imagotipo

Durango cuenta con buenos indicadores en seguridad pública

  • Luis Mauricio Cárdenas Murguía
  • en LOCAL

 

 

El gobernador José Rosas Aispuro Torres a razón de la reciente publicación del índice de percepción de inseguridad según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, aseguró que en Durango las estadísticas no muestran que la delincuencia tenga tendencia a la alza, sino por el contrario dijo, las estadísticas indican que la inseguridad disminuye en la entidad.

Te recomendamos: Desaparece el monumento de la “Dama del Cántaro”

“Han bajado los índices y ahí están las estadísticas que esas no las inventa nadie, son producto de las denuncias que presenta la sociedad,  han bajado de acuerdo a la información que tenemos por parte de las instituciones encargadas de hacer esas medición”, señaló.

Sin embargo, aclaró que los hechos violentos que ocurren no sólo en la entidad sino en el país, hacen que se perciba que hay mayor inseguridad, aunque específico que esto no se debe a que haya más hechos delictivos, sino sólo se trata de una percepción.

“Tenemos que seguir trabajando, tenemos un reto enorme en materia de seguridad y yo invito a que los municipios puedan hacer un esfuerzo adicional junto con el estatal para podamos tener una mayor prevención, porque esta parte es responsabilidad de los Ayuntamientos, por eso vamos a seguir trabajando de la mano con ellos, particularmente en el tema de seguridad”.

Adelantó que parte de esa colaboración es que el gobierno del estado conseguirá una cantidad importante de cámaras de videovigilancia, para colocarlas en la capital y la Laguna, porque la idea, agregó, es que se pueda hacer de manera gradual esta colocación en las principales ciudades del estado, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, El Salto, enlistó.

“Tenemos que iniciar ya con este tipo de esquemas de seguridad pública, tenemos el C5 que tiene una infraestrucutra muy amplia que permite tener la instalación de ese tipo de sistemas y poder tener mayoy información de lo que sucede y sobre todo prevenir, como evitar que las cosas delincuenciales suceda”.

En cuento al tema del consumo de drogas –apartado que también incluye la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI- el mandatario acotó que es algo que afecta en todos lados, porque antes Durango era un lugar de paso, empero, en la actualidad parte de esa droga se queda en la entidad.

Lee también: Se procederá contra joven que cometió fraude

“A través de los consejos escolares vamos a buscar la participación del Consejo Ciudadano de Seguridad que preside el licenciado Sotero Soto, tener una mayor presencia en las escuelas vamos a buscar el acercamiento sobre todo con los jóvenes de secundaria que es donde está el mayor riesgo, donde puede comenzar el consumo de drogas, y aquí lamentablemente quien la prueba ya después difícilmente sale de eso”.

Hay que seguir haciendo esfuerzos para combatir eso, añadió Aispuro Torres, al recodar que los recursos que había para atacar estos temas, cada año se han disminuido, y esperó que con el próximo gobierno federal se pueda contar con más recursos para el seguridad pública y que no sólo sea que la responsabilidad se pasa a los municipios y estados, aunque no se tenga en los hechos el apoyo de la federación.

 

La UJED necesita un rumbo bien definido: Velázquez

La UJED necesita un rumbo bien definido: Velázquez

Es actualmente director con licencia de la FECA

Mariano Alvarado Martínez

local

Expriistas no tendrán cabida en el partido: Raúl Meraz

Expriistas no tendrán cabida en el partido: Raúl Meraz

Revisan el padrón y realizan un diagnóstico de la militancia en G.P.

Confiscan droga oculta en camión

Confiscan droga oculta en camión

Localizaron 19 paquetes con metanfetamina y goma de opio

Avanza el Municipio la modernización de alumbrado

Avanza el Municipio la modernización de alumbrado

Lleva un avance sustancial en toda la ciudad capital

Separa SEED de sus funciones a maestro acusado de ‘tocamientos’ 

Separa SEED de sus funciones a maestro acusado de ‘tocamientos’ 

Se invitó a la madre de la afectada a que presente denuncia

Entrega Leticia Herrera sanitarios a escuela primaria

Entrega Leticia Herrera sanitarios a escuela primaria

Los recursos corresponden a programas municipales a través del ramo 33

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado