/ viernes 1 de noviembre de 2019

Durango, tercer lugar en muertes por accidentes vehiculares: INEGI

En México 20 entidades superan este valor de la media nacional y 12 reportan tasas inferiores

En Durango la tasa de defunciones por accidentes de transporte es 61.7 por ciento superior a la media nacional: en la entidad ocurren 20.7 muertes por accidentes vehiculares por cada 100 mil habitantes y es la tercer entidad a nivel nacional con más incidencia, reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En México 20 entidades superan este valor de la media nacional y 12 reportan tasas inferiores. Las entidades federativas que en 2018 reportan las tasas de defunciones por accidentes de transporte más altas son: Zacatecas, Nayarit, Durango y Sinaloa, (superiores a 20 defunciones por cada 100,000 habitantes). En contraste, la Ciudad de México, Veracruz, Baja California y México reportan las tasas más bajas (con menos de 8 defunciones por cada 100,000 habitantes).

Con base en los registros administrativos, durante 2018 fallecieron 16,035 personas por accidentes por vehículo de transporte, lo que representa 2.2% del total de las defunciones registradas en ese año.

En México, casi la cuarta parte (23.4%) de las personas que fallecieron en accidentes de tránsito eran peatones.

Las entidades que reportan las tasas de defunción más altas por accidentes de transporte son Zacatecas, Nayarit, Durango y Sinaloa, las cuales son superiores a 20 defunciones por cada 100 000 habitantes.

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico. En 2003 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró esta festividad como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad (UNESCO, s/f). Por lo anterior y con el propósito de tomar conciencia sobre temas preventivos que tienen como objetivo prolongar la sobrevivencia de la población, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta indicadores asociados a las defunciones acontecidas por accidentes de tránsito.

Los accidentes de tránsito deben ser considerados un problema de salud pública y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM) “su prevención eficaz y sostenible requiere una colaboración multisectorial concertada” (OMS-BM, 2004, p: 1) y deben ser abordados de forma sistémica a fin de disminuir la exposición a riesgos (OMS-BM, 2004).

Para dar un contexto global sobre la magnitud de este problema, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que, a pesar de que se han implementado mejoras en la seguridad vial, “las cifras de víctimas fatales y de lesionados siguen siendo alarmantes. Los accidentes de tráfico matan a alrededor de 1.25 millones de personas por año. El 90% de esas personas se encuentran en países de ingresos medianos y bajos” (ONU, 2015, s/p).

Por las repercusiones que los accidentes de transporte tienen en las víctimas y sus familiares, la comunidad internacional retoma esta problemática en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) a fin de atenderla con una visión integral y de fondo en todos los países miembros y con ello mejorar las expectativas de vida de la población. El objetivo 3 de los ODS, pretende “para 2020 reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo” (OMS, s/f a, s/p). En México, el número de defunciones por accidentes por vehículo de transporte registradas en 2018 es de 16 035, lo que representa 2.2% de las defunciones totales (722 611) y 46.4% de todas las defunciones catalogadas como accidentes (34 589).

En 2006 fallecieron 17,454 personas por accidentes de transporte, lo que en términos porcentuales representó 3.5% del total de las defunciones registradas en ese año. Respecto al porcentaje observado en 2018 (2.2%), hubo una disminución de 1.3 puntos porcentuales.

La ONU argumenta que esta disminución es observada en muchos países y se explica como “progresos mundiales en materia de legislación sobre seguridad vial, ya que está demostrado que la adopción y observancia de leyes integrales sobre los factores de riesgo fundamentales (exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol y no utilización del casco de motociclista, del cinturón de seguridad y de sistemas de retención para niños) ha reducido las lesiones causadas por el tránsito” (OMS, 2013a, p: 5).

Según la OMS “los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de verse involucrados en accidentes de tránsito” (OMS, 2018, s/p). En 2006, en nuestro país, el porcentaje de defunciones masculinas registradas por accidentes de tránsito respecto al total de fallecidos del mismo sexo fue de 5%, casi tres veces mayor al de las mujeres (1.7 por ciento). Con algunas variaciones, esta brecha es una tendencia observable en la última década. En 2018 este porcentaje en los hombres es de 3.2%, mientras que en las mujeres es de uno por ciento.

