Durango se encuentra en los últimos peldaños en cuanto a dominio del idioma inglés, en los estudiantes de nivel medio superior, sitio que comparte México en comparativa con América Latina.
Tomás Palomino Solórzano, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, explicó que después de realizar un concurso estatal, en el cual participaron 20 mil estudiantes de media superior, se llegó a la conclusión que es necesario fortalecer en el 2020 la impartición del idioma inglés. “El concurso arrojó a las escuelas públicas en el puntero, pero en la prueba ingles que era la última cayeron”.
Estamos en un nivel bajo, aceptó el funcionario estatal, quien adelantó que se están estableciendo proyectos para ejercerlos a partir de enero en dicho tema, subrayó que el ingles no está dentro de las materias obligatoria, “no es un tema que se toma en forma, debemos generar estrategias para hacerlo formal, ya que la media superior no lo viene el tema de ingles”.
Cabe hacer mención que hace unos meses el subsecretario de Planeación y Administración de la SEED, José Rafael Palencia Breceda, indicó que el programa de clases de inglés en las primarias, tenía un recurso autorizado de 69 millones de pesos, el cual se redujo en el 2019 a 32 mdp.
En el reporte de EF EPI, indica que México se encuentra en el número 64 de 100 países con una calificación de 48.99, lo que coloca a los mexicanos en el nivel de dominio bajo junto a Honduras, Brasil y Perú. Por tanto en promedio en su mayoría solo pueden realizar las siguientes actividades en inglés: visitar un país de habla inglesa como turista, mantener conversaciones sencillas con amigos y entender correos simples de colegas.