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El ferrocarril, de héroe a villano

  • Carlos Mendoza Rangel
  • en LOCAL

 

*Fortaleció la producción agrícola de la región

*Diariamente cruzan la ciudad de 15 a 20 tranvías

*Son 24 los accidentes en lo que va del presente año

 

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Sin dejar de reconocer la gran influencia que en el desarrollo social y económico tuvo el ferrocarril desde sus inicios en la Comarca Lagunera, particularmente en Gómez Palacio, hoy en día representa un freno para un detonante aun mayor, pues la gran cantidad de cruces de vías que atraviesan la ciudad, tanto en su área urbana como rural, impide la armonía que las grandes urbes requieren para su crecimiento.

Gómez Palacio tiene su origen en la agricultura y hoy en día podemos asegurar que mantiene su importancia rural con sus 107 ejidos y una villa, Gregorio A. García, así como sus aproximadamente 80 mil habitantes. El ferrocarril fue fundamental para que la producción en el campo, algodón y vid principalmente, se fortaleciera, dando paso posteriormente a la creación de la cuenca lechera más importante de la República Mexicana.

En la actualidad se han realizado intentos por sacar las vías de la ciudad, pues el ferrocarril, con el paso del tiempo ha dejado de ser el héroe y se ha convertido en el villano.

Solamente, en el presente año, en el municipio de Gómez Palacio se han registrado 24 accidentes ferroviarios que han arrojado como saldo 6 personas muertas, más de una decena de lesionados, incluso 20 reses muertas y daños materiales de consideración.

Por lo anterior, el Gobierno Municipal de Gómez Palacio y Ferromex, implementan campañas de concientización y convivencia con el tren a través de generar una mayor cultura vial.

El gerente de Proyectos Estratégicos y Cruces a Nivel de la empresa Ferromex, Antonio García Chávez, dejó en claro que se debe trabajar mucho en fomentar la educación vial desde niños y hasta adultos, debido a que los accidentes por tratar de ganarle el paso al ferrocarril se han incrementado a nivel nacional y Gómez Palacio es uno de los municipios que tiene cruceros que preocupan a la empresa, ya que es un paso muy importante para el centro del país y para las fronteras con el vecino país del norte (EUA).

En la Comarca Lagunera en general, se cuenta con 93 kilómetros de vías férreas y 53 cruceros a nivel, lo que convierte a esta zona en una de las más activas en cuanto a convivencia ferroviaria a nivel nacional, sobre todo en cuanto a los cruceros que se encuentran en la mancha urbana.

Las cifras de accidentes se incrementaron de manera importante en este año pues en lo que va del 2017 en La Laguna en general, (Gómez Palacio, Lerdo y Torreón principalmente) se han registrado 242 accidentes en los que se ha visto involucrado al ferrocarril, en donde se ha perdido la vida lamentablemente de 14 personas y 87 más han resultado heridas, lo que retrata el riesgo latente que se vive por no respetar las medidas de ordenamiento.

Por su parte, el secretario general de la Sección 9 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros en Gómez Palacio, Jesús Díaz López, comentó que actualmente se cuenta con 450 trabajadores en activo y 400 jubilados.

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Explicó que desde el año de 1994 se comenzaron a dar las concesiones, fecha en que comenzó la privatización del ferrocarril en el país, lo cual, primero se dio en los talleres de reparación de unidades y arrastre, tanques, góndolas, furgones y locomotoras, pero 4 años más tarde, es decir en 1998, la privatización fue total, de ahí que desapareció el tren de pasajeros y con ello las fuentes de empleo comenzaron a disminuir, ya que sólo quedó el tren de carga.

Tan sólo en Gómez Palacio cruzan diariamente entre 15 a 20 ferrocarriles, lo que se puede incrementar según la actividad comercial y la demanda que se tenga, se transporta desde granos, automóviles, combustóleo y chatarra, principalmente.

