/ lunes 12 de julio de 2021

Duranguenses de a pie, el rostro y corazón de Somos en Netflix

Personas de la vida cotidiana sin experiencia actoral, tuvieron la oportunidad de darle voz a las víctimas de Allende, Coahuila

A 64.8 kilómetros de la ciudad de Durango se encuentra Canatlán, un pintoresco y acogedor lugar conocido por sus deliciosas manzanas y paisajes inigualables que ahora son conocidos en 14 países luego de convertirse en el set ideal para contar la historia de Somos., la más reciente producción de Netflix.

¿Suerte, destino o ambos?, el cast de esta producción está compuesta en su mayoría por duranguenses, específicamente de Canatlán, desde extras hasta los personajes principales. Todos, a excepción de Iliana Donatlán, son actores naturales, es decir gente de la vida diaria distante al mundo de la actuación. Incluso algunos de ellos aún no dimensionan la magnitud y repercusión que su participación desatará en el futuro para Durango en este ámbito.

Sin duda esta es una oportunidad que en los próximos años podría cambiar el rumbo de sus vidas para siempre, como fue el caso de Yalitza Aparicio, quien tras ser descubierta por Alfonso Cuarón, no sólo alcanzó la fama internacional, sino también obtuvo numerosas oportunidades para trabajar en diversos proyectos con las personas más reconocidas de la industria cinematográfica.

La miniserie de seis capítulos, relata la historia de la masacre ocurrida en Allende, Coahuila, en el año 2011 a manos del cártel de Los Zetas. Donde varios duranguenses dieron voz a las víctimas, gente que dejó de lado su vida cotidiana y se presentó a un casting para ser parte de “Somos.”.

"Somos", serie de Netflix/ Foto: Cortesía | Netflix


Durango, el set perfecto para Somos

Tras varios meses de búsqueda la casa productora Highway Films encontró las locaciones perfectas en Canatlán para desarrollar la trama de la masacre. Fue así que a través del gobierno municipal que los habitantes del lugar accedieron a prestar sus casas y automóviles para el rodaje.

Posteriormente se realizaron convocatorias para el casting, según relata Daniel Soto Quiñones, director de Promoción Turística de este municipio.

Con la llegada del proyecto, la gente buscó ser parte del mismo, algunos prestaron sus propiedades y otros más acudieron a las audiciones, pero todos con el objetivo de que el mundo conociera Canatlán. Cantinas, autolavados, casas e incluso el edificio que alberga a la Presidencia municipal formaron parte de la miniserie.

Por su parte, en la ciudad de Durango también se encontraron locaciones ideales, como parques, plazas y las instalaciones de el periódico El Sol de Durango, las cuales se adaptaron para dar vida a las oficinas de la DEA.

Tras el estreno de la miniserie el pasado 30 de junio a través de la famosa plataforma digital, algunos quisieron conocer los lugares donde la historia se desarrolló, por eso los mismos canatlenses le ofrecen un recorrido a los visitantes, además de presumir a los jóvenes que por sus cualidades, lograron obtuvieron un papel en la trama.

En este momento la euforia de los habitantes del municipio está en su nivel más alto, pues incluso los dueños de automóviles que se usaron en la serie se niegan a venderlos ya que aseguran el valor de estos aumentaron al participar en una producción internacional.

Como si se tratara de otra realidad, en contraste algunos habitantes se mantienen ajenos a la situación mientras que otros desconocen por completo la historia que se grabó hace dos años en su tierra natal. Este es el caso de los trabajadores del autolavado, que se muestra durante los primeros capítulos de la serie, quienes no han tenido la oportunidad de ver la serie porque no saben dónde se transmite.

Cantina que fue parte de los escenario de la serie "Somos" / Foto: Especial


¿Quiénes somos?


Paquito

En el negocio familiar de reparación de bicicletas ubicado en la zona centro de Canatlán trabaja Jesús Sida, un adolescente que a sus 17 años y en tan solo una semana le robó el corazón al público mexicano con su interpretación de “Paquito”, un coahuilense risueño y con deseos enormes de superarse, que a su vez es el reflejo de una parte de la población mexicana sin acceso a educación o a un trabajo digno, y finalmente se convierte en una víctima más de la corrupción de un sistema dañado. A él le toca vivir la matanza de Allende desde otra perspectiva.

La simpatía y alegría que transmite conquistó al equipo de producción e incluso al propio James Schamus, productor de la miniserie, quien calificó la actuación de Jesús como extraordinaria y con un futuro prometedor.

Sida es uno de los personajes principales de la historia, y llegó al casting luego de una invitación abierta que se hizo en la escuela, para todos los jóvenes. Luego de pasar varios filtros el joven logró obtener el papel que llevó a ser conocido a nivel internacional.

A pesar de la magnitud del proyecto, Jesús asegura que su vida no ha cambiado mucho, pero personas de todo el mundo le han expresado el cariño y la empatía que sintieron hacia su personaje.

Si bien, al inicio de la grabación fue un reto adentrarse en el personaje, pero con la guía de los directores entendió que actuar es reaccionar, y una vez entendido esto, logró que su participación fuera más fluida, “lo que más me gusta de Paquito es que es muy alegre, soñador y toma la vida con humor, algo que tenemos en común”.

Con su participación Jesús se enamoró de la actuación, por lo que buscará profesionalizarse y forjar una carrera en una de las profesiones más competidas y castigadas en cualquier parte del mundo, pero también una de las que más satisfacciones ofrece.

Jesús Sida, interpreta a "Paquito" en la serie Somos / Foto: Wendy Luna | El Sol de Durango


Irene

Iliana Donatlán, destacada actriz duranguense, también estuvo involucrada en esta historia con el papel de Irene, una mujer que trabaja como operadora del número de emergencias en Allende.

Para la duranguense fue un privilegio poder actuar en Somos., sobre todo porque la mayor parte de la producción se realizó en el lugar donde nació. Esto también representó un reto pues tenía la responsabilidad de actuar con naturalidad para pasar desapercibida dentro la producción, porque de los 52 personajes, más de la mitad son principiantes.

Iliana se dijo feliz de los resultados de la producción, sobre todo de la manera en la que el público acogió la historia. Comparte que tras el estreno ha recibido comentarios muy positivos sobre Somos., “me han escrito de diversos países, entre ellos se encuentra Colombia, Brasil, Perú, Israel y Estados Unidos. Estoy muy contenta con el trabajo realizado”, dice con mucha satisfacción.


Tras 15 años de estar alejada de los escenarios de Durango, Iliana Donatlán regresa a su tierra / Foto: Cortesía | Javier Boggiano


Araceli

Sin duda uno de los personajes que conmovió con su historia fue Araceli, interpretada por la duranguense Yumi Duarte. Desde pequeña siempre tuvo un interés genuino por la actuación, así que siempre estuvo involucrada de lleno en el teatro. Fue precisamente gracias a unos de sus profesores que se enteró del casting.

Luego de un tiempo y tras varias pruebas, Yumi obtuvo el papel de una joven madre de familia que retrata la problemática de los embarazos no planeados, que se presentan en medio de carencias económicas para sostener a una familia.

Yumi cuenta que en cuanto conoció al persona de inmediato se enamoró de este, aunque debido a la complejidad del mismo y aunado al desarrollo de la trama, representó un reto actoral importante para ella. Sin embargo, con ayuda del equipo de producción se documentó respecto al trágico suceso y logró capturar la esencia de Araceli.

Sin duda uno de los personajes que conmovió con su historia fue Araceli, interpretada por la duranguense Yumi Duarte / Foto: Martiza Gaytan | El Sol de Durango


Madame

Susana Villarreal es dueña de una miscelánea en la ciudad de Durango, y gracias a uno de sus amigos se enteró sobre el casting, el cual estaba dirigido específicamente a la comunidad LGBT+ en la entidad.

Animada por su amigo Ezequiel, Susana acudió a la prueba, pero jamás imaginó que fuera a quedar seleccionada. Fue precisamente su naturalidad la que le valió el papel de “Madame”, la madrota de Allende, un personaje al que no le fue difícil adaptarse ya que durante una época de su vida laboró en un bar donde se vivía un ambiente bastante similar, a la par que convivía con prostitutas y borrachos, recuerda entre risas.

Su participación marca una pauta importante en la comunidad de Durango, ya que como mujer trans, Susana asegura que cada vez hay más oportunidades en diversos ámbitos laborales, “en mis tiempos se batallaba para conseguir cualquier trabajo debido a los estigmas sociales y actualmente la oportunidad es para todo mundo sin importar, sexo, género o preferencia sexual”, concluye con una sonrisa en su rostro.

Susana Villarreal es dueña de una miscelánea en la ciudad de Durango, y gracias a uno de sus amigos se enteró sobre el casting / Foto: Maritza Gaytan | El Sol de Durango


Nancy

Para Jimena su experiencia comenzó cuando trabajaba como extra en otra producción, ahí se enteró que Netflix iba a realizar un casting en Durango para una nueva serie. Así que sin dudarlo, junto a una amiga acudió a las pruebas.

Una vez que se presentó se dio cuenta de que la audición era para uno de los personajes principales, por lo que impregnó lo mejor de sí misma con la esperanza de obtenerlo y cuando finalmente lo hizo quedó en shock. Aunque recibía las felicitaciones de du familia, ella no podía creerlo, fue hasta que comenzaron las grabaciones cuando asimiló la magnitud del proyecto.

Jimena interpreta a Nancy, una adolescente que comienza a descubrir su sexualidad mientras rompe estereotipos ya que juega en el equipo de fútbol americano de la preparatoria de Allende. De su mano los espectadores se convierten en testigos del empoderamiento femenino y la manera en la que esta joven enfrenta uno de los eventos más estremecedores de México.

Jimena interpreta a Nancy, una adolescente que comienza a descubrir su sexualidad a la par que rompe estereotipos/ Foto: Maritza Gaytán | El Sol de Durango


Samuel

Interpretar al hijo de un narcotraficante fue el reto al que se enfrentó Ulises Soto, un joven de 18 años de edad, originario Durango. Quien a lo largo de la historia muestra su perspectiva respecto a la matanza ocurrida en Allende, Coahuila.

Ulises llegó al casting debido a que en su escuela practicaba fútbol americano, su entrenador le informó sobre el proyecto y que precisamente buscaban jóvenes deportistas para la historia, por ello lo animó a que audicionara. Su frescura y talento nato influyeron para que se convirtiera en parte del proyecto.

Interpretar al hijo de un narcotraficante fue el reto al que se enfrentó Ulises Soto, un joven de 18 años de edad originario Durango / Foto: Maritza Gaytan | El Sol de Durango

Cuando finalmente obtuvo el papel de Samuel, Ulises se evocó de lleno a la historia e investigó sobre aquel día en el que murieron cientos de personas inocentes a manos del crimen organizado. Sin embargo personificar al hijo de un narcotraficante fue todo un reto para el duranguense, al representar el estilo de vida que llevan y la manera en la que se relacionan con todos a su alrededor.

En retrospectiva, Ulises ve esto como una experiencia muy positiva y en el futuro le gustaría poder estudiar actuación a nivel profesional.


Armando

Originario de Canatlán, Jesús Herrera es uno de los jóvenes que participó en Somos., con el personaje de Armando. Al igual que otros de sus compañeros se enteró del casting por medio de su escuela.

Aunque había perdido la esperanza de ser seleccionado, tras varios meses después de su casting sin recibir noticias, una llamada lo cambió todo: “bienvenido a la nueva producción de Netflix”. Sin poder creerlo, Jesús comenzó a prepararse psicológicamente para este reto.

Interpretar a Armando, un joven estudiante que enfrenta diferentes situaciones con su grupo de amigos, resultó fácil para Jesús pues asegura que las características de su personaje son muy similares a las de él.

Originario de Canatlán, Jesús Herrera es uno de los jóvenes que participó en Somos, con el personaje de Armando / Foto: Martiza Soto | El Sol de Durango


Los duranguenses dicen estar orgullosos de contar esta parte de la historia de México que durante años quedó en el olvido, agregan que sus interpretaciones fueron realizadas con profundo respeto hacia las víctimas y sus familias.

“Somos.” no relata la historia de los narcotraficantes que sacudieron a Allende, sino aquella de los jóvenes que viven el primer amor, la de mujeres víctimas de trata, la de los campesinos que luchan por conservar sus tierras y animales, así como la de las familias que a toda costa buscaban una vida mejor. Todos con la esencia de Durango, de Allende en Coahuila y de todo México.

A 64.8 kilómetros de la ciudad de Durango se encuentra Canatlán, un pintoresco y acogedor lugar conocido por sus deliciosas manzanas y paisajes inigualables que ahora son conocidos en 14 países luego de convertirse en el set ideal para contar la historia de Somos., la más reciente producción de Netflix.

¿Suerte, destino o ambos?, el cast de esta producción está compuesta en su mayoría por duranguenses, específicamente de Canatlán, desde extras hasta los personajes principales. Todos, a excepción de Iliana Donatlán, son actores naturales, es decir gente de la vida diaria distante al mundo de la actuación. Incluso algunos de ellos aún no dimensionan la magnitud y repercusión que su participación desatará en el futuro para Durango en este ámbito.

Sin duda esta es una oportunidad que en los próximos años podría cambiar el rumbo de sus vidas para siempre, como fue el caso de Yalitza Aparicio, quien tras ser descubierta por Alfonso Cuarón, no sólo alcanzó la fama internacional, sino también obtuvo numerosas oportunidades para trabajar en diversos proyectos con las personas más reconocidas de la industria cinematográfica.

La miniserie de seis capítulos, relata la historia de la masacre ocurrida en Allende, Coahuila, en el año 2011 a manos del cártel de Los Zetas. Donde varios duranguenses dieron voz a las víctimas, gente que dejó de lado su vida cotidiana y se presentó a un casting para ser parte de “Somos.”.

"Somos", serie de Netflix/ Foto: Cortesía | Netflix


Durango, el set perfecto para Somos

Tras varios meses de búsqueda la casa productora Highway Films encontró las locaciones perfectas en Canatlán para desarrollar la trama de la masacre. Fue así que a través del gobierno municipal que los habitantes del lugar accedieron a prestar sus casas y automóviles para el rodaje.

Posteriormente se realizaron convocatorias para el casting, según relata Daniel Soto Quiñones, director de Promoción Turística de este municipio.

Con la llegada del proyecto, la gente buscó ser parte del mismo, algunos prestaron sus propiedades y otros más acudieron a las audiciones, pero todos con el objetivo de que el mundo conociera Canatlán. Cantinas, autolavados, casas e incluso el edificio que alberga a la Presidencia municipal formaron parte de la miniserie.

Por su parte, en la ciudad de Durango también se encontraron locaciones ideales, como parques, plazas y las instalaciones de el periódico El Sol de Durango, las cuales se adaptaron para dar vida a las oficinas de la DEA.

Tras el estreno de la miniserie el pasado 30 de junio a través de la famosa plataforma digital, algunos quisieron conocer los lugares donde la historia se desarrolló, por eso los mismos canatlenses le ofrecen un recorrido a los visitantes, además de presumir a los jóvenes que por sus cualidades, lograron obtuvieron un papel en la trama.

En este momento la euforia de los habitantes del municipio está en su nivel más alto, pues incluso los dueños de automóviles que se usaron en la serie se niegan a venderlos ya que aseguran el valor de estos aumentaron al participar en una producción internacional.

Como si se tratara de otra realidad, en contraste algunos habitantes se mantienen ajenos a la situación mientras que otros desconocen por completo la historia que se grabó hace dos años en su tierra natal. Este es el caso de los trabajadores del autolavado, que se muestra durante los primeros capítulos de la serie, quienes no han tenido la oportunidad de ver la serie porque no saben dónde se transmite.

Cantina que fue parte de los escenario de la serie "Somos" / Foto: Especial


¿Quiénes somos?


Paquito

En el negocio familiar de reparación de bicicletas ubicado en la zona centro de Canatlán trabaja Jesús Sida, un adolescente que a sus 17 años y en tan solo una semana le robó el corazón al público mexicano con su interpretación de “Paquito”, un coahuilense risueño y con deseos enormes de superarse, que a su vez es el reflejo de una parte de la población mexicana sin acceso a educación o a un trabajo digno, y finalmente se convierte en una víctima más de la corrupción de un sistema dañado. A él le toca vivir la matanza de Allende desde otra perspectiva.

La simpatía y alegría que transmite conquistó al equipo de producción e incluso al propio James Schamus, productor de la miniserie, quien calificó la actuación de Jesús como extraordinaria y con un futuro prometedor.

Sida es uno de los personajes principales de la historia, y llegó al casting luego de una invitación abierta que se hizo en la escuela, para todos los jóvenes. Luego de pasar varios filtros el joven logró obtener el papel que llevó a ser conocido a nivel internacional.

A pesar de la magnitud del proyecto, Jesús asegura que su vida no ha cambiado mucho, pero personas de todo el mundo le han expresado el cariño y la empatía que sintieron hacia su personaje.

Si bien, al inicio de la grabación fue un reto adentrarse en el personaje, pero con la guía de los directores entendió que actuar es reaccionar, y una vez entendido esto, logró que su participación fuera más fluida, “lo que más me gusta de Paquito es que es muy alegre, soñador y toma la vida con humor, algo que tenemos en común”.

