reforzó que “la unidad será el instrumento más importante para que en México y Durango apegados a la Constitución podamos seguir caminando por ese sendero institucional que nos permita el respeto a la diversidad política, a las diversas formas del pensamiento pero en donde todos trabajemos por un objetivo común que es darle a Durango y México los mejores instrumentos para tener un mejor desarrollo”.

Aquí, acotó Aispuro Torres que  único enemigo que tenemos los duranguenses es la pobreza y marginación, y “para poder superarla con el respaldo de las diversas instituciones del Poder Legislativo donde están representados los intereses de las diversas corrientes de los duranguenses, con el apoyo de ustedes y de la sociedad vamos a lograr hacer de Durango el mejor lugar para vivir, para estudiar, para trabajar”.

La confluencia de los tres poderes del Estado en la Sesión Solemne “es una muestra de la civilidad y respeto a las instituciones que nos hemos dado derivado de la Constitución que hoy conmemoramos el centenario.

Me congratula que esta representación popular haya acordado inscribir con letras doradas en el muro de honor del salón de sesiones del Congreso del Estado la leyenda Centésimo Aniversario de la Constitución Política Federal de 1917”, acotó el gobernador.

Por ello, consignó que este homenaje que el pueblo y gobierno de Durango rinde al texto constitucional “a todos nos emociona porque recoge las demandas más sentidas del pueblo de México consagradas en la misma. Hoy los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial nos hemos dado cita aquí como una muestra clara de que en el México del siglo XXI la división y colaboración institucional de poderes es una realidad”.

Recordó que han sido cien años de lucha, de trabajo y de sacrificio de miles de mujeres y hombres para hacer realidad los ideales de justicia social, democracia, libertad e igualdad ante la ley que están contenidos en sus páginas.

“La Carta Magna ha recogido y vivido en esta etapa del país una situación en la que no ha estado exenta de diversas amenazas. Es la primera constitución social del mundo que además de reconocer los derechos individuales establece también los derechos sociales en los cuales están establecidos básicamente en tres artículos: el tercero, donde la educación se finca como el pilar más importante para el desarrollo; en el 27, donde se establecen las diversas formas de propiedad de la tierra; y el 123 donde se establecen los derechos de los trabajadores”, agregó.

Recordó con respeto a los constituyentes de 1917 que supieron estar a la altura de su tiempo y responsabilidad histórica, por ello expresó su reconocimiento a los duranguenses Silvestre Dorador, Rafael Espeleta, Antonio Gutiérrez, Fernando Castaños, Fernando Gómez Palacio, Alberto Terrones y Jesús de la Torre, librepensadores que surgidos de una revolución motivada por defender el legítimo derecho de los mexicanos para hacer de este país un país de oportunidades, basado en el respeto a la ley fundamental.

“La Constitución para poderla aplicar tiene que haber leyes que deriven de ella; hoy las nuevas generaciones tenemos una gran responsabilidad y esa es la de mantener la unidad, fieles a esos principios, ideales”, asumió el titular del Ejecutivo estatal.

Y agregó que en el momento que hoy vivimos en México con momentos difíciles que nos han llevado a confrontarnos con otras naciones pero en base a la unidad vamos a salir adelante, vamos a superar esta situación, y de esta crisis habremos de tener la fuerza suficiente para salir fortalecidos.

Los sentimientos de frustración, temor e incertidumbre que existen y agudizan en todos los continentes ante un contexto cada vez más volátil, este ambiente es llamado de atención para nuestro país nuestra nación hoy como en otros momentos ha estado a prueba y estoy seguro que vamos a salir delante, expresó.

Por ello, consideró Aispuro Torres que ante esta encrucijada en la historia de México es momento de estar unidos y trabajar juntos para enfrentar retos que tenemos qué superar y para ello lo tenemos que hacer con el respeto a la carta magna que es la guía que tenemos los mexicanos.

Refrendó finalmente el compromiso del Ejecutivo del Estado de trabajar en plena coordinación con el poder Legislativo y el Judicial para darle resultados a Durango, el compromiso de dar resultados es del gobierno en su conjunto y juntos vamos a seguir trabajando para construir esa unidad que será el cimiento más importante para darle a Durango una mejor ruta, lo que hoy merecen las actuales y futuras generaciones.