En un recorrido que se dio por este municipio, se logró contar que hay alrededor de 30 cruceros a nivel, se trabaja en conjunto entre Ferromex y el Ayuntamiento gomezpalatino con un proyecto para colocar la señalización de los cruceros a nivel, instalación de barreras automáticas, así como instalación de pasos superiores e inferiores para vehículos y peatones en cruceros que ya tienen alta incidencia de accidentes.

Gómez Palacio cumplirá el próximo 21 de diciembre 112 años de ser elevada a ciudad, en pocas partes del país se tiene un acelerado crecimiento y desarrollo en todos los sentidos, desde la época de la Revolución Industrial en que llegó el ferrocarril a esta ciudad y hasta ahora la llamada Revolución Tecnológica, donde la región Lagunera cuenta con un poderío económico.

El ferrocarril llegó a esta región en 1883, Santiago Lavín Cuadra hace llegar el tren a lo que se llamaba estación Santa Rosa y promueve la instalación de un tranvía de Lerdo a esa estación cuyo trazo era rumbo a Torreón, incluso se pueden observar algunas edificaciones que fueron parte de estaciones del tren en Gómez Palacio, una de ellas en la parte de atrás del Palacio Municipal.

Pero esta gran fuerza de progreso y crecimiento de la región lagunera tras 134 años de la llegada del tren, se ve truncada de lo que en antaño fue el detonante por el propio ferrocarril, debido a que a su paso por la ciudad, detiene la movilidad, el transporte y la dinámica que vertiginosamente llevan los laguneros, incluso ha sido motivo de múltiples accidentes que en ocasiones ha causado pérdidas de vidas humanas y hasta de ganado.

Sin embargo, también es utilizado por muchos compatriotas e indocumentados que buscan el llamado “sueño americano”, es decir llegar a los Estados Unidos de América y su paso por Gómez Palacio es inevitable, aun y con el riesgo que representa viajar de “polizón”.

En los accidentes que se han presentado en lo que va del presente año, suman 24, de los cuales 11 fueron en el área urbana y 13 en distintos cruceros de comunidades rurales, resultando el de mayor peligro el que está en la villa de Gregorio A. García con 4 accidentes.

La imprudencia, nula cultura vial de conductores de automóviles y tráiler, así como la falta de respeto a los cruceros con las vías de ferrocarril, donde tratan de ganarle el paso al tren o bien hay quienes se quedan dormidos o quieren subirse al ir en movimiento, dejando como saldo, 6 personas muertas, varios lesionados, más de una docena de reses muertas y daños materiales cuantiosos.

Pero hay que recordar que el tren tiene la preferencia, de ahí que la imprudencia, nula cultura vial de conductores de automóviles y tráiler, así como de peatones que le faltan al respeto a los cruceros con las vías férreas, desencadena en los accidentes.

En el mes de enero se registraron 2 choques entre el tren y camiones de transporte dentro de la mancha urbana; para el mes de febrero fueron 2 accidentes, uno en el crucero de la villa de Gregorio A. García donde pierde la vida una persona y el otro accidente a un costado del teatro Alberto M. Alvarado; en el mes de marzo se registra un choque entre el tren y un camión para carga pesada.

Para el mes de abril fueron 2 choques, el primero el día 7, pero el más trágico se presenta el día 23, luego de que el conductor de una camioneta trató de ganarle el paso al tren en un crucero en el ejido San José del Viñedo, pero al ser impactada brutalmente la volcó e hizo que 3 personas perdieran la vida un sexagenario, una joven de 16 años y un menor de 6 años, este ultimo salió disparado hasta unos 10 metros de distancia, sin embargo, una cuarta persona milagrosamente logró salir del vehículo antes del impacto.

En mayo se presentaron 4 accidentes, el primero fue en el crucero del ejido Jabonoso, sólo daños materiales; el segundo una persona que ingería bebidas etílicas fue arrollado por el tren, le amputaron las piernas; un tercer accidente fue en el crucero por la colonia Jacinto Canek, en donde una mujer en su auto compacto trató de pasar primero que el tren y este último la chocó arrastrándola varios metros, pero resultó con varios golpes y un gran susto, por lo que fue trasladada a un hospital y 10 días después perdió la vida, mientras que el cuarto accidente fue una persona que deambulaba por las vías del tren, pero al ir alcoholizado no escuchó que se aproximaba el convoy y fue arrollado, esto a la altura del ejido el Recuerdo, ocasionándole la muerte.

