imagotipo

El poder se usa ahora en beneficio de todos: Alanís

  • Jesús Ismael Hernández
  • en LOCAL

 

Esta administración estatal es cercana a la gente, humano y con un enfoque eminentemente social, sin colores, cuya ideología es el bien de todos por igual y con respeto al principio de transparencia y estado de derecho.

El secretario general de gobierno, Adrián Alanís Quiñones, afirmó durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado, al tiempo que resaltó que el poder se usa hoy en Durango en beneficio de todos, nunca para atropellar y mucho menos para imponer, pues hacer del estado un mejor lugar, implica, escuchar, atender y entender a todos.

Dijo que con el Congreso del Estado se ha procurado y mantenido un ambiente de cordialidad, respeto y entendimiento que se ha visto reflejado en el avance y consecución de reformas a nuestro marco normativo local en beneficio de la comunidad.

“En lo personal continuará privilegiando la comunicación y el entendimiento con los señores diputados y diputadas, impulsando los instrumentos legislativos que convengan a la ciudadanía y haciendo las observaciones puntuales y respetuosas, cuando así lo amerite”, indicó el secretario general de Gobierno.

Al enumerar los avances que se han tenido en un año de gobierno, Alanís Quiñones destacó que se ha trabajado en la modernización del Registro Civil, que será uno de los primeros a nivel nacional que emita actas en línea.

Señaló que la modernización de los servicios registrales en materia de propiedad de bienes necesariamente pasa por el combate a los actos desleales de servidores públicos que se cometían en detrimento del patrimonio de los duranguenses. “En el combate a la corrupción vamos dando pasos firmes y cambiando el paradigma que caracterizó al Gobierno del Estado en el pasado, este gobierno le apuesta a la digitalización y uso de las tecnologías”.

Durante este año se han solicitado cinco declaraciones de emergencia por diferentes eventos climatológicos que afectaron a más de 189 mil duranguenses, que por instrucciones directas del gobernador José Aispuro Torres, fueron atendidos de forma inmediata para que recuperaran su ritmo de vida y se modernizó al atlas de riesgo.

Te recomendamos: Un año de servir a Durango con acciones que se ven: ABGC

Así mismo se destinaron por parte del gobierno federal 540 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales del año 2014, mismos que se están ejecutando en acciones de vías de comunicación, a través de SCT.

En relación al transporte público, el padrón vehicular en Durango asciende a seis mil 400 taxis, 876 rutas, mil 936 de carga, 96 de transportes especializado, un mixto, lo que hace un total de nueve mil 309, en la región Laguna son tres mil 919 taxis, 592 rutas, mil 011 de carga, 516 de transporte especializado y 17 mixtos, dando un total de seis mil 074.

“Igual que en otros rubros, el combate a los actos de corrupción es prioridad para este gobierno, no se permitirá que un servicio que el estado está obligado a prestar a la población continúe sin regularización concreta y apegada al principio de certeza”, dijo.

Adrián Alanís Quiñones dijo que se ha puesto en marcha el Sistema Local de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, se instaló el Sistema Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se trabaja en conformar la Unidad Estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, se continúa con trabajos en el órgano Interinstitucional para coordinar las políticas públicas en materia de trata de personas, entre otros acciones.

En su comparecencia ante el Pleno del Congreso, puntualizó que se están encaminando las políticas públicas acordes al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, con los cuatro ejes que los ciudadanos dieron como directrices en las consultas públicas, transparencia y rendición de cuentas, gobierno con sentido humano y social, estado de derecho y desarrollo con equidad.

“La instrucción del señor gobernador sigue siendo la misma, hacer de este gobierno uno cercano a la gente, humano y con un enfoque eminentemente social, sin colores, cuya ideología sea el bien de todos por igual y con respeto al principio de transparencia y Estado de Derecho”, dijo.

Se consolida Durango como atractivo turístico en el norte: CS

El estado de Durango se está consolidando como un atractivo turístico en el norte del país en materia de turismo de naturaleza, cultural y de convenciones, informó Víctor Hugo Castañeda Soto, Secretario de Turismo del Gobierno del Estado.

Ante la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Castañeda Soto informó sobre el primer año de trabajo en la secretaría bajo el mandato del Gobernador José Aispuro Torres, donde se resalta el incremento de la oferta hotelera con más de 432 nuevas habitaciones, el número de turistas en cuartos de hotel subió en 9.9 por ciento y la pernocta que era de 1.2 subió a 1.9 noches, además de que se cuenta con 32 centros turísticos de gran demanda.

Lee también: Pensiones, al borde de su desaparición

Los estados emisores de turistas a Durango principalmente son Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, México y Baja California, además de ciudades del extranjero como Chicago y Los Ángeles, y algunas ciudades de Texas como Las Vegas y Houston.