 

Durango comienza el ciclo

de la alternancia: Pacheco

 

Durango comienza el ciclo de la alternancia que debe moverse hacia una democracia consolidada, eficaz, que genere equilibrios institucionales y sociales y dé resultados pronto a la ciudadanía que la promovió, despejando -entre otras- la más graves de sus retos iniciales que es la incertidumbre, “a eso debemos abocarnos las instituciones de Durango y de no ser así poco habremos ganado”, advirtió el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez.

En su mensaje en el marco de la Sesión Solemne en que se develó la leyenda “C Aniversario de la Constitución Política Federal de 1917” en el muro de honor del salón de plenos del parlamento, Pacheco Rodríguez ilustró en su mensaje que la Constitución de 1917 ha propiciado una nación distinta, con avances indudables pero también con pendientes de resolución impostergables: la desigualdad social en primer lugar, “es ésta la misión que el cumplimiento de la ley fundamental ha de darse en los tiempos por venir”.

Advirtió que esta norma máxima sin contenido es una hoja de papel, y “en nuestro caso la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 debe ser no una hoja de papel sino una hoja de vida que guíe a la nación para consolidar nuestra libertad y conseguir justicia y equidad entre los mexicanos”.

Al hacer una comparativa con la constitución norteamericana dijo que ésta sólo ha tenido 20 enmiendas, la nuestra lleva ya 700, es trascendente el número por su sentido.

“Sólo una de sus 20 enmiendas orienta a Estados Unidos a un rumbo diametralmente opuesto al que se inscribió en 1787: la que proscribe la esclavitud. Prevalece en esa norma los principios fundacionales de aquella nación”, acotó.

En cambio, agregó, nuestra idiosincrasia jurídica y política está una manera distinta de recorrer la vía constitucional, rompiendo las constituciones rígidas y flexibles puesto que el proyecto de Carranza fue radicalmente modificado por el constituyente nada menos para instaurar los derechos sociales, rompiéndose en ese inicio la tradición de contener garantías o derechos individuales y la organización del Estado. El purismo jurídico no fue el eje en Querétaro.

“Las bases que sostienen al estado mexicano, el republicanismo, el federalismo, la división de poderes, el reconocimiento de las libertades, el laicismo, el proceso democrático, las propias garantías sociales, son el núcleo fundacional que permanece en la Constitución y la hace historia y presente”, apuntó.

En este sentido reconoció Pacheco Rodríguez que hay un proceso de transformación constitucional no menor y que se acrediten las reformas al número referido. Esta norma difiere de la del 17. La lista de las enmiendas no tiene notas de unanimidad, el país no es uniforme, la lista no está exenta de falta de técnica, de sintaxis ni de semántica, tampoco está exenta de profusión de palabras, más de 40 mil señala la numeralia.

Finalmente, consideró que el proceso reformador en una sociedad heterogénea, dispar, desigual como la nuestra hace desear que se incorporen en las modificaciones las mayores garantías para los extremos puntos de vista que se debaten en una reforma.

 

El mejor homenaje de los mexicanos a los constituyentes

es velar por el cumplimiento de la ley: Dorador

 

“El mejor homenaje que los mexicanos de nuestro tiempo podemos darles a los constituyentes de 1917 es el velar por el cumplimento de la ley más aún los funcionarios públicos que por ese hecho tenemos una doble obligación de cumplir y hacer cumplir esta norma. Reconozcamos dónde hemos fallado todos y cada uno de los mexicanos, trabajemos con mayor intensidad para salir del mal momento y direccionemos el sentido de nuestra nación que se plasmó desde el constituyente del 17”, expresó el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, en la Sesión Solemne en que se develó la leyenda “C Aniversario de la Constitución Política Federal de 1917” en los muros del salón de sesiones del parlamento local.

Pérez Gavilán desde la tribuna parlamentaria pidió a los diputados que “abonemos en nuestro quehacer de la función legislativa a consolidar el estado de derecho de nuestro estado y país. Reflejémonos en el espejo de Silvestre Dorador, ejemplar ciudadano y joven emprendedor que de oficio encuadernador llegó a ser presidente municipal de nuestra capital y un prominente legislador que integró el constituyente del 17”.

Citando las palabra de Carranza al protestar la Constitución del 17 expuso: ahora sólo queda ir a la práctica de loa Ley suprema, llevándola en nuestras manos como la enseña que nos hará grandes, justos y respetados entre los demás pueblos de la tierra, que nos traerá paz y prosperidad y acabando con todas nuestras rencillas nos llevará a vivir la vida de tranquilidad de los pueblos libres con el respeto a la libertad y al derecho de cada uno.