En la primera semana de junio en el crucero de Gregorio A. García un tractocamión intentó ganarle el paso al tren, pero sin lograrlo, resultando lesionado el chofer, al igual que un conductor de un auto compacto que cruzaba las vías a la altura del ejido Brittingham, mientras que en el mes de julio se presenta un solo accidente en el crucero de Gregorio García.

Agosto ha sido el mes donde se han presentado 5 accidentes en cruceros con el ferrocarril, el primero un camión con una traila cargado con silo, solo daños, pero el segundo fue cuando en forma imprudente un chofer de la ruta San Antonio que llevaba pasajeros, aceleró en vez de detener la marcha de la unidad al escuchar el silbato del tren, casi logra pasar, pero el convoy lo alcanzó en la parte trasera, lo que generó crisis nerviosa a varios usuarios.

Un tercer encontronazo fue en Gregorio García, donde un tráiler con 43 reses quiso pasar las vías sin tomar las precauciones debidas, resultó de este choque 18 semovientes muertos, el resto con golpes severos, los cuales fueron regalados a los vecinos de esta comunidad quienes con machetes los comenzaron a destazar y a llevárselos en sus camionetas.

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En este mismo mes, 2 personas fueron arrollados por el ferrocarril, uno que perdió la vida al caer del convoy en movimiento presuntamente para ir en busca del “sueño americano” y el segundo vivió para contarlo, pero quedó marcado de por vida, ya que sufrió amputaciones en pierna y mano, ambos fueron en distintos días a la altura de la colonia Santa Rosa, cerrando el mes con mayor número de accidentes.

Para el mes de septiembre se presentó un solo accidente, pero lamentablemente perdió la vida una persona que intentó cruzar las vías del ferrocarril cargando su bicicleta, iba a su trabajo, pero el tren lo arrolló a la altura de los puentes que recientemente se construyeron en el ejido El Vergel, el occiso sufrió fracturas en ambos brazos y ambas piernas, una herida cortante en la cabeza y golpes y escoriaciones en todo el cuerpo.

En el mes de octubre se presentaron 4 accidentes en cruceros con el ferrocarril, un joven bajo los influjos del alcohol y las drogas, al ir a comprar más cerveza, intenta cruzar las vías del ferrocarril al momento en que pasaba el tren a la altura del ejido Estación Noé y lo arrolla quitándole la vida; al día siguiente se registra otro, donde el tren arrolló y mató a otra persona, ahora fue por el ejido san Felipe, el occiso presuntamente padecía de trastornos mentales.

El tercer accidente donde una persona salva de milagro su vida, conducía un automóvil compacto y trató de ganarle el paso al tren en el crucero del bulevar Ejército Mexicano y bulevar Jabonoso y el cuarto fue el 30 de octubre, donde una imprudente mujer que afortunadamente sufrió sólo una fuerte crisis nerviosa y solo por querer adelantarse al paso del tren, que al no lograrlo, el pesado convoy golpeó levemente el carro en la parte trasera, junto con su hijo de 8 años fueron atendidos por socorristas de cruz roja, pero no ameritaron hospitalización, fue en el periférico y las vías del ferrocarril a la altura del puente Hamburgo.

Por su parte, el dirigente sindical de los ferrocarrileros, Jesús Díaz López expuso que el tren no tiene permitido detenerse durante su paso por la ciudad,  a fin de no obstaculizar los cruceros, además su velocidad es restringida de entre 10 a 15 kilómetros y debe accionar su silbato 500 metros en cada crucero vial, estas son acciones preventivas que debe realizar el maquinista durante el paso del convoy.

Desde hace algunos años, se han realizado intentos por sacar las vías a extramuros de la ciudad y permitir al ferrocarril recuperar su papel de héroe, de ser parte fundamental de la historia y desarrollo de Gómez Palacio. Ojalá y sea pronto.

 

 

 

 

 

 

 

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