El producto turístico, la conectividad y la promoción son los ejes con los que se obtienen resultados favorables en turismo, de tal forma con productos culturales como los festivales Revueltas y Ricardo Castro, además de la Feria Nacional Durango, así mismo con Congresos y Convenciones de manera constante, se avanza teniendo productos de calidad y se hace una promoción intensiva sobre todo en las ciudades emisoras.

“Lo que hace diferente a Durango en relación al turismo en relación a otros estados es el turismo de naturaleza, en el cual está el nicho de oportunidad para los empresarios de Durango, si bien es cierto que hemos crecido en infraestructura hotelera, la oportunidad de crecimiento, la oportunidad de generar un polo de desarrollo importante en turismo también está en la Sierra Madre Occidental” indicó.

Castañeda Soto precisó que Durango se transformó de una ciudad de paso o trámite, de descanso momentáneo, a un destino receptor, y se está posicionando como un destino turístico emergente.

Víctor Hugo Castañeda Soto, secretario de Turismo.

Víctor Hugo Castañeda Soto, secretario de Turismo.

Entre turistas y visitantes de enero a julio se han tenido 845 mil registros de visitas, contra datos de todo el año 2016 en el que hubo 861 mil, es decir; faltan cuatro meses para que concluya el año y ya se tienen números muy satisfactorios, “la gran diferencia entre turista y visitante, es que el visitante viene a Durango ve un museo, va al parque, irá a alguna comida y regresa a su lugar de origen, que es lo que pasa con nuestros amigos sinaloenses y nuestros amigos de Torreón, Coahuila, y el turista hace pernocta fuera de su lugar de origen”.

Al inicio de la administración de José Aispuro se recibieron mil 882 habitaciones contra dos mil 314, cuartos de clase turista de tres, cuatro y cinco estrellas que se tienen a un año de trabajo, el inventario hotelero total en Durango es de cinco mil 542 cuartos, y se entrará en fase de reclasificación en hoteles.

En 2016 se abrieron cuatro hoteles, One con 126 habitaciones, Hampon Inn con 125, Misión Express con 119, Posada  de María que es el segundo hotel boutique en la capital, y Villa Express.

Los turistas reales  en cuartos de hotel el último año fueron 317 mil 210, contra 288 mil 531 turistas en cuartos de hotel del año pasado, en julio se cerró con 71.05 por ciento de ocupación hotelera.

No te pierdas: Fortalecen seguridad con 177 vehículos

Castañeda Soto destacó que en materia de infraestructura turística se realizó el rescate de fachadas del Pueblo Mágico de Mapimí, del Barrio de Tierra Blanca en Durango, del Ecoparque la Esperanza de Gómez Palacio y Paseo del Viejo Oeste, con una inversión de 15.5 millones de pesos, con lo que se busca mejorar las cualidades de los destinos turísticos, a través de la mezcla de recursos y potencializar así el recurso económico estatal.

Resaltó que en Paseo del Viejo Oeste se obtuvo la certeza legal de predio. La Secretaría de Turismo conjuntamente con la Secretaría de Contraloría y la Secretaria de Finanzas y de Administración formalizaron un convenio de colaboración interinstitucional con el fin de dar transparencia a las operaciones del parque Temático.

Confirman muerte de joven duranguense en la CDMX por el sismo

Confirman muerte de joven duranguense en la CDMX por el sismo

Expresa Aispuro su solidaridad con la familia de la adolescente

Jesús Ismael Hernández

local

Abren DIF Estatal y Cruz Roja centros de acopio

Abren DIF Estatal y Cruz Roja centros de acopio

Habilita Municipio siete puntos para acopio

Prevén inversión de 1,500 mdp para Hospital de GP

Prevén inversión de 1,500 mdp para Hospital de GP

Franco Mariscal compareció ante el Congreso del Estado

Desinterés de autoridades por atender el Alzheimer: Ruiz Canaán

Desinterés de autoridades por atender el Alzheimer: Ruiz Canaán

Acciones que realizan las instituciones son pocas, dice

Asesinó a jovencito de 14 años

Asesinó a jovencito de 14 años

Tras discusión lo hirió de muerte con un cuchillo

Localizan cuerpo en el fondo de presa

Localizan cuerpo en el fondo de presa

Estaba desaparecido desde el 21 de agosto

destacados

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Los emblemáticos arcos desaparecieron; la antigua iglesia de San Miguel quedó en ruinas

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Varios recintos históricos fueron afectados; evaluará el INAH los daños

Efectos del sismo que sacudió al centro del país, aún se cuantifican

Efectos del sismo que sacudió al centro del país, aún se cuantifican

Varios municipios de diferentes estados resultaron afectados por el desastre natural