imagotipo

El cambio estará concluido hasta ganar el Congreso

  • Víctor Blanco
  • en LOCAL

 

Se necesitan más ciudadanos que hagan política, cuando no estamos conformes con los resultados que nos ha dado la clase política

 

El cambio está en marcha, pero estará concluido hasta ganar el Congreso del Estado.

Se requieren más ciudadanos que hagan política.

Muchos años critiqué que las cosas no funcionan. Hoy quiero hacer porque funcionen.

El único ente público no fiscalizado es el Congreso. Es tiempo de echarle la luz.

Las anteriores, son algunas de las ideas que expone Verónica Terrones en entrevista con El Sol de Durango, como aspirante a diputada local por el Distrito IV, postulada por la Coalición conformada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Duranguense.

Silvia Verónica Terrones Romero es el nombre completo de la periodista, hoy apuntada para convertirse en legisladora, quien sin titubeos, segura, responde a cada uno de los cuestionamientos formulados por este redactor.

Verónica Terrones, como es más fácil identificar, recibió la invitación para incorporarse a la política desde hace más de diez años. No sintió que fuese el momento ni la posición ni el lugar correcto.

Luego, una segunda invitación la recibe en 2016 por uno de los partidos que hoy le abandera.

Entonces, de igual manera sintió que no era conveniente después de haber sido tan crítica con los políticos, dar ese paso sin considerar que faltaba a la congruencia que siempre exigió en el medio.

El proceso de cambio se fue gestando primero al interior propio y ahora pretende contagiar.

Considera que hoy se vive en una sociedad que está viviendo y padeciendo un hartazgo hacia la clase política.

En contraparte, considera, que la sociedad no está haciendo gran cosa para lograr desplazar a esa clase política.

Afirma categórica que se necesitan más ciudadanos que hagan política, cuando no estamos conformes con los resultados que nos ha dado la clase política.

Interrogada al respecto, detalla que en el caso del gobernador José Rosas Aispuro Torres, que se encuentra muy bien evaluado, refleja que él impulsó una forma de gobierno mucho más ciudadana y también más plural, abierta.

Te recomendamos: 

Reconoce Aispuro la labor del magisterio

El voto no debe ser mercancía para la corrupción: Arzobispo

Es aquí donde le toca entrar, precisamente cuando Aispuro le invita a ser directora de Comunicación Social, y entonces, la única intención en la plática inicial fue la entrada, porque ni siquiera se abordó el tema del salario.

Conciente de que no iba a encontrar un camino pavimentado, asumió el reto y con fuerza está buscando el cambio.

Verónica se autodetermina como una mujer de batalla. Reconoce que le hubiera sido más fácil quedarse en una posición en la que ya la sociedad le identificaba y además contaba con amplias preferencias, donde las personas le acompañaban.

No obstante, a pesar de vislumbrar dificultades en la transición con gobiernos que venían haciendo lo mismo durante casi nueve décadas, en un clima más que de continuidad de continuismo, era fundamental cambiar la manera de comunicar, pero también de administrar, donde el Gobernador también tenía la obligación de presentar una manera diferente, nueva de gobernar, porque Durango quería un cambio.

Considera que hoy, a un año y medio de administración, el gobierno está aceptado.

Sin embargo, ahora se va también de una posición que pudiera ser aún cómoda.

No está conforme, buscará ser agente de cambio, porque cree que el cambio está ya en marcha, empero, no está concluido mientras no se gane el Congreso del Estado.

Estima que si el Congreso del Estado no se gana, prevalecerá un freno para concretar los proyectos de la administración actual.

Sobre la exigencia social de cambio a un año y medio del nuevo gobierno, la exconductora de noticiarios en televisión, cree que los cambios son latentes, palpables.

Cuando el Gobernador comenzó a salir bien evaluado, se pensó que eran encuestas pagadas, donde Aispuro se ubicó entre los tres primeros lugares.

Pero cuando en una evaluación del INEGI, salió con un respaldo del 82.2%, quedó claro que no hubo truco, que los datos son reales.

En este momento, el Gobernador está muy bien evaluado, el tema es -reflexiona- que el gobierno tiene que estar igualmente bien evaluado.

¿Qué hace falta?

La respuesta es concreta: Hace falta que se cumpla lo prometido.

