imagotipo

Durango, 2º en violación a los derechos humano

  • Jesús Francisco Sánchez
  • en LOCAL

 

En Durango, en los dos últimos años -2015 y 2016- se denunciaron 2 mil 917 hechos violatorios de los derechos humanos ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; y, lo lamentable, la nuestra es la segunda de las 31 entidades del país que registra más violaciones al “Derecho a la presunción de inocencia, a la exacta aplicación de la ley”, así como a la “Libertad de pensamiento, conciencia y religión”, según datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemoró ayer 10 de diciembre.

En el caso de “Libertad de pensamiento, conciencia y religión”, que es un derecho que implica la posibilidad de cambiar, manifestar y práctica de los mismos en público y privado, en este periodo se registraron 85 hechos violatorios y 113 víctimas, concentrándose más de la mitad de las violaciones a este derecho en Puebla (21), Durango (16) y Oaxaca (13).

En el “Derecho a la presunción de inocencia, a la exacta aplicación de la ley”, las violaciones al principio de presunción de inocencia y al principio de exacta aplicación de la ley o al principio de no retroactividad de la ley, constituyen transgresiones a este derecho, se registraron 541 hechos violatorios y 610 víctimas en el país, siendo Puebla (133) y Durango (81) los organismos que concentran el mayor número de violaciones.

También puedes leer: Genera minería 5 mil mdp en salarios, al año 

Entre 2015 y 2016 los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) registraron 16 821 violaciones relacionadas con el derecho a no sufrir tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, transgrediendo el Artículo 5° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

Durante 2016 los OPDH emitieron 1,774 recomendaciones dirigidas a las autoridades responsables de violar los derechos humanos. Al 31 de diciembre de ese año, 24.3% habían sido cumplidas en su totalidad, 29.1% atendidas parcialmente, 31.8% aceptadas, pero sin contar con pruebas de cumplimiento, 10.7% fueron rechazadas, y 4.1% estaban pendientes de respuesta.

Las mujeres representan más de la mitad de las víctimas de violaciones a los derechos sexuales y reproductivos (79.0%), al derecho a la educación y derechos culturales (58.5%) y a los derechos laborales y a la seguridad social (50.4%).

En 1950 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas instauró el 10 de diciembre como el Día Internacional de los Derechos Humanos, coincidiendo con la fecha en que este organismo adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) de 1948.

Este año, la celebración tiene por objetivo iniciar la conmemoración del 70° aniversario de la DUDH que se cumplirá el 10 de diciembre de 2018, bajo el lema Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad humana, para poner énfasis en los valores universales y derechos inalienables e inherentes a todos los seres humanos sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas, origen social o nacional, posición económica, lugar de nacimiento o cualquier otra posición, tal como lo enuncia en su artículo primero.

El INEGI se suma a esta conmemoración presentando algunas estadísticas sobre la situación de los derechos humanos en México, desde la perspectiva de las quejas interpuestas ante los Organismos Públicos de Derechos Humanos y proporcionadas por dichos organismos a este Instituto desde 2014, con especial énfasis en la información recopilada sobre los derechos humanos más transgredidos y las principales violaciones hacia grupos específicos de población.

Te recomendamos: Heladas fuertes en la mayor parte del estado 

Durante 2016, los OPDH recibieron un total de 217 mil 768 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, de las cuales 30.3% (66 061) fueron aceptadas por el organismo ante el que se presentaron por constituir probables violaciones a los derechos humanos. De las que no fueron aceptadas, la mayoría derivó en orientación (37.5%) o fueron canalizadas a otros organismos de derechos humanos o instituciones competentes (15.7%); mientras que un porcentaje menor se archivó por no ser necesario continuar con el procedimiento (1.9%), se consideró improcedente (0.6%), o no se aceptaron por otros motivos (12.6%). Además, 1.3% estaban pendientes de aceptación o rechazo al 31 de diciembre de 2016. A las 66 mil 061 quejas recibidas y aceptadas en 2016, se suman las quejas que ya estaban en trámite de años anteriores, así como las iniciadas de oficio por cada organismo, lo cual resulta en un total de 98 mil 511 expedientes tramitados por los OPDH durante 2016. De estos expedientes tramitados, 96.8% se calificaron como de hechos presuntamente violatorios de los DH competencia del organismo (95 314), en el 1.9% se consideró que los hechos registrados no eran de su competencia (1 878) y 1.3% fue archivado por falta de información para emitir una calificación (1 319).

Derivado de estos expedientes, los OPDH conocieron de 148 mil 947 actos u omisiones de autoridades de los tres órdenes de gobierno que atentaron contra los derechos humanos de al menos 109 mil 129 personas identificadas (43 mil 797 mujeres y 63 mil 334 hombres) y de mil 998 colectivos.

La tasa de violaciones hechas del conocimiento de los OPDH por cada 100 mil habitantes, muestra la extensión del problema al relacionar la cantidad de hechos violatorios con respecto a la población susceptible de sufrirlas: a nivel nacional en 2016 por cada cien mil habitantes se presentaron 125.5 violaciones de derechos humanos, mientras que en 2015 alcanzó un valor de 135.3.

En el caso de Durango, la tasa de violaciones hechas del conocimiento de la CEDH es de 85.7 por cada 100 mil habitantes, es decir, inferior a la media nacional que es de 125.5.

 

 

No hay infraestructura para albergar Conafor

No hay infraestructura para albergar Conafor

La dependencia tiene su sede actualmente en Guadalajara

David Enriquez Flores

local

Encontronazo arroja un muerto

Encontronazo arroja un muerto

Dos personas más sufrieron fuertes lesiones

No habrá nuevos impuestos ni incrementos: Enríquez

No habrá nuevos impuestos ni incrementos: Enríquez

No habrá nuevos impuestos, ni tampoco incrementos

Durango no tiene peritos en lengua indígena

Durango no tiene peritos en lengua indígena

Se exhorta a emitir una nueva convocatoria

Mujer se suicida en el fraccionamiento Canelas

Mujer se suicida en el fraccionamiento Canelas

Fueron sus familiares quienes la encontraron

Aprueba Cabildo Ley de Ingresos del 2019

Aprueba Cabildo Ley de Ingresos del 2019

Contempla para 2019 una captación de mil 468 millones de pesos en G.P.

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado