/ domingo 25 de agosto de 2019

El PT impulsa cambios legales profundos: Claudia Domínguez

Este primer año, el Grupo Parlamentario del partido ha presentado 57 iniciativas ante el pleno del Congreso del Estado

Los legisladores del Partido del Trabajo (PT) en Durango han impulsado un proceso de reformas legales de un impacto inédito a favor de los duranguenses: iniciativas desde la reducción al 50% del salario de los propios legisladores, poner un freno a los exorbitantes ingresos de la alta burocracia que son una agresión a la marginación y pobreza que impera, eliminar la corrupción escandalosa que se realiza en la ausencia de transparencia en la contratación de obra pública, el impulso a un mecanismo legal de auténtica participación ciudadana y la afirmativa ficta parlamentaria para acabar con la simulación en el trabajo del propio Congreso del Estado convertido en una gran “congeladora” de iniciativas.

La diputada local del PT, Claudia Julieta Domínguez Espinoza, en entrevista con El Sol de Durango -a propósito del informe que rendirán los parlamentarios petistas este próximo lunes 26 de agosto en el Teatro Victoria-, aborda estos temas cruciales en el nuevo devenir que ha significado la conformación de un Congreso del Estado por vez primera con mayoría opositora políticamente al gobernante en turno.

En el caso del Grupo Parlamentario del PT -integrado por los legisladores Rigoberto Quiñones, Cinthya Martell, Mario Delgado y la propia Claudia Domínguez-, acota: “Nos hemos caracterizado por ser un grupo unido, honesto, trabajador y comprometido con el pueblo” y destaca que en este primer año han presentado un total de 26 iniciativas y se han sumado a otras para un total de 57 y que tienen un gran impacto para la sociedad.

Los excesos en los ingresos de la alta burocracia y los propios diputados, deben terminar.

“Nos llamamos petistas-lopezobradoristas y en la misma dirección que el presidente de la República que ha denunciado los excesos que ya no deben ser, no puede haber un gobierno rico y un pueblo pobre, bajo la premisa de que ya no es posible llegar a los puestos a enriquecerse, la primer iniciativa que presentamos fue la reducción de los sueldos de los diputados”.

En la misma, explica, se plantea la disminución por concepto de sueldo de todos los legisladores del Congreso del Estado de Durango en un 50%. “Los servidores públicos son eso, servidores y trabajadores del pueblo, en este entendido, resultan inaceptables los marcados contrastes entre las retribuciones de los servidores de alta jerarquía y los ingresos de la inmensa mayoría de la población a la que sirven”, señaló.

En esta misma dirección se presentó la iniciativa de Ley de Remuneraciones a Servidores Públicos del Estado de Durango en virtud de que se carece de un ordenamiento que regule las remuneraciones de los servidores públicos, lo cual constituye una clara “omisión legislativa”.

“Esta legislatura, en concordancia los nuevos tiempos que vive la República ha dado pasos trascendentales en la regulación del salario de servidores públicos del Estado, en todos sus Poderes y Entidades. Esta propuesta de ley se constituye en un instrumento para establecer las bases de la implementación de la política pública de salarios máximos en el Estado, reconocemos que el plazo exigido a los Estados ha sido rebasado y este tema apremia ante los retos futuros. La regulación de salarios de los servidores públicos es una exigencia social y el reclamo más fuerte es limitar los abusos y dispendio del recurso público, por ello resulta urgente el análisis y dictaminación de la iniciativa”, señala la legisladora del PT.

Imperativo poner un freno a la corrupción en la obra pública.

Además, explica, el PT presentó la iniciativa para crear la Ley de Transparencia de la Contratación Pública del Estado de Durango ante la necesidad de que se transparente la contratación en la obra pública, “vemos que esa corrupción deriva en obras de mala calidad, carreteras y pavimentos recién construidos con baches, puentes que incluso se caen. Hay buenos profesionistas que pueden hacer grandes obras y que no se quede en amiguismos y favoritismos de los gobernantes”.

Acreditó Claudia Domínguez que se han sumado décadas en que la prevalencia de corrupción en los sectores públicos encargados de la contratación de obra en comparsa de empresas dedicadas a la construcción que en una muy buena complicidad inhiben los beneficios potenciales del gasto público, destinado no solamente a generar condiciones de una mejor infraestructura sino a generar empleos dignos; en muchos casos, se construyen obras innecesarias, caras y de muy mala calidad.

