imagotipo

Disminuye Durango tasa de interés en deuda bancaria

  • Jesús Francisco Sánchez
  • en LOCAL

 

El gobierno del estado de Durango tendrá un ahorro de 970 millones de pesos producto de la reestructuración bancaria de largo plazo, confirmó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Jesús Arturo Díaz Medina dio a conocer el fallo de la Subasta Electrónica Inversa para el refinanciamiento de 6 mil 342 millones de pesos y en donde resultaron ganadoras las propuestas de Banco Santander con 3 mil 200 millones, Banorte con 2 mil 100 y Banamex con 942 millones de pesos.

Con este proceso se concluye la fase de estabilización de las finanzas públicas del Estado y a partir de ahí el enfoque será el acompañamiento a los proyectos de inversión, apuntó el funcionario estatal, quien agregó que hasta ahora las participaciones comprometidas en la deuda actual correspondían al 38.7% y se estará disminuyendo al 36.6%, es decir, poco más del 2%.

Te recomendamos: Se “eclipsó” el inicio de clases

Al dar a conocer el desglose del fallo de la Subasta Electrónica Inversa detalló que las tasas de interés que se aplicarán en los tres casos de las instituciones bancarias ganadoras de la licitación serán de TIIE + 57 PBS (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio más puntos base) en el caso de Santander, de TIIE + 65 PBS en Banorte y de TIIE +  66 PBS con Banamex.

Díaz Medina aseveró que la tasa TIIE + 57 PBS en la mayor oferta “es la mejor tasa de interés obtenida por un estado de la República desde que se implementó el Registro Público Único en 2016, por un plazo de 20 años”.

Precisó que lo anterior refleja una disminución en la tasa de interés y cambio en el perfil de amortizaciones de capital en los primeros nueve años, lo cual liberará un flujo de recursos por 970 millones de pesos, de los cuales 670 millones corresponden a la actual administración y 300 millones a la siguiente.

“Las ofertas recibidas durante el proceso de licitación por 21 mil 342 millones de pesos, más de tres veces el monto licitado, reflejan la confianza que la banca privada tiene en el gobierno de José Rosas Aispuro Torres y sus instituciones, además de haber sido calificados por los propios bancos como un proceso transparente, competitivo y eficiente, que por vez primera se realiza en Durango”, indicó el secretario de Finanzas.

Lee también: “No es alarmante la situación de violencia contra mujeres”: Estrada

Adicionalmente, detalló, es la primera reestructuración o refinanciamiento que obtiene en su estructura de manera preliminar la calificación AAA que corresponde a la más alta otorgada por una institución calificadora de valores, y “todo esto marca un parteaguas para las futuras licitaciones en esta materia”, señaló.

Indicó que en los próximos días de acuerdo al calendario establecido se prepararán los contratos respectivos para su firma y entrada en vigor.

Díaz Medina agradeció públicamente al equipo que ha estado trabajando desde hace meses en este proceso y se refirió al despacho jurídico financiero “López Elías” quien asesoró desde el inicio y al comité de financiamiento de la SFA, quienes estuvieron presentes en la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación el día de ayer.

Finalmente agradeció a las instituciones financieras participantes “por apostar a un nuevo horizonte de desarrollo en Durango y al Congreso del Estado quien aprobó el decreto  correspondiente”.

No te pierdas: Construirán nuevo centro comercial en esta ciudad

 

 

 

 

 

Murió al caer del puente del Presidió, en Canatlán

Murió al caer del puente del Presidió, en Canatlán

Presuntamente se encontraba en estado de ebriedad

Marco Antonio Rodriguez Ruiz

local

Alto a importación de frijol, exige a SE Aispuro Torres

Alto a importación de frijol, exige a SE Aispuro Torres

Que se frenen los cupos de importación, demanda

Casi lista renovación del Mercado

Casi lista renovación del Mercado

Se rehabilitó totalmente el control por calle Patoni

Un reto, ampliar el transporte a los ejidos

Un reto, ampliar el transporte a los ejidos

De las casi 17 mil concesiones, mayoría se concentra en 4 municipios

Salud integral a niños

Salud integral a niños

Se han atendido 82 mil infantes de seis municipios

“Venadean” a nonagenario

“Venadean” a nonagenario

Su esposa lo encontró en el patio del rancho con un tiro en el pecho

destacados

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

La denuncia se presentó en la delegación Tlalpan, ya que uno de los afectados cuenta con domicilio adscrito en esta demarcación

Claudia Sheinbaum ofrece rescatar el proyecto de AMLO

Claudia Sheinbaum ofrece rescatar el proyecto de AMLO

La precandidata de Morena a la jefatura de gobierno dijo que incluso mejorará el proyecto de la "Ciudad de la Esperanza"