imagotipo

El Sol de Durango es de los duranguenses

  • Jesús Francisco Sánchez
  • en LOCAL

A lo largo de 70 años, El Sol de Durango se ha ganado la confianza de sus lectores, anunciantes, colaboradores y público en general, con el ejercicio de un periodismo serio y veraz, destacó a nombre de la presidenta y directora general de Organización Editorial Mexicana, Paquita Ramos de Vázquez, el director general de Ventas y Estudios Tepeyac de OEM, Francisco José Torres Cano, quien citó una memorable frase del fundador de OEM, Mario Vázquez Raña: “El Sol de Durango es un producto de los duranguenses, es para los duranguenses”.

En el evento central de la celebración de la fundación de este matutino, encabezado por Paquita Ramos de Vázquez, y con la presencia del gobernador José Rosas Aispuro Torres, el director de El Sol de Durango, Joaquín Martínez Garza definió que este diario “ha sido y será un periódico que apoya y acompaña las mejores causas sociales”, e indicó que desde el primer ejemplar, en una tarea de 24 horas, todos los días, ha conquistado una preferencia que ha logrado mantener a través del tiempo, consolidándose como un órgano informativo veraz, oportuno, y fiel reflejo de las inquietudes y aspiraciones de los duranguenses, de una sociedad cada vez más crítica y exigente.

Como testigos de un encuentro con la historia que se ha escrito durante 70 años en este matutino, y como protagonistas centrales, asistieron los trabajadores que hacen posible que cada día los lectores tengan en sus manos este matutino y a quienes cumplieron 15, 25, 30 y 35 años de servicio se les entregó un distintivo y reconocimiento, entre ellos, el trabajador decano de este matutino y de la OEM, el jefe de Información, Pedro Rocha y Sida, por 64 años de servicio.

A nombre de quienes integran la gran familia de El Sol de Durango, Joaquín Martínez Garza agradeció a quienes acompañaron a esta celebración del 70 aniversario de la fundación del decano del periodismo estatal, y entre ellos los más de 40 articulistas y columnistas, clientes y anunciantes, al tiempo que envió un agradecimiento a los destinatarios finales de todos nuestros esfuerzos que son los lectores.

Ante los titulares y representantes de los tres poderes del Estado, el gobernador José Rosas Aispuro Torres; el presidente del Poder Judicial, Esteban Calderón Rosas; y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sergio Uribe Rodríguez; con la presencia de los exgobernadores José Ramírez Gamero, Maximiliano Silerio Esparza, Ángel Sergio Guerrero Mier e Ismael Hernández Deras, legisladores federales, locales, dirigentes de organismos empresariales, el director de este matutino destacó que a lo largo de 7 décadas han quedado impresas en las páginas de El Sol los hechos que modificaron el entorno social que tocó vivir a varias generaciones.

Te recomendamos: Se incrementa presupuesto para Durango en 1,700 mdp

Y en este itinerario, acotó, “después de tanto tiempo sabemos que las cosas no han sido fáciles, se ha requerido de mucho trabajo y disciplina para mantener la preferencia de los lectores, pero ha sido fundamental realizar un periodismo objetivo, ante esto somos conscientes de la enorme responsabilidad que tenemos”.

“Hacemos señalamientos y críticas, pero siempre con el ánimo de construir. El Sol de Durango ha sido y será un periódico que apoya y acompaña las mejores causas sociales”, destacó Martínez Garza.

Joaquín Martínez Garza agregó que cada aniversario, pero éste en particular, “brinda la oportunidad de reflexionar sobre lo que hemos hecho como medio de comunicación, lo que estamos haciendo y lo que debemos de hacer para que El Sol, el periódico de los duranguenses, siga cumpliendo la función para lo que fue creado, el servir a la comunidad”.

El Sol de Durango “nació vivo, un día de muertos; ha vivido 70 años de muertos y sigue vivo. Seguirá vivo por siempre. Nació líder, es líder y seguirá líder”, expuso con su sello propio en su mensaje, el reportero, columnista y secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de El Sol de Durango (STUSSOL), Mariano Alvarado Martínez.

El líder del STUSSOL, definió que El Sol de Durango es el eslabón “de una cadena de orgullo, porque es un orgullo pertenecer a la cadena editorial más importante de América Latina”.

Francisco Torres Cano, en su mensaje, a nombre de Paquita Ramos de Vázquez y de Francisco Torres Vázquez, director general adjunto de la OEM, felicitó a cada uno de los integrantes que conforman la gran familia de este diario por estos 70 años de El Sol de Durango.

Torres Canos recordó que el edificio de OEM en esta ciudad de Durango -que alberga a El Sol de Durango, al Diario de Durango y al Canal 12 de televisión-, fue inaugurado por Mario Vázquez Raña en compañía de Paquita Ramos el 20 de noviembre de 2009, e indicó que el viejo edificio que ocupaba este periódico, en las calles de Negrete y Zaragoza, fue entregado por don Mario a los duranguenses por su gran afecto a la ciudad y al estado y actualmente es el Museo Palacio de los Gurza.

“Esta histórica tierra del general Guadalupe Victoria, de Pancho Villa, Francisco Zarco, Dolores del Río, Silvestre Revueltas, José Revueltas, entre muchos otros distinguidos duranguenses, nos ha brindado siempre su confianza y cariño, reconociendo el liderazgo de nuestros periódicos”, expresó.

El director general de Ventas de OEM, citó que este matutino y la Organización Editorial en su conjunto se han adaptado a la realidad que vive el mundo de hoy en el avance acelerado de las tecnologías de la comunicación e información:

El Sol de Durango tiene hoy en día 450 mil consultas al mes, son 59 mil 800 usuarios únicos y visitas de 103 mil. La OEM, con sus 44 sitios, hoy en día tiene 16 millones 200 mil usuarios, visitas por 40 millones, y las páginas visitadas son de 71 millones 800 mil mensuales.

Estas es la magnitud de la presencia de la cadena periodística más grande de América Latina como lo es OEM y de la que El Sol de Durango es uno de sus eslabones fundamentales.

 

Expresa Aispuro su compromiso con la libertad de expresión

 

En el 70 aniversario de la fundación de El Sol de Durango, el gobernador José Rosas Aispuro Torres expresó su compromiso de respetar “de manera clara y transparente la libertad de expresión como un ejercicio fundamental para generar desarrollo”, ya que -acreditó-, ante la crítica constructiva “este gobierno no sólo escuchará sino buscará cómo enmendar las cosas que no estén dando los resultados que la sociedad exige”.

Ante la presidenta y directora general de Organización Editorial Mexicana (OEM), Paquita Ramos de Vázquez -en el evento central conmemorativo fundacional de este matutino-, el mandatario duranguense dimensionó que durante 7 décadas El Sol de Durango “se ha encargado de informar a la sociedad con ética y profesionalismo, contribuyendo a la construcción de una ciudadanía cada vez más informada”.

A través de los diferentes reportajes, entrevistas, denuncias y del periodismo de investigación, es como este diario ha coadyuvado a empoderar a los ciudadanos para que éstos tomen las mejores decisiones en base a la información, reforzó Aispuro Torres.

Lee también: Develan busto de Don Mario Vázquez Raña en el IED

El Gobernador destacó aquí “la visión del fundador de Organización Editorial Mexicana, Mario Vázquez Raña, de feliz memoria, y a través de la señora Paquita Ramos de Vázquez, reconocerles esa confianza que han tenido en Durango”.

Le agradeció paralelamente por haberle donado al pueblo de Durango las antiguas instalaciones de esta casa editora, el histórico edificio de Negrete y Zaragoza convertido en Museo de Los Gurza y en donde “hoy lo podemos ir a visitar, un museo que está abierto a todos los duranguenses; ese legado que nunca habremos de olvidar todos los duranguenses.

El Sol de Durango ha impulsado en su compromiso social dos componentes que le han dado prestigio y le caracteriza y distingue: tomar como punto de partida la premisa de que una sociedad informada es el elemento indispensable para el correcto desarrollo de una democracia y la objetividad con que presenta la información, agregó el titular del Ejecutivo estatal.

En este itinerario por la historia, El Sol de Durango y OEM  han sido creativos para innovar y por ello la sociedad sabe que lo que lee en sus medios es información veraz, a diferencia de lo que se pueda dar en las redes sociales. En este sentido, Aispuro Torres apuntó que los medios de comunicación “deben seguir teniendo el respaldo y respeto de las instituciones gubernamentales y también lo seguirán teniendo de la sociedad”.

Finalmente, precisó, “hablar de 70 años de crecimiento constante de la familia conformada por reporteros, fotógrafos, columnistas y directivos, es hablar del camino de éxito transitado por esta empresa y esta institución periodística tiene aún una larga vida”.

Entrega SCT obras del Corredor Vial Norte

Entrega SCT obras del Corredor Vial Norte

Con inversión de mil 591 mdp, beneficia a casi 800 mil duranguenses

Víctor Blanco

local

Se analiza proyecto del ferrocarril a Mazatlán

Se analiza proyecto del ferrocarril a Mazatlán

Hay pláticas con Aispuro: Ruiz Esparza

No se ve beneficio con las nuevas patrullas: RG

No se ve beneficio con las nuevas patrullas: RG

Un mes duraron en exhibición las nuevas patrullas

El PRI corre riesgo de perder las elecciones:OGB

El PRI corre riesgo de perder las elecciones:OGB

Insiste que camarilla que lo manipula está haciendo todo para derrota

Hallan cuerpo descompuesto en G.P.

Hallan cuerpo descompuesto en G.P.

fue encontrado dentro de una casa pero ya esta irreconocible

Descarta fiscal que operen bandas en Durango

Descarta fiscal que operen bandas en Durango

Robos y asaltos son hechos distintos con actores distintos y líneas di

destacados

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión

Necesario solucionar violencia en CU sin violar su autonomía: AMLO

El candidato consideró que ese es un tema que le corresponde al rector Enrique Graue y a autoridades universitarias quienes deben buscar coordinación con el gobierno de la ciudad y el federal

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

El rector de la universidad indicó que se llevará a cabo una exhaustiva investigación ante los sucesos