“La corrupción, ocasiona que la obra pública pierda su sentido y se convierte en una esclava de intereses desmedidos, en donde la concentración de riqueza es únicamente para unos cuantos políticos y otros pocos empresarios. Fomentar la transparencia en los procesos de construcción de obra pública es un imperante de desarrollo local, una herramienta que permite realizar una cirugía para extirpar el cáncer que las clases política sexenales han ocasionado; es importante reducir los espacios de opacidad que alimentan la corrupción y que están presentes en todo el ciclo de vida de los proyectos, desde la planeación y la presupuestación, hasta la ejecución de los contratos y operación de las obras. Así como la implementación y promulgación de leyes a modo”, señaló.

La alimentación gratuita en todas las escuelas básicas debe ser obligatoria.

Claudia Julieta Domínguez Espinoza -quien es presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado- ha entregado gran parte de su vida profesional a la educación como docente del Sistema CADI. Como tal, le ha permitido tener una visión clara de lo que la niñez duranguense requiere para su formación y desarrollo integral. En este sentido explica que presentó una iniciativa para establecer legalmente la obligación del Estado de cubrir subsidiariamente los alimentos de los menores de edad ante el incumplimiento, imposibilidad o ausencia de quienes tienen obligación, a fin de cumplimentar por lo establecido en la carta magna y así proveer de alimentos de calidad a las niñas, niños y adolescentes.

Así, reforzó, “las niñas, niños y adolescentes del Estado, tendrían acceso a los alimentos gratuitos en las instituciones de preescolar y primaria”.

Defensoría del Pueblo para sustituir la anquilosada Comisión de Derechos Humanos

Las iniciativas del PT han abordado incluso un tema toral, el de los derechos humanos. Ante el anquilosamiento de la figura de las Comisiones de Derechos Humanos -que no tienen carácter de ejecutoría como autoridad-, se planteó la creación de la Defensoría del Pueblo que formularía recomendaciones públicas, vinculatorias, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas y en donde todo servidor público estaría obligado a responder las recomendaciones que les presente este organismo. Cuando las recomendaciones emitidas no sean cumplidas por las autoridades o servidores públicos, la Cámara de Senadores o en sus recesos la Comisión Permanente, podrán llamar, a solicitud de la Defensoría del Pueblo o de las víctimas, a las autoridades o servidores públicos responsables para que comparezcan ante dichos órganos legislativos, a efecto de que rindan cuentas.

La necesaria instauración de la democracia igualitaria.

Las iniciativas pasan además por puntos torales de la vida pública como es el impulso a una democracia igualitaria. Al respeto, Domínguez Espinoza explica que se propuso una modificación al artículo 41 de la Constitución Federal, donde se otorgue el 100% de financiamiento público de forma igualitaria a los partidos políticos, para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y electorales; “con ello garantizaremos una igualdad real en el acceso a las prerrogativas para cada una de las fuerzas políticas, garantizando con ello el piso parejo en las contiendas electorales”.

Es necesario, acotó, dar un paso firme a la democracia igualitaria.

De igual forma, explica, se presentó una iniciativa para crear la Ley de Participación Ciudadana y Procesos Democráticos del Estado de Durango que tiene por objeto fortalecer la participación ciudadana en el Estado de Durango a través de la inclusión de nuevas herramientas que garanticen el buen gobierno y la cercanía entre los representantes populares y la ciudadanía.

“En esta nueva Ley, además del Plebiscito, el Referéndum y la Iniciativa Popular, se agregan cinco nuevos mecanismos de participación ciudadana: Consulta ciudadana, Consulta vecinal, Silla Ciudadana, Recorridos de los Presidentes Municipales y Consulta a los pueblos y comunidades indígenas del Estado”, refiere.

Un imperativo, acabar con “la congeladora” en el Congreso.

Claudia Domínguez reconoce que es necesario que estas iniciativas transiten y se aprueben, por lo que hizo un llamado para que no se queden en la congeladora, no hablo sólo para el caso de las iniciativas del PT sino de otros grupos parlamentarios que realizan aportaciones positivas en este sentido. Los invitamos a trabajar, a hacer equipo. Es triste que hasta nombre tienen, la congeladora”.

