/ miércoles 10 de marzo de 2021

Docentes de Telesecundarias implementan estrategias para que el aprendizaje no se detenga

Incluso han establecido colaboraciones con empresas refresqueras y de alimentos, para que sean ellos quienes transporten los cuadernillos e trabajo a las zonas alejadas en Durango

Docentes del Sistema Estatal de Telesecundarias (Setel) han implementado diversas estrategias para que el aprendizaje no se detenga, incluso en colaboración con empresas refresqueras y de alimentos, para que sean ellos quienes transporten los cuadernillos e trabajo a las zonas alejadas.

El director del Setel en Durango, Teodoro Ortiz Parra indicó que en el medio rural la educación es bien recibida e incluso exigida, sin embargo la conectividad y falta de recursos económicos ha dificultando la enseñanza, por ello los profesores se valen de diversas estrategias entre ellas la ya mencionada.

En el mismo tema Ángel Ricardo Flores Espinoza, subdirector académico de Telesecundarias, expuso que cuentan con una matricula de 18 mil 880 alumnos y aún no se puede hablar de deserción, ya que trabajan bajo niveles de comunicación, es decir se cataloga a los alumnos en: constante, intermitente e inexistente, y a fin de que no existe abandono del estudio se han reforzado las estrategias educativas para que a través de diversos medios se pueda tener contacto con los alumnos.

Flores Espinoza explicó que será hasta fin de curso cuando se realizará la evaluación y se tendrán resultados de deserción, cifra que esperan sea menor o igual a la de años pasados, porcentaje que ronda en el 5% del total de matrícula.

Setel cuenta con 564 escuelas y así cargo están mil 400 docentes de tiempo completo, en este ciclo por la pandemia no ha estado frente a grupo, dijo el subdirector académico quien subrayó que la principal dificultad son las distancias, lo cual lleva a la falta de contacto con los alumnos, seguido de que un gran número de padres de familia en el medio rural no están en posibilidad de acompañar a sus hijos de manera académica, es por ello que algunos maestros acuden hasta las comunidades para brindar asesoría y dejar los trabajos a realizar.

Para finalizar, el director de Telesecundarias subrayó que muchos alumno recibe los cuadernillos de trabajo pero no tiene el medio ya sea digital o de transporte para regresarlo al docente, por tanto se ha recurrido a empresas para que sean el vínculo entre las dos partes.

Docentes del Sistema Estatal de Telesecundarias (Setel) han implementado diversas estrategias para que el aprendizaje no se detenga, incluso en colaboración con empresas refresqueras y de alimentos, para que sean ellos quienes transporten los cuadernillos e trabajo a las zonas alejadas.

El director del Setel en Durango, Teodoro Ortiz Parra indicó que en el medio rural la educación es bien recibida e incluso exigida, sin embargo la conectividad y falta de recursos económicos ha dificultando la enseñanza, por ello los profesores se valen de diversas estrategias entre ellas la ya mencionada.

En el mismo tema Ángel Ricardo Flores Espinoza, subdirector académico de Telesecundarias, expuso que cuentan con una matricula de 18 mil 880 alumnos y aún no se puede hablar de deserción, ya que trabajan bajo niveles de comunicación, es decir se cataloga a los alumnos en: constante, intermitente e inexistente, y a fin de que no existe abandono del estudio se han reforzado las estrategias educativas para que a través de diversos medios se pueda tener contacto con los alumnos.

Flores Espinoza explicó que será hasta fin de curso cuando se realizará la evaluación y se tendrán resultados de deserción, cifra que esperan sea menor o igual a la de años pasados, porcentaje que ronda en el 5% del total de matrícula.

Setel cuenta con 564 escuelas y así cargo están mil 400 docentes de tiempo completo, en este ciclo por la pandemia no ha estado frente a grupo, dijo el subdirector académico quien subrayó que la principal dificultad son las distancias, lo cual lleva a la falta de contacto con los alumnos, seguido de que un gran número de padres de familia en el medio rural no están en posibilidad de acompañar a sus hijos de manera académica, es por ello que algunos maestros acuden hasta las comunidades para brindar asesoría y dejar los trabajos a realizar.

Para finalizar, el director de Telesecundarias subrayó que muchos alumno recibe los cuadernillos de trabajo pero no tiene el medio ya sea digital o de transporte para regresarlo al docente, por tanto se ha recurrido a empresas para que sean el vínculo entre las dos partes.

Local

Un apagón por mes registran comerciantes de la Zona Centro de la ciudad

El pasado jueves 18 de abril, la Zona Centro, desde el Parque Guadiana, hasta la calle Laureano Roncal, permaneció en penumbras por cerca de una hora

Policiaca

Encontronazo en Santiago Papasquiaro dejó 3 lesionados

Uno de ellos quedó prensado en la unidad, por lo que bomberos de la primera demarcación debieron utilizar equipo hidráulico para rescatarlo

Local

Gobierno estatal adeuda 700 mdp a docentes

El adeudo más apremiante lo tienen con las 160 familias de los docentes que fallecieron a quienes no les han entregado cerca de 90 mdp en pagos de pólizas de seguros

Doble Vía

Mezquital: ¿Qué hay detrás del traje típico de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle?

Generaciones anteriores señalan que el traje original de las mujeres era de manta, y para los colores “pintaban el verde con el nopal, el rojito o vino con el betabel..."

Local

El 50% de escuelas les faltan docentes por errores y burocracia del USICAMM

Hay escuelas que se han quedado sin un docente frente agrupo hasta por un ciclo escolar

Deportes

Caliente jugará ante selección de la Liga Ranchera

El presidente del club, Carlos Cedillo asistió a la inauguración de la liga de beisbol e hizo el compromiso de un juego amistoso