imagotipo

Durango, 2º en violación a los derechos humano

  • Jesús Francisco Sánchez
  • en LOCAL

 

En Durango, en los dos últimos años -2015 y 2016- se denunciaron 2 mil 917 hechos violatorios de los derechos humanos ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; y, lo lamentable, la nuestra es la segunda de las 31 entidades del país que registra más violaciones al “Derecho a la presunción de inocencia, a la exacta aplicación de la ley”, así como a la “Libertad de pensamiento, conciencia y religión”, según datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemoró ayer 10 de diciembre.

En el caso de “Libertad de pensamiento, conciencia y religión”, que es un derecho que implica la posibilidad de cambiar, manifestar y práctica de los mismos en público y privado, en este periodo se registraron 85 hechos violatorios y 113 víctimas, concentrándose más de la mitad de las violaciones a este derecho en Puebla (21), Durango (16) y Oaxaca (13).

En el “Derecho a la presunción de inocencia, a la exacta aplicación de la ley”, las violaciones al principio de presunción de inocencia y al principio de exacta aplicación de la ley o al principio de no retroactividad de la ley, constituyen transgresiones a este derecho, se registraron 541 hechos violatorios y 610 víctimas en el país, siendo Puebla (133) y Durango (81) los organismos que concentran el mayor número de violaciones.

También puedes leer: Genera minería 5 mil mdp en salarios, al año 

Entre 2015 y 2016 los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) registraron 16 821 violaciones relacionadas con el derecho a no sufrir tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, transgrediendo el Artículo 5° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

Durante 2016 los OPDH emitieron 1,774 recomendaciones dirigidas a las autoridades responsables de violar los derechos humanos. Al 31 de diciembre de ese año, 24.3% habían sido cumplidas en su totalidad, 29.1% atendidas parcialmente, 31.8% aceptadas, pero sin contar con pruebas de cumplimiento, 10.7% fueron rechazadas, y 4.1% estaban pendientes de respuesta.

Las mujeres representan más de la mitad de las víctimas de violaciones a los derechos sexuales y reproductivos (79.0%), al derecho a la educación y derechos culturales (58.5%) y a los derechos laborales y a la seguridad social (50.4%).

En 1950 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas instauró el 10 de diciembre como el Día Internacional de los Derechos Humanos, coincidiendo con la fecha en que este organismo adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) de 1948.

Este año, la celebración tiene por objetivo iniciar la conmemoración del 70° aniversario de la DUDH que se cumplirá el 10 de diciembre de 2018, bajo el lema Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad humana, para poner énfasis en los valores universales y derechos inalienables e inherentes a todos los seres humanos sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas, origen social o nacional, posición económica, lugar de nacimiento o cualquier otra posición, tal como lo enuncia en su artículo primero.

El INEGI se suma a esta conmemoración presentando algunas estadísticas sobre la situación de los derechos humanos en México, desde la perspectiva de las quejas interpuestas ante los Organismos Públicos de Derechos Humanos y proporcionadas por dichos organismos a este Instituto desde 2014, con especial énfasis en la información recopilada sobre los derechos humanos más transgredidos y las principales violaciones hacia grupos específicos de población.

Te recomendamos: Heladas fuertes en la mayor parte del estado 

Durante 2016, los OPDH recibieron un total de 217 mil 768 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, de las cuales 30.3% (66 061) fueron aceptadas por el organismo ante el que se presentaron por constituir probables violaciones a los derechos humanos. De las que no fueron aceptadas, la mayoría derivó en orientación (37.5%) o fueron canalizadas a otros organismos de derechos humanos o instituciones competentes (15.7%); mientras que un porcentaje menor se archivó por no ser necesario continuar con el procedimiento (1.9%), se consideró improcedente (0.6%), o no se aceptaron por otros motivos (12.6%). Además, 1.3% estaban pendientes de aceptación o rechazo al 31 de diciembre de 2016. A las 66 mil 061 quejas recibidas y aceptadas en 2016, se suman las quejas que ya estaban en trámite de años anteriores, así como las iniciadas de oficio por cada organismo, lo cual resulta en un total de 98 mil 511 expedientes tramitados por los OPDH durante 2016. De estos expedientes tramitados, 96.8% se calificaron como de hechos presuntamente violatorios de los DH competencia del organismo (95 314), en el 1.9% se consideró que los hechos registrados no eran de su competencia (1 878) y 1.3% fue archivado por falta de información para emitir una calificación (1 319).

Derivado de estos expedientes, los OPDH conocieron de 148 mil 947 actos u omisiones de autoridades de los tres órdenes de gobierno que atentaron contra los derechos humanos de al menos 109 mil 129 personas identificadas (43 mil 797 mujeres y 63 mil 334 hombres) y de mil 998 colectivos.

La tasa de violaciones hechas del conocimiento de los OPDH por cada 100 mil habitantes, muestra la extensión del problema al relacionar la cantidad de hechos violatorios con respecto a la población susceptible de sufrirlas: a nivel nacional en 2016 por cada cien mil habitantes se presentaron 125.5 violaciones de derechos humanos, mientras que en 2015 alcanzó un valor de 135.3.

En el caso de Durango, la tasa de violaciones hechas del conocimiento de la CEDH es de 85.7 por cada 100 mil habitantes, es decir, inferior a la media nacional que es de 125.5.

 

 

Muere mujer en accidente carretero

Muere mujer en accidente carretero

Su hijo de 3 años, que viajaba con ella se reporta grave

El Sol de Durango

local

Atenderá Oncología del IMSS a pacientes de cuatro estados 

Atenderá Oncología del IMSS a pacientes de cuatro estados 

Registra avance del 30%

Destaca Durango en la creación de negocios: INADEM

Destaca Durango en la creación de negocios: INADEM

Arrancan la Incubadora de Alto Impacto “ILab”

Felipe Coria es el nuevo presidente del CPCSLA

Felipe Coria es el nuevo presidente del CPCSLA

Alicia Díaz rindió protesta como nueva integrante del CPC

Genitallica puso “Bien intenso” el ambiente de la FENADU

Genitallica puso “Bien intenso” el ambiente de la FENADU

Entre slam y coros la agrupación interpretó sus temas inconfundibles

Acribillan a tiros a abarrotero

Acribillan a tiros a abarrotero

Sujeto llegó hasta su tienda  y descargó su pistola en contra él

destacados

Hasta que AMLO asuma el cargo se buscará diálogo con el EZLN: Solalinde

Hasta que AMLO asuma el cargo se buscará diálogo con el EZLN: Solalinde

Hasta que Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo de presidente, el 1 de diciembre próximo, será que se buscará un diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN), aclaró el padre y defensor de derechos humanos, Alejandro Solalinde. "Quedamos esta mañana (con AMLO) que sobre el asunto del EZLN

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería