/ viernes 14 de diciembre de 2018

Electrodomésticos y celulares, lo que más compran los duranguenses esta temporada

En el Buen Fin se vendieron este año en el estado de Durango mil 100 millones de pesos, lo que equivale a un incremento del 10% con respecto al año anterior

Este sábado vence el plazo que la Ley Federal del Trabajo da para que los patrones paguen el aguinaldo a sus empleados, sin embargo, de acuerdo con información aportada por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, los duranguenses para la temporada decembrinas se preparan desde el mes de noviembre y gastan su dinero en estas fechas en cosas muy puntuales: aparatos electrodomésticos, electrónicos, celulares, bicicletas, muebles de casa y medicamentos.

Invariablemente el consumismo en estas fechas es de todo tipo, las compras en los supermercados, tiendas de autoservicio, departamentales o el puesto en el centro de la ciudad, son muy variadas, aunque las encuestas reflejan que la gente gasta el dinero más en algunas cosas que en otras, comenta Miguel Castro Mayagoitia, presidente de la Canaco a nivel local.

Las ventas en esta temporada de Navidad comienzan, dice, desde el mes de noviembre, el programa de El Buen Fin es la antesala para la culminación del año en cuanto a este tema, lo más fuerte ocurre de principios del mes pasado cuando se entregan los aguinaldos para los trabajadores federales y tienen una cúspide para mediados de diciembre y pocos día antes de la Noche Buena.

Es complicado adelantar cuánto dinero se mueve en estas semanas, agrega, empero el sector comercial organizado espera un repunte del 10% en este diciembre con respecto a las ventas reportadas el mismo mes del año pasado.


La venta navideña está muy ligada con el programa de El Buen Fin, anota Castro Mayagoitia, este año cuando menos en Durango ha sido muy complicado en el tema de lo económico y podría calificarse de malo a regular, por ende las personas aprovechan las ofertas y meses sin intereses que se aplican en amplia variedad de productos y servicios.

En el Buen Fin se vendieron este año en el estado de Durango mil 100 millones de pesos, lo que equivale a un incremento del 10% con respecto a la cifra obtenida por este programa en las venta de 2017.

Ahora de esta manera, es como los comerciantes organizados proyectan que al cierre del año el balance de lo vendido durante este mes dará algo de alivio a la situación que como afirma el presidente de la Canaco, ha sido muy complicada.

Y la verdad en los hechos estas afirmaciones tienen buena parte de cierto: la sociedad es quejumbrosa de la maltrecha economía en Durango y cuando hay ventas a meses sin intereses u otro tipo de ediciones por el estilo en reconocidas tiendas departamentales, los aparcamientos de plazas y supermercados lucen abarrotados.


EN QUÉ Y CUÁNTO GASTA LA GENTE


Esta redacción vistió algunas de esas tiendas adonde acuden mayormente personas de mediana y alta economía de la sociedad civil duranguense, aunque en respeto a la secrecía de los consumidores, más que cuestionarles sobre lo que adquirían, observando algunas compras, éstas dieron muestra de lo que más lleva en estos día la gente.

Indiscutiblemente televisiones inteligentes, ropa, algo de perfumería y muy poco alhajas y relojería, celulares, casi nadie compraba libros ni películas o discos de música, y sobre las adquisiciones de artículos para el hogar, dado que esas compras tienen la alternativa de hacerse en línea, era difícil identificar lo que el comprador elegía en una tablet, aunque algo estaban escogiendo.

Los datos estadísticos que maneja la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en la reciente edición de El Buen Fin para Durango y que son el reflejo según lo dicho por su presidente Miguel Castro, del comportamiento comercial que ocurre en diciembre aportaron la siguiente información.


De cien personas encuestadas 26% no realizó alguna compra y 74% sí; el motivo por el cual no compraron fue: 17% muy endeudado, 25% ninguna oferta de mi agrado, 27% no me interesa, 32% sin presupuesto. La forma de pago fue: 50% en efectivo, 25% tarjeta de crédito, 12% tarjeta de débito, 4% en vale, 1% tarjeta de crédito y débito, 1% efectivo y vale y 1% efectivo y tarjeta de débito.

