imagotipo

DIF Estatal no entrega despensas a partidos

  • Carlos Mendoza Rangel
  • en LOCAL

 

 

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- No vamos a ceder a ningún tipo de manifestaciones o presiones de cualquier organización política, además no entregamos despensas a ningún partido político, agrupación o asociaciones, sino que le entregamos directamente a las personas que más lo necesiten, ello en base a un estudio socio-económico.

Así lo declaró el subdirector del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), estatal en la región lagunera, César de la Garza Adriano quien dejó en claro que sólo está aplicando las reglas de operación que marca la Ley de Asistencia Social y la Estrategia Integral de Asistencia Alimentaria (EIASA).

Se le cuestionó sobre la manifestación y declaraciones de Bernardo Reyes Aguilera dirigente de la CNPA que desde hace tres meses lo han buscado y no los recibe, el subdirector del DIF estatal en la Laguna respondió: “Está mintiendo, porque esta es una oficina nueva, no existía en el mes de diciembre se aprobó la creación de esta oficina de representación en la Laguna y tenemos poco tiempo que incluso aún no se inaugura”.  “Muy temprano me encontraba en el municipio de Tlahualilo en gira de trabajo y al enterarme de la situación tuve que regresar a Gómez Palacio para atender su petición, lo cual así ocurrió”.

Te recomendamos: Bloquea la CNPA oficinas del DIF Estatal

Reiteró en forma tajante: “Aquí no entregamos apoyos a ninguna asociación ni organismos políticos, sólo apoyamos a los más necesitados y es sin distingo de colores, razas o credos, simplemente a quienes verdaderamente lo requiere”.

“Nosotros apoyamos a los más vulnerables, a través de una estrategia del Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales del Gobierno Federal”, indicó.

Con base en lo anterior, agregó que se determina el grado de marginación de las comunidades, en la región lagunera de Durango en los 12 municipios, se cuenta con 342 comunidades o ejidos, pero tan sólo en Gómez Palacio hay 112 ejidos y en Lerdo 68.

Detalló que cada una de las comunidades o ejidos tiene un grado de marginación, los cuales se catalogan en cuatro y son: bajo, medio, alto y muy alto, se acude a cada comunidad y se determina en cuál están en base al grado de vulnerabilidad y se integran al padrón.

Lee también: En Durango, 50% de empleos son informales

Posteriormente se crea un mapa y con base en ello se entregan las despensas y acudimos directamente con las personas que lo requieren y no con líderes de organizaciones o agrupaciones políticas, concluyó César de la Garza.