imagotipo

Durango, con 3 zonas críticas en tema de deforestación: Profepa

  • Belem Hernández
  • en LOCAL

 

Durango cuenta con tres zonas críticas en el tema de deforestación de las 108 que se tienen contabilizadas en el país, indicó el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, quien resaltó que se encuentran ubicados en el llamado “Triángulo dorado”.

De visita en el estado, el funcionario federal explicó que se contará con vigilancia en el área a fin de proteger las zonas antes descritas. Agregó que existe el compromiso a nivel federal para que en 2030 contar con una tasa de deforestación cero; actualmente México cuenta con un 70% de superficie forestal, hace 26 años 350 mil hectáreas eran taladas al año, en el 2015 la cifra bajó a 90 mil hectáreas, por tal motivo las condiciones indican que se deben reforzar las acciones en materia de seguridad ambiental, dijo el entrevistado.

Te recomendamos: Minera El Roble invertirá 56 mdd

Al asistir a la entrega de certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental y la firma de convenio de colaboración Profepa-Gobierno de Estado de Durango, Haro Bélchez comentó que dichas acciones son un convenio importante, primero porque se incrementa el número de empresas que cuenten con su certificado de calidad ambiental y así cumplen voluntariamente con la legislación vigente, y dan de igual manera valor agregado al Gobierno del Estado y el Gobierno de la República.

En cuanto a tráfico de vida silvestre, señaló que Durango no tiene problema en dicho tema, ya que se han realizado esfuerzos para que México no se convierta de destino turístico a un país de origen del tráfico ilegal.

Lee también: Signan convenio para reanudar labores en Cerro de Mercado

En el tema minero, resaltó que Profepa ha incrementado la presencia en materia de inspección industrial, por tanto se han revisado todas las minas del país, número que asciende a 1,250; de éstas se han encontrado irregularidades en una de cada 20. Añadió que el reto es realizar un censo de toda la presencia de minería clandestina en el país y resaltó que se han realizado grandes operativos con la Gendarmería Ambiental, el Ejército y la Policía Federal para erradicar dicha práctica.

Para finalizar, comentó la necesidad de unir fuerzas con el Gobierno del Estado a fin de incrementar la presencia de seguridad pública en algunas zonas donde hay presencia de gambusinos, con el fin de regularizar esta gran industria minera.

No te pierdas: Propone Enríquez a SHCP “agenda común” a favor de municipios