Con su participación Jesús se enamoró de la actuación, por lo que buscará profesionalizarse y forjar una carrera en una de las profesiones más competidas y castigadas en cualquier parte del mundo, pero también una de las que más satisfacciones ofrece.

Jesús Sida, interpreta a "Paquito" en la serie Somos / Foto: Wendy Luna | El Sol de Durango


Irene

Iliana Donatlán, destacada actriz duranguense, también estuvo involucrada en esta historia con el papel de Irene, una mujer que trabaja como operadora del número de emergencias en Allende.

Para la duranguense fue un privilegio poder actuar en Somos., sobre todo porque la mayor parte de la producción se realizó en el lugar donde nació. Esto también representó un reto pues tenía la responsabilidad de actuar con naturalidad para pasar desapercibida dentro la producción, porque de los 52 personajes, más de la mitad son principiantes.

Iliana se dijo feliz de los resultados de la producción, sobre todo de la manera en la que el público acogió la historia. Comparte que tras el estreno ha recibido comentarios muy positivos sobre Somos., “me han escrito de diversos países, entre ellos se encuentra Colombia, Brasil, Perú, Israel y Estados Unidos. Estoy muy contenta con el trabajo realizado”, dice con mucha satisfacción.


Tras 15 años de estar alejada de los escenarios de Durango, Iliana Donatlán regresa a su tierra / Foto: Cortesía | Javier Boggiano


Araceli

Sin duda uno de los personajes que conmovió con su historia fue Araceli, interpretada por la duranguense Yumi Duarte. Desde pequeña siempre tuvo un interés genuino por la actuación, así que siempre estuvo involucrada de lleno en el teatro. Fue precisamente gracias a unos de sus profesores que se enteró del casting.

Luego de un tiempo y tras varias pruebas, Yumi obtuvo el papel de una joven madre de familia que retrata la problemática de los embarazos no planeados, que se presentan en medio de carencias económicas para sostener a una familia.

Yumi cuenta que en cuanto conoció al persona de inmediato se enamoró de este, aunque debido a la complejidad del mismo y aunado al desarrollo de la trama, representó un reto actoral importante para ella. Sin embargo, con ayuda del equipo de producción se documentó respecto al trágico suceso y logró capturar la esencia de Araceli.

Sin duda uno de los personajes que conmovió con su historia fue Araceli, interpretada por la duranguense Yumi Duarte / Foto: Martiza Gaytan | El Sol de Durango


Madame

Susana Villarreal es dueña de una miscelánea en la ciudad de Durango, y gracias a uno de sus amigos se enteró sobre el casting, el cual estaba dirigido específicamente a la comunidad LGBT+ en la entidad.

Animada por su amigo Ezequiel, Susana acudió a la prueba, pero jamás imaginó que fuera a quedar seleccionada. Fue precisamente su naturalidad la que le valió el papel de “Madame”, la madrota de Allende, un personaje al que no le fue difícil adaptarse ya que durante una época de su vida laboró en un bar donde se vivía un ambiente bastante similar, a la par que convivía con prostitutas y borrachos, recuerda entre risas.

Su participación marca una pauta importante en la comunidad de Durango, ya que como mujer trans, Susana asegura que cada vez hay más oportunidades en diversos ámbitos laborales, “en mis tiempos se batallaba para conseguir cualquier trabajo debido a los estigmas sociales y actualmente la oportunidad es para todo mundo sin importar, sexo, género o preferencia sexual”, concluye con una sonrisa en su rostro.

Susana Villarreal es dueña de una miscelánea en la ciudad de Durango, y gracias a uno de sus amigos se enteró sobre el casting / Foto: Maritza Gaytan | El Sol de Durango


Nancy

Para Jimena su experiencia comenzó cuando trabajaba como extra en otra producción, ahí se enteró que Netflix iba a realizar un casting en Durango para una nueva serie. Así que sin dudarlo, junto a una amiga acudió a las pruebas.

Una vez que se presentó se dio cuenta de que la audición era para uno de los personajes principales, por lo que impregnó lo mejor de sí misma con la esperanza de obtenerlo y cuando finalmente lo hizo quedó en shock. Aunque recibía las felicitaciones de du familia, ella no podía creerlo, fue hasta que comenzaron las grabaciones cuando asimiló la magnitud del proyecto.

