En el tema de salud mental, la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Vázquez Chacón, mencionó “hay que ser muy honestos y hay que ser muy realistas, no podemos decir que las cosas están bien, cuando nos estamos dando cuenta de las cifras”, van 14 suicidios en lo que va el año, y las estadísticas registran que un 40 por ciento de jóvenes de secundaria y preparatoria, están sufriendo problemas de estrés, ansiedad y depresión.
- Te puede interesar: Depresión infantil: ¿Cómo detectar los síntomas en niños y adolescentes?
Destacó que de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, hay niños de primaria que están sufriendo por problemas de baja autoestima y problemas de ansiedad, “no basta con la buena voluntad, con lo que se establece o lo que se dice en los discursos, y lo digo yo también como representante ciudadana, creo que estamos fallando, lamentablemente”.
De manera particular y con las acciones que ha impulsado con el programa “Yo le digo sí a la vida”, con terapias psicológicas gratuitas o a bajo costo para quien lo requiera, manifestó “creo que por nuestra parte, estamos intentando hacer lo que nos toca, desde nuestro espacio, el convenio ha funcionado, hay gente que no tiene el recurso económico, pero se ha acercado y han sido atendidos”.
Indicó que se requiere mayor recurso en los espacios públicos, para que más jóvenes puedan ser atendidos con terapias psicológicas y trabajadores sociales, pero principalmente “que todos le pongamos atención a este problema tan delicado”, pues persiste el estigma, y también persiste el aumento del consumo de sustancias toxicas, derivadas del deterioro de la salud mental.
Todo va relacionado, científicos y expertos han establecido que cualquier consumo de sustancias toxicas de cualquier tipo, se da, debido a la falta de salud mental. Hay dos maneras de enfrentar problemas de salud mental, activa o pasiva, “y muchas veces el impulso de los jóvenes es hacerlo con un tipo de droga”.
Puntualizó “no estamos descubriendo el hilo negro, no existen soluciones maginas, tenemos que seguir trabajando en el tema de la prevención, en específico, en lo que es en la salud mental”.