Cita como ejemplo el tema del Fiscal Anticorrupción. Indica que éste es un tema toral y fue un compromiso del gobernador Aispuro. Se enviaron dos propuestas al Congreso del Estado y no han salido.

Es tiempo ya de destrabar asuntos que la sociedad está exigiendo. El combate a la corrupción está en el primer orden y como directora de Comunicación Social -afirma- pudo darse cuenta que hay algo que a la sociedad de Durango le lastima sobremanera.

A través de un trabajo profesional, descubre que lo que más molesta a la sociedad duranguense son las palancas, porque son necesarias para todo, para entrar a la escuela, a la Universidad, un buen trabajo, para recibir una atención adecuada en instancias de salud, etcétera. Palancas para todo en la ciudad de Durango.

No fue el mismo resultado en Gómez Palacio. Allá la principal preocupación era la seguridad, ante la pesadilla mayor que vivió con relación a la capital.

Luego, Verónica plantea una iniciativa que promoverá como legisladora, una modificación a la Ley de Educación, donde el servicio social sea obligatorio para pasantes.

Y es que, considera que hay un círculo vicioso, donde a los jóvenes no los contratan porque no tienen experiencia y no la tienen porque no los contratan.

Habla de un ejército de profesionistas que, mediante el servicio social, brinden servicios a la comunidad, como una manera de ganar práctica, pericia en cada área y estar en disposición de batallar menos para obtener un empleo.

Abarcar asistencia social, con proyectos de arquitectura, de trabajo social, psicología, leyes, en fin, porque actualmente los chavos que concluyen su carrera, se convierten en taxistas.

Sin embargo, a través de proyectos reales para la sociedad es posible modificar esta realidad de hoy.

Refiere con algún grado de sorpresa, que la mayor inquietud de los ciudadanos del IV Distrito, tiene que ver con bienes inmuebles intestados.

Por qué no poner a un ejército de pasantes de leyes al servicio de las personas, que puedan tramitar escrituras, por ejemplo.

Aquí, propone además una notaría social. Insiste en que son muchos los casos de viviendas sin escrituras. Es uno de los problemas que saltan apenas en unos días de campaña.

A la vez, habla de aprovechar las tecnologías que promueven energías limpias, en un tema que debe tomar revuelo cada vez más, por los niveles de ahorros que ésta significa.

Vienen cosas nuevas y buenas para Durango si se potencia toda la fuerza de la entidad en energía limpia.

Aborda el tema de la contaminación del ambiente y reflexiona que no existe una labor coordinada para atacar el problema.

Las rutas de transporte urbana, desde hace décadas no ven una modificación.

Y esto tiene mucho qué ver con los niveles de contaminación ambiental.

Aclara que no hay que pensar que el diputado es un todólogo. Sin embargo, sí debe ser una persona que escucha a la sociedad y a los prestadores de servicios.

Reconoce el de las ladrilleras como un problema preocupante y también que cuántas ocasiones se manejó una nota al respecto, donde se demolía un obrador y a las semanas ya estaban de nuevo operando otro. O el asunto del Parque Industrial Ladrillero, que sigue siendo un elefante blanco.

Entonces, falta orden, pero también consecuencias, ante una expresión constante de impunidad.

Verónica Terrones trae clara su propuesta. Y tiene que ver con reformas a la Ley de Desarrollo Urbano, para una ciudad con conectividad, movilidad y un atlas de riesgo.

Hay infinidad de casas en condiciones de riesgo en la ciudad y en muchos casos sus moradores, ni idea tienen de ello. Eso es grave.

Habla de la dificultad que plantea el asunto de movilidad en la ciudad.

Alude la problemática en materia de abasto de agua. En el medio rural administran el vital líquido consejos ciudadanos y cuando hay pugnas entre familias, cierran las válvulas y no hay quién atienda la problemática. Nadie asume la responsabilidad. También son círculos viciosos que se tienen que ir rompiendo y para ello hay que legislar.

En el ámbito nacional, del candidato de Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, confía en que ganará la elección. Admite que no la tiene fácil, aunque sostiene que las encuestas no siempre son lo que parecen y cita como ejemplo lo vivido aquí con José Rosas Aispuro Torres.

Dice que las tendencias siempre se pueden mover y considera hasta una falta de respeto que se anticipe que va a ganar tal o cual candidato.

