Arrancó el mes más patrio, y con ello, el corazón de la ciudad de Durango, el Centro Histórico, se encuentra ya muy ad hoc a una las épocas favoritas, en que se celebra la Independencia de México. El verde, blanco y rojo se han apoderado del primer cuadro de la ciudad.
- Te puede interesar leer: Rehabilitan 27 mil luminarias en zona rural y urbana
Este lunes en la noche, en medio de la lluvia, fue encendido el alumbrado patrio, y ante ello se manifestó el titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, Emiliano González, quien explicó que se tienen este año 235 figuras decorando la ciudad; se encenderán todas las noches del mes de septiembre.
“…hechas por el departamento de alumbrado público, el departamento de herrería, y con el trabajo de las mujeres duranguenses en el departamento de figuras, que son quienes dan vida a estas figuras. (…) Tenemos dos meses trabajando en las figuras, con las compañeras, es un trabajo arduo, felicitar a todos los compañeros de Servicios Públicos, una gran familia de la que se refleja su trabajo”.
Destacó que el 40 por ciento de todas estas estructuras se hicieron con material reciclado, y el 60 por ciento de nueva creación. La decoración en el Centro Histórico incluye banderas, pendones, letras de México, un águila monumental, y las fechas conmemorativas, grecas, y más.
El funcionario municipal comentó que se agregó decoración sobre el Corredor Constitución, para el disfrute de los duranguenses, quienes visitan la zona para tomarse fotografías. También se vistieron de patrios Las Alamedas y la Plazuela Baca Ortiz.
A partir de este mes, con los eventos patrios, se vienen otros meses de cierre de año que requieren también de decoración, pues explicó el titular de Servicios Públicos que enseguida viene octubre, el denominado mes rosa, con el cual se visten las calles de rosa en busca de concientizar respecto al cáncer de mama, a una revisión y en dado caso detección oportuna.
En noviembre con la Revolución Mexicana y se colabora con el Festival Muuki, por el Día de Muertos, y finalmente diciembre con la decoración navideña. “Tratamos de dejar todo en la cancha, para que en diciembre se vea la ciudad más bonita y que estas fechas sean valiosas para las familias duranguenses”.