Incluso, ante esta lamentable situación, explica, se presentó una iniciativa que tiene como objetivo incorporar en la Ley Orgánica del Congreso, la figura jurídica denominada “afirmativa ficta parlamentaria”, la cual se aplica en la hipótesis de cuando una iniciativa que no haya sido dictaminada por las comisiones correspondientes en un plazo de treinta días hábiles a partir de que les fue turnada, pasará como dictamen en sentido afirmativo ante el Pleno para su discusión y votación.

Legislación pero también gestión y apoyo permanente al pueblo.

El trabajo de Claudia Julieta Domínguez no es circunscribe sólo a esta intensa agenda y tarea parlamentaria, sino que se ha caracterizado por representar los intereses de los duranguenses más desvalidos. Y aquí ha despegado una intensa gestión y tarea de atender solicitudes de apoyos en medicamentos, aparatos para personas con alguna discapacidad, las llamadas “cenas petistas” que consisten apoyar con alimentación todos los viernes a los familiares de enfermos en los hospitales en donde se llevan 200 apoyos cada viernes.

“Tenemos toda la vida en el Partido del Trabajo con una mística de servicio y gestión a favor de la gente y sobre todo a la que menos tiene y en este sentido impulsamos varios programas sociales permanentes”, acredita.

Y, resume: “estamos muy contentos por el trabajo desempeñado, llegamos con muchas ganas de aprender y trabajar por Durango. Sabemos que podemos dar aún más a favor de los duranguenses. El hecho de formar parte del Partido del Trabajo es un orgullo ya que es un partido de gente buena sirviendo a Durango” al tiempo que reiteró la invitación a los duranguenses a asistir a la presentación del primer informe legislativo de los parlamentarios del PT este próximo lunes en el Teatro Victoria.

Los legisladores del Partido del Trabajo (PT) en Durango han impulsado un proceso de reformas legales de un impacto inédito a favor de los duranguenses: iniciativas desde la reducción al 50% del salario de los propios legisladores, poner un freno a los exorbitantes ingresos de la alta burocracia que son una agresión a la marginación y pobreza que impera, eliminar la corrupción escandalosa que se realiza en la ausencia de transparencia en la contratación de obra pública, el impulso a un mecanismo legal de auténtica participación ciudadana y la afirmativa ficta parlamentaria para acabar con la simulación en el trabajo del propio Congreso del Estado convertido en una gran “congeladora” de iniciativas.

La diputada local del PT, Claudia Julieta Domínguez Espinoza, en entrevista con El Sol de Durango -a propósito del informe que rendirán los parlamentarios petistas este próximo lunes 26 de agosto en el Teatro Victoria-, aborda estos temas cruciales en el nuevo devenir que ha significado la conformación de un Congreso del Estado por vez primera con mayoría opositora políticamente al gobernante en turno.

En el caso del Grupo Parlamentario del PT -integrado por los legisladores Rigoberto Quiñones, Cinthya Martell, Mario Delgado y la propia Claudia Domínguez-, acota: “Nos hemos caracterizado por ser un grupo unido, honesto, trabajador y comprometido con el pueblo” y destaca que en este primer año han presentado un total de 26 iniciativas y se han sumado a otras para un total de 57 y que tienen un gran impacto para la sociedad.

Los excesos en los ingresos de la alta burocracia y los propios diputados, deben terminar.

“Nos llamamos petistas-lopezobradoristas y en la misma dirección que el presidente de la República que ha denunciado los excesos que ya no deben ser, no puede haber un gobierno rico y un pueblo pobre, bajo la premisa de que ya no es posible llegar a los puestos a enriquecerse, la primer iniciativa que presentamos fue la reducción de los sueldos de los diputados”.

En la misma, explica, se plantea la disminución por concepto de sueldo de todos los legisladores del Congreso del Estado de Durango en un 50%. “Los servidores públicos son eso, servidores y trabajadores del pueblo, en este entendido, resultan inaceptables los marcados contrastes entre las retribuciones de los servidores de alta jerarquía y los ingresos de la inmensa mayoría de la población a la que sirven”, señaló.

En esta misma dirección se presentó la iniciativa de Ley de Remuneraciones a Servidores Públicos del Estado de Durango en virtud de que se carece de un ordenamiento que regule las remuneraciones de los servidores públicos, lo cual constituye una clara “omisión legislativa”.

“Esta legislatura, en concordancia los nuevos tiempos que vive la República ha dado pasos trascendentales en la regulación del salario de servidores públicos del Estado, en todos sus Poderes y Entidades. Esta propuesta de ley se constituye en un instrumento para establecer las bases de la implementación de la política pública de salarios máximos en el Estado, reconocemos que el plazo exigido a los Estados ha sido rebasado y este tema apremia ante los retos futuros. La regulación de salarios de los servidores públicos es una exigencia social y el reclamo más fuerte es limitar los abusos y dispendio del recurso público, por ello resulta urgente el análisis y dictaminación de la iniciativa”, señala la legisladora del PT.

Imperativo poner un freno a la corrupción en la obra pública.

Además, explica, el PT presentó la iniciativa para crear la Ley de Transparencia de la Contratación Pública del Estado de Durango ante la necesidad de que se transparente la contratación en la obra pública, “vemos que esa corrupción deriva en obras de mala calidad, carreteras y pavimentos recién construidos con baches, puentes que incluso se caen. Hay buenos profesionistas que pueden hacer grandes obras y que no se quede en amiguismos y favoritismos de los gobernantes”.

Acreditó Claudia Domínguez que se han sumado décadas en que la prevalencia de corrupción en los sectores públicos encargados de la contratación de obra en comparsa de empresas dedicadas a la construcción que en una muy buena complicidad inhiben los beneficios potenciales del gasto público, destinado no solamente a generar condiciones de una mejor infraestructura sino a generar empleos dignos; en muchos casos, se construyen obras innecesarias, caras y de muy mala calidad.

“La corrupción, ocasiona que la obra pública pierda su sentido y se convierte en una esclava de intereses desmedidos, en donde la concentración de riqueza es únicamente para unos cuantos políticos y otros pocos empresarios. Fomentar la transparencia en los procesos de construcción de obra pública es un imperante de desarrollo local, una herramienta que permite realizar una cirugía para extirpar el cáncer que las clases política sexenales han ocasionado; es importante reducir los espacios de opacidad que alimentan la corrupción y que están presentes en todo el ciclo de vida de los proyectos, desde la planeación y la presupuestación, hasta la ejecución de los contratos y operación de las obras. Así como la implementación y promulgación de leyes a modo”, señaló.

La alimentación gratuita en todas las escuelas básicas debe ser obligatoria.

Claudia Julieta Domínguez Espinoza -quien es presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado- ha entregado gran parte de su vida profesional a la educación como docente del Sistema CADI. Como tal, le ha permitido tener una visión clara de lo que la niñez duranguense requiere para su formación y desarrollo integral. En este sentido explica que presentó una iniciativa para establecer legalmente la obligación del Estado de cubrir subsidiariamente los alimentos de los menores de edad ante el incumplimiento, imposibilidad o ausencia de quienes tienen obligación, a fin de cumplimentar por lo establecido en la carta magna y así proveer de alimentos de calidad a las niñas, niños y adolescentes.

Así, reforzó, “las niñas, niños y adolescentes del Estado, tendrían acceso a los alimentos gratuitos en las instituciones de preescolar y primaria”.

Defensoría del Pueblo para sustituir la anquilosada Comisión de Derechos Humanos

Las iniciativas del PT han abordado incluso un tema toral, el de los derechos humanos. Ante el anquilosamiento de la figura de las Comisiones de Derechos Humanos -que no tienen carácter de ejecutoría como autoridad-, se planteó la creación de la Defensoría del Pueblo que formularía recomendaciones públicas, vinculatorias, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas y en donde todo servidor público estaría obligado a responder las recomendaciones que les presente este organismo. Cuando las recomendaciones emitidas no sean cumplidas por las autoridades o servidores públicos, la Cámara de Senadores o en sus recesos la Comisión Permanente, podrán llamar, a solicitud de la Defensoría del Pueblo o de las víctimas, a las autoridades o servidores públicos responsables para que comparezcan ante dichos órganos legislativos, a efecto de que rindan cuentas.

La necesaria instauración de la democracia igualitaria.

Las iniciativas pasan además por puntos torales de la vida pública como es el impulso a una democracia igualitaria. Al respeto, Domínguez Espinoza explica que se propuso una modificación al artículo 41 de la Constitución Federal, donde se otorgue el 100% de financiamiento público de forma igualitaria a los partidos políticos, para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y electorales; “con ello garantizaremos una igualdad real en el acceso a las prerrogativas para cada una de las fuerzas políticas, garantizando con ello el piso parejo en las contiendas electorales”.

Es necesario, acotó, dar un paso firme a la democracia igualitaria.

De igual forma, explica, se presentó una iniciativa para crear la Ley de Participación Ciudadana y Procesos Democráticos del Estado de Durango que tiene por objeto fortalecer la participación ciudadana en el Estado de Durango a través de la inclusión de nuevas herramientas que garanticen el buen gobierno y la cercanía entre los representantes populares y la ciudadanía.

“En esta nueva Ley, además del Plebiscito, el Referéndum y la Iniciativa Popular, se agregan cinco nuevos mecanismos de participación ciudadana: Consulta ciudadana, Consulta vecinal, Silla Ciudadana, Recorridos de los Presidentes Municipales y Consulta a los pueblos y comunidades indígenas del Estado”, refiere.

Un imperativo, acabar con “la congeladora” en el Congreso.

Claudia Domínguez reconoce que es necesario que estas iniciativas transiten y se aprueben, por lo que hizo un llamado para que no se queden en la congeladora, no hablo sólo para el caso de las iniciativas del PT sino de otros grupos parlamentarios que realizan aportaciones positivas en este sentido. Los invitamos a trabajar, a hacer equipo. Es triste que hasta nombre tienen, la congeladora”.

Incluso, ante esta lamentable situación, explica, se presentó una iniciativa que tiene como objetivo incorporar en la Ley Orgánica del Congreso, la figura jurídica denominada “afirmativa ficta parlamentaria”, la cual se aplica en la hipótesis de cuando una iniciativa que no haya sido dictaminada por las comisiones correspondientes en un plazo de treinta días hábiles a partir de que les fue turnada, pasará como dictamen en sentido afirmativo ante el Pleno para su discusión y votación.

Legislación pero también gestión y apoyo permanente al pueblo.

El trabajo de Claudia Julieta Domínguez no es circunscribe sólo a esta intensa agenda y tarea parlamentaria, sino que se ha caracterizado por representar los intereses de los duranguenses más desvalidos. Y aquí ha despegado una intensa gestión y tarea de atender solicitudes de apoyos en medicamentos, aparatos para personas con alguna discapacidad, las llamadas “cenas petistas” que consisten apoyar con alimentación todos los viernes a los familiares de enfermos en los hospitales en donde se llevan 200 apoyos cada viernes.

“Tenemos toda la vida en el Partido del Trabajo con una mística de servicio y gestión a favor de la gente y sobre todo a la que menos tiene y en este sentido impulsamos varios programas sociales permanentes”, acredita.

Y, resume: “estamos muy contentos por el trabajo desempeñado, llegamos con muchas ganas de aprender y trabajar por Durango. Sabemos que podemos dar aún más a favor de los duranguenses. El hecho de formar parte del Partido del Trabajo es un orgullo ya que es un partido de gente buena sirviendo a Durango” al tiempo que reiteró la invitación a los duranguenses a asistir a la presentación del primer informe legislativo de los parlamentarios del PT este próximo lunes en el Teatro Victoria.

Policiaca

Motociclista muere en el Felipe Pescador

Las primeras versiones señalan que chocó contra un poste

Local

Ciclistas se manifiestan a favor de la ciclovía

Fue el regidor Francisco Londres Botello, quien les informó sobre el proyecto y la decisión de suspender temporalmente la obra

Policiaca

Motociclista muere en el Felipe Pescador

Las primeras versiones señalan que chocó contra un poste

Sociedad

"Nuestra vida peligra", migrantes piden a México no ser deportados

Aseguran que no todas las personas que vienen en la caravana son malos y que la mayoría viene con ganas de trabajar

Justicia

Familia niega que diputado sea responsable de ataque con ácido a saxofonista

A través de una carta enviada a la opinión pública, Hernández García negó la participación de su esposo en los hechos

Policiaca

Jóvenes en moto se pasan luz roja y sufren accidente

El incidente ocurrió aproximadamente a las 01:30 horas, del sábado, en el cruce de avenida Universidad y bulevar Guadiana

Municipios

ISMED trabaja en coordinación con municipios

Para dar atención y detectar oportunamente los problemas de salud mental

Policiaca

Por presunto robo en escuela, municipales lo arrestan

De acuerdo con las estadísticas del SNSP, entre enero y noviembre del año pasado, la FGE, recibió 14 mil 342 denuncias por delitos contra el patrimonio