El siguiente dato es interesante: montos gastados. De un peso a mil 500, el 42%, de mil 510 a 3 mil, el 26%, de 3 mil 1 a 4 mil 500, el 8%, de 4 mil 501 a 6 mil, el 10%, de 6 mil 1 a 7 mil 500, el 3%, de 7 mil 1 a 9 mil, el 3%, de 9 mil 1 a 10 mil 500, el 4%, de 10 mil 501 a 12 mil, el 1%, de 12 mil 1 a 13 mil 500, el 1% y de 15 mil 1 o más, el 1%.

Cabe recordar que el adelanto del pago de aguinaldos es una tarea que el gobierno federal emprendió desde la primera edición de el Buen Fin ocho años atrás, y que esa condición no aplica obligatoriamente para los trabajadores burócratas de los gobiernos estatal y municipal, menos para los empleados de la Iniciativa Privada.


FLUYEN GRANDES CANTIDADES DE EFECTIVO


No obstante recordar que a principios de noviembre la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que con el inicio del pago de aguinaldos a los burócratas federales, en Durango, los trabajadores recibieron aguinaldo y ahorros que en total sumaron un monto de 7 mil 200 millones de pesos, 200 millones más que el año pasado. De acuerdo a información y datos que se tienen en esa dependencia, cifras cerradas, son 4 mil 800 millones los que se están entregando a los trabajadores por concepto de aguinaldo y 2 mil 400 millones de pesos en fondos del ahorro que realizan durante todo el año miles de empleados, modalidad en donde los patrones también participan aportando cantidades similares a las de los trabajadores.

Por otra parte, el Gobierno del Estado, donde se incluye el pago a trabajadores de la burocracia, erogó más recientemente 380 millones de pesos para cumplir con esta obligación laboral.

Igualmente un monto importante lo es la de los trabajadores administrativos y académicos de la Secretaría de Educación Pública y de la Universidad Juárez, Instituto Tecnológico, otras instituciones de nivel superior técnicas y los empleados de los 39 Municipios y algunos otros organismos.

Tan solo la Universidad Juárez erogará 220 millones de pesos en aguinaldo y prestaciones.


Empero debe señalarse que son 371 mil 123 los trabajadores formales en el estado de Durango, de los cuales al menos 250 mil se encuentran registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, los demás en otros organismo como el ISSSTE que reciben esta prestación.

El salario promedio con que están registrados los trabajadores en el IMSS en Durango es de 287 pesos y la media son 25 días de aguinaldo en la entidad -de los sectores más numerosos que laboran en Durango están los de la industria maquiladora con 27 mil y de la minería con 24 mil empleados, estos últimos son los que reciben mejores percepciones y por lo tanto mejor aguinaldo-.

Este resto de trabajadores, no empleados del estado, pero que laboran en la iniciativa privada reciben más de 2 mil 250 millones de pesos.

Además a estos últimos se les entregan más de 2 mil150 millones de pesos de fondo de ahorro, dinero que es de los propios empleados y que “juntan” a lo largo del año y que incluye, en la mayoría de las ocasiones, al patrón que contribuye con una cantidad igual o mayor, de ahí la estimación.

Es de señalarse que el monto de recursos que se inyecta a la economía estatal, en esta temporada con motivo de la entrega del aguinaldo y fondos de ahorro, es más de la quinta parte del presupuesto que maneja el estado al año, de ahí la importancia para el sector comercial.


AÚN QUEDA AGUINALDO PARA GASTAR


Sin embargo, manifestado por el presidente de Canaco, dos meses no son lo suficiente para que la economía recupere el comportamiento a la baja que se tuvo en este 2018, sin demeritar los ingresos obtenidos en temporada de vacaciones de verano, hace falta más movimiento de la economía, producción e inyección de recursos que para el caso de Durango, esto mayormente proviene de la obra pública que realice el gobierno en sus tres niveles y la realidad en ese sentido, si algo hubo en los doce meses, no fue palpable o visiblemente favorable para el circulante en la ciudad capital.

