imagotipo

Durango, a la baja en delitos de alto impacto: Castrellón

  • El Sol de Durango
  • en LOCAL

 

Durango se encuentra dentro de las diez entidades del país que mantiene a la baja los índices en delitos de alto impacto como el homicidio doloso, robo de vehículos, secuestro y extorsión, aseveró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado, Francisco Javier Castrellón Garza, al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, presidida por la legisladora Sandra Lilia Amaya Rosales.

El delito en el que la ciudadanía está demandando más acciones es en el de robo, reconoció el funcionario estatal, quien expuso que ante ello se aplicaron estrategias en coordinación con policías municipales de tres municipios que concentran el 95% de la incidencia de este delito: Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

Y, acotó, al mes de agosto se tuvieron por primera vez en 20 meses reducciones significativas en el delito de robo a vehículo en 20%; a casa-habitación en 16% y a transeúnte en 13%, en esos tres municipios de la entidad.

Francisco Javier Castrellón Garza, indicó en su comparecencia como parte de la glosa del segundo informe de gobierno de José Aispuro Torres, que el tema de la seguridad pública es de los más sentidos por la ciudadanía, por lo que el gobernador “nos instruyó que hiciéramos por primera vez en muchas administraciones un plan de trabajo que delineara los ejes estratégicos en los cuáles íbamos a trabajar”.

En este sentido, puntualizó que se han realizado más de 60 mil acciones de inspección y vigilancia y seguridad realizadas por la Policía Estatal y bajo el mando único y se generaron cinco bases de operación mixtas de manera itinerante.

“Eso ha permitido que tengamos mucha coordinación, se firmó con 38 de los 39 municipios el convenio de mando único y tener más presencia en las cinco regiones en que se dividió el estado”, agregó.

Te recomendamos: Aumentarán tarifas del transporte urbano

El titular de la SSP, no obstante apuntó: “No estamos satisfechos, estamos trabajando con una estrategia de tecnología que viene a generar una base de datos, de quienes por delito de robo han ingresado al Cereso, dónde se dieron en mayor medida los casos y en esas zonas trabajar con más puntualidad”.

La percepción de confianza de la ciudadanía hacia la policía -agregó- ha mejorado en un 7%, de acuerdo con los indicadores de la última encuesta del INEGI.

Se tiene un avance en los diez indicadores que marca el modelo óptimo de la función policial que establece la Comisión Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobernación en donde se han integrado 148 nuevos elementos a la Policía Estatal, incrementando en 19% el avance del estado de fuerza.

La de Durango, resaltó, es una de las diez policías mejor pagadas del país con los incrementos salariales que se han otorgado.

“Somos la única entidad en donde el 100% se ha capacitado en dos de los tres talleres que el Nuevo Sistema de Justicia Penal obligó a nivel nacional en la función policial: eficacia en los primeros actos de investigación, el taller de investigación criminal”, precisó.

Castrellón Garza indicó que se puso además en marcha la Policía Cibernética ya que en los ciberdelitos hay mucha actividad.

“No hay ningún subejercicio en la aplicación de los fondos de aportación a la seguridad pública, cuando llegamos en 2016 había subejercicios desde 2012 y se abatió”, ilustró.

Lee también: No se atropellarán los derechos de duranguenses

Vamos por el cambio verdadero: AMLO

Vamos por el cambio verdadero: AMLO

Se van a cumplir todos los compromisos

Jesús Francisco Sánchez

local

Confiscan droga oculta en camión

Confiscan droga oculta en camión

Localizaron 19 paquetes con metanfetamina y goma de opio

Avanza el Municipio la modernización de alumbrado

Avanza el Municipio la modernización de alumbrado

Lleva un avance sustancial en toda la ciudad capital

La UJED necesita un rumbo bien definido: Velázquez

La UJED necesita un rumbo bien definido: Velázquez

Es actualmente director con licencia de la FECA

Separa SEED de sus funciones a maestro acusado de ‘tocamientos’ 

Separa SEED de sus funciones a maestro acusado de ‘tocamientos’ 

Se invitó a la madre de la afectada a que presente denuncia

Entrega Leticia Herrera sanitarios a escuela primaria

Entrega Leticia Herrera sanitarios a escuela primaria

Los recursos corresponden a programas municipales a través del ramo 33

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado