/ sábado 12 de marzo de 2022

Durango y el rezago educativo en educación superior

Cerca del 50% de los estudiantes de universidades no han sido consistentes en sus estudios, todo ello derivado de la pandemia

Existe un rezago importante en materia educativa, según el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Tomás Palomino Solórzano, de los jóvenes que cursan educación superior, cerca del 50% se encuentra en rezago derivado de la pandemia, por lo que es urgente atender el tema a través de la organización de un Comité Estatal de Atención Social.

Estos están integrados por instituciones como el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), la delegación federal de educación y directores de educación media superior, por lo que con esto se pretende sumar esfuerzos para evitar la deserción escolar y lograr superar las metas impuestas en materia de alfabetización.

Ante esto el director de la Universidad Politécnica (Unipoli), Francisco Javier Ibarra Guel, señaló que en el caso de esta institución educativa, la deserción se ha mantenido entre un 12 y 13%, mientras que por el contrario el aprovechamiento educativo es cerca al 80%.

“Ahorita el reto es motivar a los muchachos, a los que están que se sientan seguros, cómodos y motivados en la institución, y aquellos que dejaron de asistir a la universidad que puedan de alguna manera reincorporarse poco a poco”, comentó.

Y es que muchos de ellos dejaron a medias su preparación profesional debido a la desmotivación y porque fue necesario que se pusieran a trabajar, de ahí que se buscan esquemas para que su reincorporación sea paulatina y no sea el tema económico, el motivo por el cual no retornen a las aulas.

Imagen ilustrativa / Foto: Archivo | El Sol de Durango

“Estamos haciendo una estrategia interesante y en el tema de promoción y difusión acompañando a las instituciones de educación media superior y superior asistiendo a las giras a centros de bachillerato, prepas, etc.”, dijo.

Explicó que desde el inicio de la pandemia se inició con un programa de atención psicoemocional para estudiantes, maestros y sus familias. Primero se lleva a cabo la identificación de los problemas, canalizarlos y hacer enlaces con centros que ofrezcan la oportunidad de brindar tratamientos psicológicos, médicos generales y personal especializado para la identificación de cualquier tipo de violencia.

Existe un rezago importante en materia educativa, según el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Tomás Palomino Solórzano, de los jóvenes que cursan educación superior, cerca del 50% se encuentra en rezago derivado de la pandemia, por lo que es urgente atender el tema a través de la organización de un Comité Estatal de Atención Social.

Estos están integrados por instituciones como el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), la delegación federal de educación y directores de educación media superior, por lo que con esto se pretende sumar esfuerzos para evitar la deserción escolar y lograr superar las metas impuestas en materia de alfabetización.

Ante esto el director de la Universidad Politécnica (Unipoli), Francisco Javier Ibarra Guel, señaló que en el caso de esta institución educativa, la deserción se ha mantenido entre un 12 y 13%, mientras que por el contrario el aprovechamiento educativo es cerca al 80%.

“Ahorita el reto es motivar a los muchachos, a los que están que se sientan seguros, cómodos y motivados en la institución, y aquellos que dejaron de asistir a la universidad que puedan de alguna manera reincorporarse poco a poco”, comentó.

Y es que muchos de ellos dejaron a medias su preparación profesional debido a la desmotivación y porque fue necesario que se pusieran a trabajar, de ahí que se buscan esquemas para que su reincorporación sea paulatina y no sea el tema económico, el motivo por el cual no retornen a las aulas.

Imagen ilustrativa / Foto: Archivo | El Sol de Durango

“Estamos haciendo una estrategia interesante y en el tema de promoción y difusión acompañando a las instituciones de educación media superior y superior asistiendo a las giras a centros de bachillerato, prepas, etc.”, dijo.

Explicó que desde el inicio de la pandemia se inició con un programa de atención psicoemocional para estudiantes, maestros y sus familias. Primero se lleva a cabo la identificación de los problemas, canalizarlos y hacer enlaces con centros que ofrezcan la oportunidad de brindar tratamientos psicológicos, médicos generales y personal especializado para la identificación de cualquier tipo de violencia.

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