imagotipo

Durango, a la zaga en competitividad económica

  • Jesús Francisco Sánchez
  • en LOCAL

Durango está a la zaga en competitividad económica: persisten cobros tributarios y de derechos muy superiores a los de entidades del norte de México y vecinas como Nuevo León, Chihuahua, Aguascalientes y Sinaloa; urge una modificación legislativa local de raíz y no estar cada año “cabildeando” los llamados incentivos a las empresas, advirtió el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Salvador Chávez Molina.

Nuestra entidad registra cobros tributarios y de derechos que le restan competitividad económica, una comparativa del Centro de Investigaciones Estratégicas de Durango del CCE reveló que nos encontramos en desventaja con otras entidades del país, asumió el dirigente empresarial, tras señalar que hay empresas grandes que se instalan aquí y optan por registrarse en otro estado en donde no se cobran estos montos elevados.

Chávez Molina detalló que hay tres aspectos que le restan competitividad a las empresas y que van enfocados al cobro de impuestos y derechos estatales.

Te recomendamos: Implementa alcalde programa de inseminación Artificial a Tiempo Fijo 

El primero, indicó, son los contratos traslativos de dominio sea cual sea la modalidad, compra-venta, legado, adjudicación, herencia. Los otros son el que se tiene que pagar un Derecho de Registro en donde va inmerso un Impuesto de Modernización al Registro Público y uno de Fomento a la Educación.

El otro tema son los contratos a los créditos con garantía hipotecaria, dependiendo del monto y el gravamen de la garantía hipotecaria implica un gasto para registrar esa hipoteca, así como la constitución de empresas y los aumentos de capital social de las mismas.

Detalló el vicepresidente del CCE que una compra-venta en Durango de 2 millones de pesos, cuesta aquí 39 mil 685 pesos y en Aguascalientes se aplica un cobro fijo de 460 pesos independientemente del valor.

“Hoy aquí en Durango nos cobran en función del valor de la operación y no debería ser así, ya que un derecho se cobra por un servicio prestado. Si el servicio prestado es la estructura y asentar en los libros del Registro Público es exactamente el mismo trabajo que se lleva la renta, sueldo del personal, llevar el control electrónico de ese contrato, ya sea de 100 mil pesos, un millón de pesos o de 50 millones de pesos”, apuntó.

Recordó que se hizo una modificación legislativa hace un tiempo ante los amparos que se promovían contra esos cobros indebidos, ya que están tratando desigual a los iguales, a unos les cobran más a otros menos, en función del valor del contrato y se ganaban todos los amparos, por lo que procedieron a poner un tope de 15 mil pesos pero le aumentaron el Impuesto de Modernización al Registro Público y el de Fomento Educativo y se paga entre un 1.9% a un 2.1%.

También puedes leer: El 83% de las obras de SCT las realizan empresas locales 

“Esta situación nos deja en desventaja competitiva contra otras entidades. Aguascalientes tiene una cuota fija para cualquier contrato pasa lo mismo en hipotecas, garantía hipotecaria y constitución de sociedades”, ilustró.

En este sentido detalló que si se revisa en el Registro Público, muchas empresas tienen capitales sociales de 50 mil pesos porque es el mínimo y registrar ese capital social va en función del monto del capital, por lo que las grandes van y se registran en otro estado en donde no se cobran estos momentos.

“Estamos pagando 2.1% en los contratos traslativos de dominio, el 1% en los contratos de crédito, registrar las hipotecas. En Sinaloa se cobra el 40% de lo que se cobra en Durango, en Nuevo León el 10%, en Aguascalientes es una cuota fija de 460 pesos. En esa parte estamos mal, y vemos que en esos estados hay una dinámica económica fuerte”, puntualizó.

“Si se maneja como un proyecto de incentivos, es temporal y cada año vamos estar cabildeando y negociando.

Hay que modificarlo de raíz en la Ley de Hacienda en el artículo 13, 16, 44 bis y 52 en donde viene la base para realizar esos cobros”, agregó.

Finalmente, Salvador Chávez Molina señaló que en Durango cuesta más a las empresas generar empleos, llevar una actividad económica.

No permitirá gobierno estatal más bloqueos

No permitirá gobierno estatal más bloqueos

Constitución consigna manifestaciones

Mariano Alvarado Martínez

local

Deja León Campos la delegación del INM

Deja León Campos la delegación del INM

El Subdelegado ocupará el cargo en calidad de encargado de oficina

Perro muerde en el rostro a niño

Perro muerde en el rostro a niño

Se encontraba de paseo con sus padres y familiares en El Pueblito

Se realizará la Semana de la Mujer en Canatlán

Se realizará la Semana de la Mujer en Canatlán

Del 22 al 25 de febrero

El PAN no se desmorona: Martínez

El PAN no se desmorona: Martínez

"Desmoronamiento hay en la casa de enfrente", asegura

Supervisa Aispuro obras en La Laguna

Supervisa Aispuro obras en La Laguna

Se construye tramo carretero Gómez Palacio-Jiménez

destacados

Protección Civil descarta alerta de tsunami

Protección Civil descarta alerta de tsunami

La infraestructura de comunicaciones y transporte se reporta sin afectaciones y operando con normalidad a nivel nacional

[Videos] México se estremece de nuevo con sismo de 7.2

[Videos] México se estremece de nuevo con sismo de 7.2

Un potente sismo sacudió este viernes Ciudad de México, disparando el sistema de alarma de la capital y provocando el balanceo de edificios. Los altavoces pidieron a la gente mantener la calma: La fachada de un edificio en Sonora y Ámsterdam se desplomó: En la colonia Condesa: En Pinotepa Nacional:

Sismo deja daños menores en Oaxaca

Sismo deja daños menores en Oaxaca

En la costa oaxaqueña donde se registro el epicentro, se realiza un recorrido y en espera de que las autoridades municipales reporten daños en sus comunidades

Adiós al plan migratorio de Trump; el Senado vota en contra de la iniciativa

Adiós al plan migratorio de Trump; el Senado vota en contra de la iniciativa

También fue bloqueada la propuesta bipartidista que el presidente de EU amenazó con vetar

Mikel Arriola abre polémica sobre libertades tras preferir a la ‘familia tradicional’

Mikel Arriola abre polémica sobre libertades tras preferir a la ‘familia tradicional’

Grupos conservadores expresaron ayer su aceptación, mientras la comunidad LGTB presentó una queja en Copred