El gobierno del estado de Michoacán, acompañados de diputados de esa entidad y personal de la Unicef México, acudieron recientemente a Durango para conocer los programas que se realizan en materia de protección a niñas, niños y adolescentes, así lo dio a conocer la presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes, quien señaló el objetivo de esta institución es tomar el modelo que emplea esta entidad y replicarlo a nivel nacional e incluso internacional.
En este sentido, el titular de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, José Luis Herrera Herrera, informó que los trabajos iniciados con Unicef desde el año pasado y que se concretaron a través de la firma de un memorándum de entendimiento en el mes de mayo, ya comienzan a rendir frutos.
- Te puede interesar: Muere bebé que era maltratada por sus padres en Lerdo
Fue durante la semana pasada cuando personal de dicha institución internacional, arribó a la ciudad de Durango con la intención de filmar un video documental en el que se abordan seis puntos importantes que se trabajan a través de esta Procuraduría, así como otras instituciones que forman parte del sistema de justicia de niñas, niños y adolescentes.
“La idea es documentar las buenas prácticas que realizamos desde la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, en donde aplicamos todos los manuales, procedimientos y protocolos de la Unicef y que ha Durango le han resultado en buenas prácticas y la idea es hacer difusión de este video esperando que otros estados puedan iniciar con un modelo similar al de Durango”, comentó.
De ahí que ya se encuentran trabajando específicamente en el estado de Michoacán, luego de casos como el de “Mamá Rosa”, mismo que llamó la atención de autoridades nacionales e internacionales por las condiciones en las que se encontraban los menores en ese lugar.
De ahí que el viernes pasado se reunieron con tres diputadas del Congreso de Michoacán a quienes se les enseñó el modelo del programa “Autonomía” cuyo piloto inició apenas el mes de marzo; asimismo se visitó el Centro de Justicia y se expuso el modelo de acogimiento familiar, donde participaron las propias familias participantes.
La intención es que estos modelos que ya se tienen en operación en Durango, puedan instalarse en el estado de Michoacán, con todos los planes y procedimientos que se siguen.
En testimonios de las propias diputadas michoacanas, Adriana Hernández y Daniela de los Santos, consideraron que las buenas prácticas deben replicarse y en este sentido Durango es un referente del avance que se tiene a favor de los niños, niñas y adolescentes del estado.
“Estamos muy sorprendidas del trabajo que han hecho el gobernador, su esposa y el procurador, porque el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes es un ejemplo a nivel nacional. El registro que llevan a través de un software que al parecer solo Durango lo tiene y todo lo que están haciendo en el tema de acogimiento familiar, es un tema que todos los estados debemos voltear a ver a Durango para garantizar los derechos”, señaló la legisladora Daniela de los Santos.
En este sentido la presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes, señaló que Michoacán no es el único estado interesado en implementar un programa similar al que se tiene en Durango, sino que también han contado con la visita de personal del gobierno de Morelos, Chihuahua y Nuevo León.
“Hemos tenido la apertura de decirles que se pueden ahorrar mucho tiempo porque podemos darles nuestros patrones y lineamientos, todo lo que ya tenemos establecido para que no batallen, porque el poder compartir el trabajo entre la Fiscalía y el poder Judicial no es fácil y nosotros ya tenemos nuestros manuales que podemos compartir”, dijo.