El gasto de acuerdo con las estadísticas de El Buen Fin se repartió en un 47% para grandes cadenas comerciales, 39% para empresas locales, 8% para empresas locales, grandes cadenas, 4% por internet y 1% grandes cadenas comerciales y por internet.

Otro dato interesante para el comercio es que de los encuestados de cien personas, el 14% dijo que realizó algunas compras, no todas, de navidad, el 59% no realizó compras de navidad y el 27% sí lo hizo.


Los artículos comprados fueron: ropa, calzado, belleza, el 46%, juguetes, el 27%, abarrotes, el 21%, electrónicos, el 19.80%, electrodomésticos, 9%, videojuegos, el 7%, servicios, 5.80%, muebles, el 5.10%, ferretería y construcción, el 3.70%, viajes, el 1.70% y autos, el 1.40%.

Como dice el coloquio: “aquí traigo unos billetes para gastar”, y esa es la verdad, dado que los aguinaldos se han pagado y hoy es la fecha límite para esto, y dado que la información estadística de El Buen Fin indica que no “todos” gastaron en esos tres días, habrá flujo de dinero en la siguiente semana, y eso es una garantía ya que según información social de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), el 10% de los mexicanos realizaría un ahorro producto de sus ingresos laborales, una décima parte de ese dinero nada más, el resto de los miles y millones de personas económicamente activas, simplemente no guarda nada.

Este sábado vence el plazo que la Ley Federal del Trabajo da para que los patrones paguen el aguinaldo a sus empleados, sin embargo, de acuerdo con información aportada por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, los duranguenses para la temporada decembrinas se preparan desde el mes de noviembre y gastan su dinero en estas fechas en cosas muy puntuales: aparatos electrodomésticos, electrónicos, celulares, bicicletas, muebles de casa y medicamentos.

Invariablemente el consumismo en estas fechas es de todo tipo, las compras en los supermercados, tiendas de autoservicio, departamentales o el puesto en el centro de la ciudad, son muy variadas, aunque las encuestas reflejan que la gente gasta el dinero más en algunas cosas que en otras, comenta Miguel Castro Mayagoitia, presidente de la Canaco a nivel local.

Las ventas en esta temporada de Navidad comienzan, dice, desde el mes de noviembre, el programa de El Buen Fin es la antesala para la culminación del año en cuanto a este tema, lo más fuerte ocurre de principios del mes pasado cuando se entregan los aguinaldos para los trabajadores federales y tienen una cúspide para mediados de diciembre y pocos día antes de la Noche Buena.

Es complicado adelantar cuánto dinero se mueve en estas semanas, agrega, empero el sector comercial organizado espera un repunte del 10% en este diciembre con respecto a las ventas reportadas el mismo mes del año pasado.


La venta navideña está muy ligada con el programa de El Buen Fin, anota Castro Mayagoitia, este año cuando menos en Durango ha sido muy complicado en el tema de lo económico y podría calificarse de malo a regular, por ende las personas aprovechan las ofertas y meses sin intereses que se aplican en amplia variedad de productos y servicios.

En el Buen Fin se vendieron este año en el estado de Durango mil 100 millones de pesos, lo que equivale a un incremento del 10% con respecto a la cifra obtenida por este programa en las venta de 2017.

Ahora de esta manera, es como los comerciantes organizados proyectan que al cierre del año el balance de lo vendido durante este mes dará algo de alivio a la situación que como afirma el presidente de la Canaco, ha sido muy complicada.

Y la verdad en los hechos estas afirmaciones tienen buena parte de cierto: la sociedad es quejumbrosa de la maltrecha economía en Durango y cuando hay ventas a meses sin intereses u otro tipo de ediciones por el estilo en reconocidas tiendas departamentales, los aparcamientos de plazas y supermercados lucen abarrotados.