Jimena interpreta a Nancy, una adolescente que comienza a descubrir su sexualidad mientras rompe estereotipos ya que juega en el equipo de fútbol americano de la preparatoria de Allende. De su mano los espectadores se convierten en testigos del empoderamiento femenino y la manera en la que esta joven enfrenta uno de los eventos más estremecedores de México.

Jimena interpreta a Nancy, una adolescente que comienza a descubrir su sexualidad a la par que rompe estereotipos/ Foto: Maritza Gaytán | El Sol de Durango


Samuel

Interpretar al hijo de un narcotraficante fue el reto al que se enfrentó Ulises Soto, un joven de 18 años de edad, originario Durango. Quien a lo largo de la historia muestra su perspectiva respecto a la matanza ocurrida en Allende, Coahuila.

Ulises llegó al casting debido a que en su escuela practicaba fútbol americano, su entrenador le informó sobre el proyecto y que precisamente buscaban jóvenes deportistas para la historia, por ello lo animó a que audicionara. Su frescura y talento nato influyeron para que se convirtiera en parte del proyecto.

Interpretar al hijo de un narcotraficante fue el reto al que se enfrentó Ulises Soto, un joven de 18 años de edad originario Durango / Foto: Maritza Gaytan | El Sol de Durango

Cuando finalmente obtuvo el papel de Samuel, Ulises se evocó de lleno a la historia e investigó sobre aquel día en el que murieron cientos de personas inocentes a manos del crimen organizado. Sin embargo personificar al hijo de un narcotraficante fue todo un reto para el duranguense, al representar el estilo de vida que llevan y la manera en la que se relacionan con todos a su alrededor.

En retrospectiva, Ulises ve esto como una experiencia muy positiva y en el futuro le gustaría poder estudiar actuación a nivel profesional.


Armando

Originario de Canatlán, Jesús Herrera es uno de los jóvenes que participó en Somos., con el personaje de Armando. Al igual que otros de sus compañeros se enteró del casting por medio de su escuela.

Aunque había perdido la esperanza de ser seleccionado, tras varios meses después de su casting sin recibir noticias, una llamada lo cambió todo: “bienvenido a la nueva producción de Netflix”. Sin poder creerlo, Jesús comenzó a prepararse psicológicamente para este reto.

Interpretar a Armando, un joven estudiante que enfrenta diferentes situaciones con su grupo de amigos, resultó fácil para Jesús pues asegura que las características de su personaje son muy similares a las de él.

Originario de Canatlán, Jesús Herrera es uno de los jóvenes que participó en Somos, con el personaje de Armando / Foto: Martiza Soto | El Sol de Durango


Los duranguenses dicen estar orgullosos de contar esta parte de la historia de México que durante años quedó en el olvido, agregan que sus interpretaciones fueron realizadas con profundo respeto hacia las víctimas y sus familias.

“Somos.” no relata la historia de los narcotraficantes que sacudieron a Allende, sino aquella de los jóvenes que viven el primer amor, la de mujeres víctimas de trata, la de los campesinos que luchan por conservar sus tierras y animales, así como la de las familias que a toda costa buscaban una vida mejor. Todos con la esencia de Durango, de Allende en Coahuila y de todo México.

Doble Vía

¡Lo logró! Joven duranguense vence al cáncer y celebra su última quimioterapia

Tras dos años y medio de recibir más de 120 quimioterapias, la joven anunció con felicidad haber ganado la lucha contra el cáncer

Deportes

Caliente gana en la novena y con ello la serie a Dos Laredos

Caliente de Durango en el cierre de la novena gana 7-6 a Tecolotes de Dos Laredos y así llevarse la serie en la Liga Mexicana de Beisbol

Doble Vía

¿Cuántas tazas de café debo tomar al día para estar sano?

Según Polo Guerrero, doctor duranguense e influencer, tomar café no es malo como la gente piensa, y a continuación explica el por qué

Local

Aumenta percepción de inseguridad entre los habitantes de Durango

Durante el primer trimestre de este año, el 33.4 por ciento de los duranguenses dijo sentirse inseguro en la ciudad

Doble Vía

Conoce 10 sorprendentes predicciones que se hicieron realidad de Los Simpson

El asombroso historial de predicciones de Los Simpsons en los más de 30 años es tanto sorprendente como inquietante. Aquí te dejamos algunas de las predicciones más populares que se han hecho realidad

Local

Colapsa pozo que abastece de agua a viviendas de la zona oriente de la capital

Actualmente se encuentra en labores de rehabilitación, mismas que demorarán aproximadamente una semana, informó el alcalde Toño Ochoa