En Durango la tasa de defunciones por accidentes de transporte es 61.7 por ciento superior a la media nacional: en la entidad ocurren 20.7 muertes por accidentes vehiculares por cada 100 mil habitantes y es la tercer entidad a nivel nacional con más incidencia, reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En México 20 entidades superan este valor de la media nacional y 12 reportan tasas inferiores. Las entidades federativas que en 2018 reportan las tasas de defunciones por accidentes de transporte más altas son: Zacatecas, Nayarit, Durango y Sinaloa, (superiores a 20 defunciones por cada 100,000 habitantes). En contraste, la Ciudad de México, Veracruz, Baja California y México reportan las tasas más bajas (con menos de 8 defunciones por cada 100,000 habitantes).

Con base en los registros administrativos, durante 2018 fallecieron 16,035 personas por accidentes por vehículo de transporte, lo que representa 2.2% del total de las defunciones registradas en ese año.

En México, casi la cuarta parte (23.4%) de las personas que fallecieron en accidentes de tránsito eran peatones.

Las entidades que reportan las tasas de defunción más altas por accidentes de transporte son Zacatecas, Nayarit, Durango y Sinaloa, las cuales son superiores a 20 defunciones por cada 100 000 habitantes.

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico. En 2003 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró esta festividad como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad (UNESCO, s/f). Por lo anterior y con el propósito de tomar conciencia sobre temas preventivos que tienen como objetivo prolongar la sobrevivencia de la población, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta indicadores asociados a las defunciones acontecidas por accidentes de tránsito.

Los accidentes de tránsito deben ser considerados un problema de salud pública y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM) “su prevención eficaz y sostenible requiere una colaboración multisectorial concertada” (OMS-BM, 2004, p: 1) y deben ser abordados de forma sistémica a fin de disminuir la exposición a riesgos (OMS-BM, 2004).

Para dar un contexto global sobre la magnitud de este problema, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que, a pesar de que se han implementado mejoras en la seguridad vial, “las cifras de víctimas fatales y de lesionados siguen siendo alarmantes. Los accidentes de tráfico matan a alrededor de 1.25 millones de personas por año. El 90% de esas personas se encuentran en países de ingresos medianos y bajos” (ONU, 2015, s/p).

Por las repercusiones que los accidentes de transporte tienen en las víctimas y sus familiares, la comunidad internacional retoma esta problemática en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) a fin de atenderla con una visión integral y de fondo en todos los países miembros y con ello mejorar las expectativas de vida de la población. El objetivo 3 de los ODS, pretende “para 2020 reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo” (OMS, s/f a, s/p). En México, el número de defunciones por accidentes por vehículo de transporte registradas en 2018 es de 16 035, lo que representa 2.2% de las defunciones totales (722 611) y 46.4% de todas las defunciones catalogadas como accidentes (34 589).

En 2006 fallecieron 17,454 personas por accidentes de transporte, lo que en términos porcentuales representó 3.5% del total de las defunciones registradas en ese año. Respecto al porcentaje observado en 2018 (2.2%), hubo una disminución de 1.3 puntos porcentuales.

La ONU argumenta que esta disminución es observada en muchos países y se explica como “progresos mundiales en materia de legislación sobre seguridad vial, ya que está demostrado que la adopción y observancia de leyes integrales sobre los factores de riesgo fundamentales (exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol y no utilización del casco de motociclista, del cinturón de seguridad y de sistemas de retención para niños) ha reducido las lesiones causadas por el tránsito” (OMS, 2013a, p: 5).

Según la OMS “los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de verse involucrados en accidentes de tránsito” (OMS, 2018, s/p). En 2006, en nuestro país, el porcentaje de defunciones masculinas registradas por accidentes de tránsito respecto al total de fallecidos del mismo sexo fue de 5%, casi tres veces mayor al de las mujeres (1.7 por ciento). Con algunas variaciones, esta brecha es una tendencia observable en la última década. En 2018 este porcentaje en los hombres es de 3.2%, mientras que en las mujeres es de uno por ciento.

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