 

Una Constitución que no esté al servicio del ciudadano

será una Constitución impuesta: Estrada Macías

 

Una Constitución que no esté al servicio del ciudadano en su rico y diverso entramado de relaciones personales y comunitarias será una Constitución impuesta por una clase política alejada del interés general, “nuestro reto es convertirla en un instrumento con el que la sociedad se sienta identificada”, aseveró la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Elia Estrada Macías.

Al inicio de su mensaje en la Sesión Solemne en que se develó la leyenda alusiva al Centenario de la Constitución de México la legisladora del PRD reconoció la actitud del titular del Ejecutivo estatal al acudir sin la ostentosidad y excesos del pasado, con austeridad, sin los guardaespaldas y cierres de calles que se daban en otros sexenios, así como las representaciones mínimas del poder judicial y del ejecutivo, es decir, sobriedad republicana.

“Añejas demandas de justicia social, importantes propósitos que no incluyen las garantías para cumplirlas, así es la Constitución a cien años de su promulgación en 1917”, puntualizó la diputada.

Lamentó que el Congreso de la Unión ha hecho lo que le interesa al ejecutivo, no ha mostrado independencia; y en cuanto al poder judicial las sentencias en todas las instancias regularmente responden al poder de la clase gobernante, caso de Javier Duarte de Veracruz y César Duarte de Chihuahua.

 

La carta Magna es un elemento

integrador del alma nacional: Villa

 

“Justo cuando en algunos gobiernos existe la tentación de levantar muros y alentar discursos discriminatorios bajo supuestos inapropiados de exclusión sistemática, la Carta Magna es un elemento integrador del alma nacional que da la fuerza política e ideológica para enfrentar las amenazas que pretenden desestabilizar el rumbo democrático de México”, consideró la legisladora local y representante del Partido Nueva Alianza, Adriana de Jesús Villa Huízar .

En la Sesión Solemne del parlamento local realizada el día de ayer, agregó la legisladora que en la actualidad México no sería lo que es si no fuera una Nación de leyes, lo cual contribuyó a la Unidad Nacional, es un pacto federal de cohesión, además de que contempla aspectos estratégicos como la libertad de expresión, la educación, la propiedad sobre los recursos naturales, la libertad de cultos y la preservación de los derechos de los trabajadores, entre otros menos importantes.

Habrá reestructuración en el PRI

Habrá reestructuración en el PRI

Priístas que apoyaron al actual gobernante deberán definir postura

Carlos Mendoza Rangel

local

Presenta Leticia Herrera primer informe de actividades

Presenta Leticia Herrera primer informe de actividades

Destacó el ahorro generado en gasto corriente de 96.3 mdp

Octagenario muere en oficinas de regidores

Octagenario muere en oficinas de regidores

El señor realizaba el trámite para pagar un permiso

Se ampara Paseo Durango y activa su estacionamiento

Se ampara Paseo Durango y activa su estacionamiento

A las 11:00 hrs. del martes 22 de agosto se habilitaron las plumas

Defiende dirigente estatal del PAN a Ricardo Anaya

Defiende dirigente estatal del PAN a Ricardo Anaya

Desestimó acusaciones que realizan en su contra por enriquecimiento

Se incendió camión que trasladaba juego mecánico

Se incendió camión que trasladaba juego mecánico

Causas del incendio es el sobrecalentamiento de las balatas

destacados

Edil de Mazatepec amenazado por “Los Rojos” acude a declarar ante PGR

Fue extorsionado por integrantes del grupo delictivo; le exigían una cuota de 5 millones de pesos

Condenan a 37 años de prisión a Félix Gallardo por homicidio de Enrique Camarena

"El Jefe de Jefes", líder del cártel de Guadalajara, fue detenido en 1989

Harvey retoma fuerza como depresión tropical en el Golfo de México

Harvey retoma fuerza como depresión tropical en el Golfo de México

El fenómeno meteorológico se dirige a Texas

Harvey se regenera como depresión tropical en el Golfo de México

Harvey se regenera como depresión tropical en el Golfo de México

El fenómeno meteorológico se dirige a Texas

Harvey se regenera como depresión tropical en el Golfo de México

Harvey se regenera como depresión tropical en el Golfo de México

El fenómeno meteorológico se dirige a Texas