imagotipo

El voto no debe ser mercancía para la corrupción: Arzobispo

  • Víctor Blanco
  • en LOCAL

 

En el marco del proceso electoral, tras subrayar que México está ante uno de los desafíos nacionales y locales más grande, el arzobispo de Durango, José Antonio Fernández Hurtado, instó a los duranguenses a cuidar el valor del voto evitando que sea mercancía para la corrupción, así como impedir que la pobreza sea utilizada como bandera ideológica.

Mediante un amplio comunicado, el pastor de la grey católica de la entidad, señaló que en este proceso, es necesario señalar que la participación de todos, a través de nuestro voto, debe estar despojada de una actitud de rencor, de hartazgo o de miedo por las complejas situaciones por las que atravesamos.

Reflexionó a la vez que en la patria, no podemos concebir un orden social basado en la impunidad, la confrontación, la corrupción, la inseguridad, la violencia, la cultura de la muerte; “todos estamos llamados a rendir cuentas de nuestros actos. Creemos que éste es uno de los más grandes desafíos nacionales y locales, y sólo podremos lograr una cultura política con la más amplia participación de la sociedad”.

Antes, el prelado destacó que el presente año 2018 será trascendente para la nación y la Diócesis por la celebración de las elecciones en las que habrán de renovarse más de 3,400 cargos públicos, entre ellos, el de Presidente de la República, senadores, diputados federales, 9 gobernadores, cerca de 1,600 alcaldes y más de 950 diputados locales.

Fernández Hurtado, consignó que en este contexto, es importante compartir algunos criterios prudenciales para el momento crucial de elegir a los futuros gobernantes: Analizar y decidir en función de la búsqueda del mayor bien posible. La comunidad política, los gobernantes, existen precisamente en función de ese bien común, en el que encuentra su justificación plena y su sentido, y del que deriva su legitimidad primigenia y propia; “el bien común abarca el conjunto de aquellas condiciones de vida social con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud su propia perfección”.

Te recomendamos: 

Reconoce Aispuro la labor del magisterio

El cambio estará concluido hasta ganar el Congreso

Existe -continúa- en la actualidad una legítima variedad de opciones políticas; “es muy grande la diversidad de situaciones y problemas que hoy existen en el mundo, y que además están caracterizadas por la creciente aceleración del cambio”.

Pero -reflexiona- es fundamental, en este contexto, identificar aquellas posiciones políticas que representen nuestros valores cristianos y las aspiraciones legítimas de la sociedad; “Jesucristo como el centro de nuestra fe, nos reveló verdades fundamentales, vigentes en nuestros tiempos de confusión de valores, y que ayudan a que la vida de todos sea más digna, en definiciones en favor de la vida, la familia y la libertad religiosa”.

Recojo -subrayó- el exhorto de mis hermanos Obispos del Episcopado Mexicano, haciendo un llamado a todos los cristianos de buena voluntad a: Participar cívicamente: Entre más ciudadanos participen organizadamente en las elecciones, más posibilidades habrá de que nuestra sociedad madure y sea corresponsable en la gestión del bien común.

Orar en familia y en comunidad: para que la próxima jornada electoral se realice en paz y armonía, y sea al mismo tiempo una gran ocasión para que desde la fe todos podamos mostrar nuestro compromiso con México, es decir, con toda nuestra sociedad, que hoy se encuentra en diversas regiones en una condición lamentable de sufrimiento.

Para dar seguimiento a nuestro voto, necesitamos estar atentos al desarrollo de la elección. Ya en las listas que se colocan fuera de las casillas, ya en los medios de comunicación, siempre esperando la comunicación oficial de los resultados.

Lee también: Narcotráfico expone a mujeres y niños: HMR

 

[En Vivo] AMLO en Durango en gira de agradecimiento

[En Vivo] AMLO en Durango en gira de agradecimiento

Con el fin de exponer las necesidades y proyectos para la entidad

Belem Hernández

local

Aparatosa volcadura sobre carretera Gómez Palacio-Jiménez

Aparatosa volcadura sobre carretera Gómez Palacio-Jiménez

La conductora y su acompañante resultaron lesionadas

[Video] Padres de familia de V. G toman primaria

[Video] Padres de familia de V. G toman primaria

En protesta porque no llegan a un acuerdo con los uniformes escolares

Clima frió sorprende a laguneros

Clima frió sorprende a laguneros

Luego de que en días pasados se tuvieron temperaturas cálidas

Las fuerza políticas se deben sumar a la nueva etapa del país IHD

Las fuerza políticas se deben sumar a la nueva etapa del país IHD

Solo en unidad se provoca una mejor velocidad de desarrollo.

“Picaron” a dos varones

“Picaron” a dos varones

Dos hechos por separados en donde se vieron involucrados dos hombres

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado