imagotipo

Disminuye Durango tasa de interés en deuda bancaria

  • Jesús Francisco Sánchez
  • en LOCAL

 

El gobierno del estado de Durango tendrá un ahorro de 970 millones de pesos producto de la reestructuración bancaria de largo plazo, confirmó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Jesús Arturo Díaz Medina dio a conocer el fallo de la Subasta Electrónica Inversa para el refinanciamiento de 6 mil 342 millones de pesos y en donde resultaron ganadoras las propuestas de Banco Santander con 3 mil 200 millones, Banorte con 2 mil 100 y Banamex con 942 millones de pesos.

Con este proceso se concluye la fase de estabilización de las finanzas públicas del Estado y a partir de ahí el enfoque será el acompañamiento a los proyectos de inversión, apuntó el funcionario estatal, quien agregó que hasta ahora las participaciones comprometidas en la deuda actual correspondían al 38.7% y se estará disminuyendo al 36.6%, es decir, poco más del 2%.

Te recomendamos: Se “eclipsó” el inicio de clases

Al dar a conocer el desglose del fallo de la Subasta Electrónica Inversa detalló que las tasas de interés que se aplicarán en los tres casos de las instituciones bancarias ganadoras de la licitación serán de TIIE + 57 PBS (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio más puntos base) en el caso de Santander, de TIIE + 65 PBS en Banorte y de TIIE +  66 PBS con Banamex.

Díaz Medina aseveró que la tasa TIIE + 57 PBS en la mayor oferta “es la mejor tasa de interés obtenida por un estado de la República desde que se implementó el Registro Público Único en 2016, por un plazo de 20 años”.

Precisó que lo anterior refleja una disminución en la tasa de interés y cambio en el perfil de amortizaciones de capital en los primeros nueve años, lo cual liberará un flujo de recursos por 970 millones de pesos, de los cuales 670 millones corresponden a la actual administración y 300 millones a la siguiente.

“Las ofertas recibidas durante el proceso de licitación por 21 mil 342 millones de pesos, más de tres veces el monto licitado, reflejan la confianza que la banca privada tiene en el gobierno de José Rosas Aispuro Torres y sus instituciones, además de haber sido calificados por los propios bancos como un proceso transparente, competitivo y eficiente, que por vez primera se realiza en Durango”, indicó el secretario de Finanzas.

Lee también: “No es alarmante la situación de violencia contra mujeres”: Estrada

Adicionalmente, detalló, es la primera reestructuración o refinanciamiento que obtiene en su estructura de manera preliminar la calificación AAA que corresponde a la más alta otorgada por una institución calificadora de valores, y “todo esto marca un parteaguas para las futuras licitaciones en esta materia”, señaló.

Indicó que en los próximos días de acuerdo al calendario establecido se prepararán los contratos respectivos para su firma y entrada en vigor.

Díaz Medina agradeció públicamente al equipo que ha estado trabajando desde hace meses en este proceso y se refirió al despacho jurídico financiero “López Elías” quien asesoró desde el inicio y al comité de financiamiento de la SFA, quienes estuvieron presentes en la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación el día de ayer.

Finalmente agradeció a las instituciones financieras participantes “por apostar a un nuevo horizonte de desarrollo en Durango y al Congreso del Estado quien aprobó el decreto  correspondiente”.

No te pierdas: Construirán nuevo centro comercial en esta ciudad

 

 

 

 

 

Continúa “carretera de la muerte” cobrando vidas

Continúa “carretera de la muerte” cobrando vidas

Protestan comerciantes, políticos, religiones y comunidad en general

Marco Antonio Robles Hernández

local

Combaten bomberos enorme incendio de pastizales en G.V.

Combaten bomberos enorme incendio de pastizales en G.V.

Se dice que está afectando alrededor de 100 hectáreas

Con tres oros y una plata, Durango tiene espectacular debut en el Nacional Juvenil

Con tres oros y una plata, Durango tiene espectacular debut en el Nacional Juvenil

Sarahí Martínez, Carlos Carvajal, Ramón Flores y Lizeth Parga triunfan

Padre de familia denuncia maltrato escolar de maestra en Rodeo

Padre de familia denuncia maltrato escolar de maestra en Rodeo

Pide a la Secretaría de Educación esté al pendiente de estos hechos

Demandan estudiantes del ITD apoyo de candidatos

Demandan estudiantes del ITD apoyo de candidatos

Cuenta con un rezago considerable en equipamiento de sus laboratorios

Desalojan personal y alumnos por colapso en telesecundaria

Desalojan personal y alumnos por colapso en telesecundaria

Tras una reunión de evaluación con personal especializado

destacados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar