/ domingo 27 de junio de 2021

¡Durango se pinta multicolor! Así se vivió la marcha LGBT+

Luego de 10 años de exigir y luchas por sus derechos, quienes forman parte de los colectivos LGBT y más salen nuevamente a las calles para exigir leyes más para ellos

Durango tiene pendientes con la comunidad LGBT, ya son 10 años en espera de una ley que reconozca y proteja los derechos como personas, "no es posible que continúe la discriminación, queremos diputados que legislen para todos, no queremos legisladores homofóbicos", fueron las expresiones de quienes encabezaron la Décima Marcha de la Diversidad Sexual LGBT.

La tarde de este domingo, casi dos mil ciudadanos de la comunidad salieron a manifestarse por las principales calles del primer cuadro de la ciudad, haciendo un largo desfile por la Avenida 20 de Noviembre hasta llegar a la Plaza de Armas, donde exigieron respeto a los derechos humanos.

Buscan leyes de protección contra crímenes de odio contra personas de la diversidad sexual, Ley de Identidad de Género, matrimonio igualitario, Ley para garantizar que las personas de la diversidad de género no las sometan a terapias de conversión y sobre todo leyes que garanticen los derechos de todos ellos.

Luego de hacer un desfile por la principal arteria de la ciudad de Durango, se detuvieron en la Plaza de Armas en donde montaron un festival con la imitación de diferentes cantantes.

Octavio Campante, al ser entrevistado, declaró que este movimiento a una década de su nacimiento, hoy la comunidad lésbico gay, ha crecido considerablemente, quienes en aquel tiempo eran adolescentes hoy son personas adultas que han salido a exigir a los diputados que legislen para todos.

La Marcha de la Diversidad Sexual Durango, es para hacerle saber a los legisladores del Congreso de Durango, que no quieren diputados homofóbicos. Lamentablemente no han legislado para la comunidad LGBT, han violentado los derechos de todos y todas.

Por su parte el secretario del Trabajo en el estado, Israel Soto Peña, en su calidad de ciudadano, salió a las calles a brindarle apoyo al movimiento, y al ser entrevistado, destacó la necesidad de reconocerles sus derechos pues han sido discriminadas por sus preferencias sexuales.

El exlegislador, comentó que no debe existir un impedimento de orden religioso para la creación de leyes que garanticen la igualdad y no haya discriminación. "Todos somos iguales para la Constitución, en ella se prohíbe tajantemente la discriminación, de tal manera que se tienen que hacer leyes para todos".

Puntualizó que se han tenido avances en el tema de reconocer los derechos a la comunidad LGBT, sin embargo sigue teniendo pendientes con ellos. Han transcurrido 10 años y las legislaturas locales no han querido legislar en el tema, ya no tienen ninguna excusa para reconocer todos los derechos como es el caso de los matrimonios igualitarios.

Asimismo la activista, Selene Name, destacó que la marcha año con año ha estado creciendo, el año pasado no se pudo congregar a un mayor número de manifestantes, sin embargo, esta vez sumaron casi dos mil ciudadanos que exigen se les reconozcan y se garanticen todos sus derechos.

Dijo que como siempre, ellos y ellas han sido respetuosas de las autoridades y de las preferencias sexuales de cada persona, lo cual los diputados tienen que entenderlo y hacer su trabajo, que es hacer leyes, sin distingos de nada.

Cabe manifestar que algunos dirigentes del movimiento, se habían pronunciado por presentarse en el Congreso del Estado, sin embargo, el recinto legislativo se mantuvo cerrado por ser día inhábil.



Escucha el podcast ⬇️

Local

Llaman autoridades a prevenir incendios forestales

Van 63 incendios forestales en la temporada 2024, con una superficie de afectación de tres mil 378 hectáreas

Municipios

Con expertos en astronomía se recibirá el Eclipse Solar Total en Gómez Palacio

En la tarde se tendrá una Conferencia Magna por parte de la NASA, con una previa de dos expertos de la UNAM, Alejandro Farah Simón y Jorge Fuentes

Elecciones 2024

Se registran en el IEPC aspirantes a una candidatura por la coalición Fuerza y Corazón por México

Los aspirantes a encabezar las candidatura en uno de los 15 distritos electorales locales de la coalición Fuerza y Corazón por México, hicieron acto de presencia en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana

Local

Minería del oro agradece a secretaría de gobierno por proteger empleos en San Juan del Río

La empresa minera reanudó operaciones desde la tarde del domingo 24 de marzo

Cultura

Explora la cultura en el Festival Ricardo Castro 2024

Entre los destacados eventos culturales se encuentran el Museo de la Ciudad 450, el Museo de Arte Funerario "Benigno Montoya" y la Galería Episcopal de la Catedral Basílica Menor

Local

Inmobiliarios perforan pozos y llevan servicios públicos a fraccionamientos por su cuenta

El proceso de dotar de servicios públicos de manera propia y no a través del Ayuntamiento, genera un costo adicional y ello incrementa el costo de la urbanización