/ martes 21 de septiembre de 2021

Modelo de Educación Complementaria, una alternativa de cambio: Norma Rodríguez

Pone en relieve el interés del Gobierno Municipal de Jorge Salum del Palacio, de abonarle a este objetivo, el desarrollo de una política de educación complementaria con énfasis en intervención socioeducativa

Al hablar del concepto del Modelo de Educación Complementaria, que con una participación multisectorial que incluye instituciones como la UJED, la UPD y la UNESCO, y que impulsa el Municipio de Durango a través de la Dirección de Educación, su titular, Norma Rodríguez, reconoce que se trata de un desafío extraordinario, empero, que es muy necesario cristalizarlo, “porque no podemos continuar con estos índices de violencia en el país y en Durango, tan crudos y que nos afectan a todos”.

En la charla para los lectores de El Sol de Durango, Rodríguez Contreras pone en relieve el interés del Gobierno Municipal de Jorge Salum del Palacio, de abonarle a este objetivo, el desarrollo de una política de educación complementaria con énfasis en intervención socioeducativa.

Explica al respecto que se trata de una colaboración conjunta, multisectorial, para que en la parte de la educación complementaria se haga posible desarrollar temáticas que sirvan como sociedad al desarrollo humano y social, entendiendo la importancia que tienen todas las temáticas para el concepto de educación emocional, que actualmente de manera enfática por el tema de la pandemia, han recrudecido muchas situaciones.

De ahí la importancia de que nos fortalezcamos como individuos y más por esta responsabilidad que tenemos de educar, de criar a la infancia; “es muy importante que como adultos tengamos fortalezas en los diversos ámbitos de la educación, desde lo ambiental, lo emocional, la prevención, el civismo, la ética, etcétera”.

Al respecto, reflexiona que muchos de estos temas no están contemplados en un esquema escolarizado y que además, no todo es responsabilidad de los maestros; “por tanto, se trata de asumir la responsabilidad que tenemos, en este caso como Gobierno Municipal, pero invitar a toda la ciudadanía y a los sectores, para que juntos podamos fortalecer este sistema educativo de educación complementaria, en un objetivo de que el Municipio brinde o dote esta herramienta”.

A pregunta expresa, detalla que dentro de este concepto, se incluye el Modelo de Educación Complementaria, elaborada por la UJED, el Modelo para la sana convivencia escolar, diseñado por la UNESCO, los Manuelas Educativos elaborados por la UPD, así como la plataforma digital para darle atención y seguimiento a las situaciones problemáticas que tiene los niños y adolescentes; “darles la atención requerida mediante Educalerta, para poder desenvolver todas estas temáticas mediante más de 300 colectivos para el impulso de la Educación Complementaria”.

Se trata de un esfuerzo que el Municipio viene a ofrecer, en la inteligencia de que es un reto muy grande, pero que con la colaboración de todos, es posible, porque no podemos continuar con estos índices de violencia en el país y en Durango, tan crudos y que nos afectan a todos, recalcó finalmente la entrevistada.

Al hablar del concepto del Modelo de Educación Complementaria, que con una participación multisectorial que incluye instituciones como la UJED, la UPD y la UNESCO, y que impulsa el Municipio de Durango a través de la Dirección de Educación, su titular, Norma Rodríguez, reconoce que se trata de un desafío extraordinario, empero, que es muy necesario cristalizarlo, “porque no podemos continuar con estos índices de violencia en el país y en Durango, tan crudos y que nos afectan a todos”.

En la charla para los lectores de El Sol de Durango, Rodríguez Contreras pone en relieve el interés del Gobierno Municipal de Jorge Salum del Palacio, de abonarle a este objetivo, el desarrollo de una política de educación complementaria con énfasis en intervención socioeducativa.

Explica al respecto que se trata de una colaboración conjunta, multisectorial, para que en la parte de la educación complementaria se haga posible desarrollar temáticas que sirvan como sociedad al desarrollo humano y social, entendiendo la importancia que tienen todas las temáticas para el concepto de educación emocional, que actualmente de manera enfática por el tema de la pandemia, han recrudecido muchas situaciones.

De ahí la importancia de que nos fortalezcamos como individuos y más por esta responsabilidad que tenemos de educar, de criar a la infancia; “es muy importante que como adultos tengamos fortalezas en los diversos ámbitos de la educación, desde lo ambiental, lo emocional, la prevención, el civismo, la ética, etcétera”.

Al respecto, reflexiona que muchos de estos temas no están contemplados en un esquema escolarizado y que además, no todo es responsabilidad de los maestros; “por tanto, se trata de asumir la responsabilidad que tenemos, en este caso como Gobierno Municipal, pero invitar a toda la ciudadanía y a los sectores, para que juntos podamos fortalecer este sistema educativo de educación complementaria, en un objetivo de que el Municipio brinde o dote esta herramienta”.

A pregunta expresa, detalla que dentro de este concepto, se incluye el Modelo de Educación Complementaria, elaborada por la UJED, el Modelo para la sana convivencia escolar, diseñado por la UNESCO, los Manuelas Educativos elaborados por la UPD, así como la plataforma digital para darle atención y seguimiento a las situaciones problemáticas que tiene los niños y adolescentes; “darles la atención requerida mediante Educalerta, para poder desenvolver todas estas temáticas mediante más de 300 colectivos para el impulso de la Educación Complementaria”.

Se trata de un esfuerzo que el Municipio viene a ofrecer, en la inteligencia de que es un reto muy grande, pero que con la colaboración de todos, es posible, porque no podemos continuar con estos índices de violencia en el país y en Durango, tan crudos y que nos afectan a todos, recalcó finalmente la entrevistada.

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