Refrenda que, de corazón, ve bien a Ricardo Anaya. Explica que le cuesta hablar bien de lo que no cree. Valora pues a quien habla de frente, y considera que él lo está haciendo.

De Andrés Manuel López Obrador, afirma que se trata de un hombre que tuvo la fuerza para mover un Partido. Sin embargo, el problema de Andrés Manuel es él mismo “y los proyectos se componen de personas y no de mesías”.

Profundiza sobre la oferta de AMLO y cuestiona de dónde tomar el dinero para darles a los “ninis”. Además, por qué darles, si lo que se debe promover es la cultura del esfuerzo. En lugar de formular una sociedad que trabaje, se fomenta una sociedad que recibe subsidios, cuando el esquema en nuestro país ha sido un fracaso. Es mínimo el porcentaje de las familias que han modificado su escala social, desde Solidaridad y hasta ahora.

El reportero afirma que una conseja constante y tradicional en la política, es aquella que reza que para estar dentro es necesario saber deglutir sapos sin hacer gestos. Hay una versión más escatológica, pero en este caso aplicamos la del anfibio. Y cuestiona a la candidata sobre cómo va a manejar esta consigna antigua.

Establece categórica que la política se tiene que dignificar, objetivo que se logrará a través de la ciudadanización de la misma.

Si a la sociedad no nos gustan los políticos, busquemos nuevos rostros y perfiles, ciudadanos con representación.

Lee también: Narcotráfico expone a mujeres y niños: HMR

Admite que, desde luego no es una empresa fácil, porque la clase política luego siente la invasión y obviamente ataca, se defiende.

Empero, refuerza que se trata de un proceso, porque si solamente a través de la política es posible instrumentar un cambio, no hay alternativa, hay que entrarle.

Reflexiona, por citar un ejemplo, que bien pudiera pasarse otros 20 años en la pantalla chica, conduciendo noticiarios, criticando aquella ladrillera, y la misma ladrillera de hace 20 años ahí va a estar.

Ya al cierre de la charla, aprisa, porque tiene que acudir al siguiente encuentro programado con ciudadanos, confiesa que la administración pública es terrible. No le gustó. Precisa que no sufrió en su trato con los periodistas. Más bien su padecer fue con las reglas, con la burocracia. Afirma que el Gobierno se volvió lamentablemente un aparato obeso, muy obeso, que no camina.

En la Iniciativa Privada el trabajo sale porque sale. En el gobierno si no sale, viene otro atrás, a ver si la puede sacar y si no, otro. Lamentable.

Finalmente, ¿por qué votar por Verónica Terrones?

Porque se requiere que el cambio llegue al Congreso del Estado, tener la mayoría para hacer realidad grandes proyectos.

Pero además, porque quiere hacer las cosas bien.

Porque como diputada regresará a su distrito.

Pero además, porque no quiere ser “chapulín”.

 

 

 

 

[Galería] Otra vez, lluvias causan estragos en Durango

[Galería] Otra vez, lluvias causan estragos en Durango

Por fortuna no hubo pérdidas humanas; PC y bomberos siguen en alerta

El Sol de Durango

local

Localizan a sujeto con balazo en el rostro

Localizan a sujeto con balazo en el rostro

Se trata al parecer de un intento de suicidio

No estaba varado el teleférico, era una cita romántica

No estaba varado el teleférico, era una cita romántica

Todo terminó en una falsa alarma y una gran noche para dos enamorados

Quita TEPJF diputación federal a Jorge Salum

Quita TEPJF diputación federal a Jorge Salum

Determinó como ganadora a Patricia Ortega

Bioparque atiende a especies rescatadas

Bioparque atiende a especies rescatadas

Se les brinda la atención adecuada a cada uno de los huéspedes

Enríquez volverá a la alcaldía en septiembre

Enríquez volverá a la alcaldía en septiembre

Solicitará licencia al Senado y reasumirá sus funciones

destacados

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

El Tribunal Electoral revocó los triunfos obtenidos por los panistas Felipe Cantú y Pedro Garza

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

El Tribunal Electoral revocó los triunfos obtenidos por los panistas Felipe Cantú y Pedro Garza

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral

Autor del tiroteo en aeropuerto de Florida es sentenciado a cadena perpetua

Esteban Santiago, de 28 años, recibe en prisión tratamiento médico por esquizofrenia