Ver nota completa

Durango, en semáforo verde en principales delitos graves que se cometen en México

 

Durango se ubicó en el semáforo en verde dentro de los principales delitos graves que se cometen en México -homicidios, ejecuciones, secuestro, extorsión y robo de auto-; en homicidios la tasa asciende a 9.6 por cada 100 mil habitantes contra 15.5 de la media nacional, en secuestro es de 0.6 por, extorsión 2.9 y robo de vehículo 56, muy por debajo de la media nacional que es de 116, reveló el presidente del Consejo Cívico Ciudadano “Unidos por Durango”, Sotero Soto Mejorado.

De acuerdo a los datos del tercer trimestre de 2017 del estudio que realiza el organismo Semáforo Delictivo, nuestra entidad se encuentra con semáforo en verde en los principales delitos graves.

Al desglosar la información, Soto Mejorado explicó que en el caso de homicidios, a nivel nacional se registraron 18 mil 505, lo que representa un incremento del 23% a comparación del mismo periodo del 2016, rubro en el que Durango registró un decremento del -3%, con una tasa del 9.6 por cada cien mil habitantes, inferior a la media nacional, cuya tasa es del 15.5.

Agregó que en secuestro, nuestra entidad registra una tasa de 0.6 por cada cien mil habitantes, mientras que en el caso de los delitos de extorsión, registra una tasa de 2.9. En robo de vehículo, la tasa es de 56 por cada cien mil habitantes, muy por debajo de la media nacional que es de 116.

Te recomendamos: 

Alarmante aumento de lesionados por accidentes viales

Durango y Guanajuato comparten experiencias exitosas de desarrollo

El presidente del Consejo Cívico Ciudadano, indicó que la prevención e información “son dos pilares que contribuyen a la disminución de la violencia y en los que los ciudadanos pueden participar como factores fundamentales en la erradicación de este problema que se ha agudizado en los últimos años”.

Señaló que de acuerdo con Semáforo Delictivo “debe emprenderse contra la violencia un enfoque preventivo social integral y público, que permita comparar los problemas para brindar información y soluciones con la sociedad, donde participen y se sumen ciudadanos, empresarios, medios de comunicación, a las acciones emprendidas por los diferentes órdenes de gobierno”.

Destacó que Semáforo Delictivo es un proyecto social ciudadano financiado por ciudadanos, con el objetivo de lograr la paz para México mediante la rendición de cuentas sobre resultados y la ciudadanía informada y participativa, con datos del Sistema Nacional de Seguridad y la Encuesta de inseguridad de Semáforo Delictivo.

Lee también: Registra saldo blanco romería del 2 de noviembre en panteones