EN QUÉ Y CUÁNTO GASTA LA GENTE


Esta redacción vistió algunas de esas tiendas adonde acuden mayormente personas de mediana y alta economía de la sociedad civil duranguense, aunque en respeto a la secrecía de los consumidores, más que cuestionarles sobre lo que adquirían, observando algunas compras, éstas dieron muestra de lo que más lleva en estos día la gente.

Indiscutiblemente televisiones inteligentes, ropa, algo de perfumería y muy poco alhajas y relojería, celulares, casi nadie compraba libros ni películas o discos de música, y sobre las adquisiciones de artículos para el hogar, dado que esas compras tienen la alternativa de hacerse en línea, era difícil identificar lo que el comprador elegía en una tablet, aunque algo estaban escogiendo.

Los datos estadísticos que maneja la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en la reciente edición de El Buen Fin para Durango y que son el reflejo según lo dicho por su presidente Miguel Castro, del comportamiento comercial que ocurre en diciembre aportaron la siguiente información.


De cien personas encuestadas 26% no realizó alguna compra y 74% sí; el motivo por el cual no compraron fue: 17% muy endeudado, 25% ninguna oferta de mi agrado, 27% no me interesa, 32% sin presupuesto. La forma de pago fue: 50% en efectivo, 25% tarjeta de crédito, 12% tarjeta de débito, 4% en vale, 1% tarjeta de crédito y débito, 1% efectivo y vale y 1% efectivo y tarjeta de débito.

El siguiente dato es interesante: montos gastados. De un peso a mil 500, el 42%, de mil 510 a 3 mil, el 26%, de 3 mil 1 a 4 mil 500, el 8%, de 4 mil 501 a 6 mil, el 10%, de 6 mil 1 a 7 mil 500, el 3%, de 7 mil 1 a 9 mil, el 3%, de 9 mil 1 a 10 mil 500, el 4%, de 10 mil 501 a 12 mil, el 1%, de 12 mil 1 a 13 mil 500, el 1% y de 15 mil 1 o más, el 1%.

Cabe recordar que el adelanto del pago de aguinaldos es una tarea que el gobierno federal emprendió desde la primera edición de el Buen Fin ocho años atrás, y que esa condición no aplica obligatoriamente para los trabajadores burócratas de los gobiernos estatal y municipal, menos para los empleados de la Iniciativa Privada.


FLUYEN GRANDES CANTIDADES DE EFECTIVO


No obstante recordar que a principios de noviembre la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que con el inicio del pago de aguinaldos a los burócratas federales, en Durango, los trabajadores recibieron aguinaldo y ahorros que en total sumaron un monto de 7 mil 200 millones de pesos, 200 millones más que el año pasado. De acuerdo a información y datos que se tienen en esa dependencia, cifras cerradas, son 4 mil 800 millones los que se están entregando a los trabajadores por concepto de aguinaldo y 2 mil 400 millones de pesos en fondos del ahorro que realizan durante todo el año miles de empleados, modalidad en donde los patrones también participan aportando cantidades similares a las de los trabajadores.

Por otra parte, el Gobierno del Estado, donde se incluye el pago a trabajadores de la burocracia, erogó más recientemente 380 millones de pesos para cumplir con esta obligación laboral.

Igualmente un monto importante lo es la de los trabajadores administrativos y académicos de la Secretaría de Educación Pública y de la Universidad Juárez, Instituto Tecnológico, otras instituciones de nivel superior técnicas y los empleados de los 39 Municipios y algunos otros organismos.

Tan solo la Universidad Juárez erogará 220 millones de pesos en aguinaldo y prestaciones.


Empero debe señalarse que son 371 mil 123 los trabajadores formales en el estado de Durango, de los cuales al menos 250 mil se encuentran registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, los demás en otros organismo como el ISSSTE que reciben esta prestación.

El salario promedio con que están registrados los trabajadores en el IMSS en Durango es de 287 pesos y la media son 25 días de aguinaldo en la entidad -de los sectores más numerosos que laboran en Durango están los de la industria maquiladora con 27 mil y de la minería con 24 mil empleados, estos últimos son los que reciben mejores percepciones y por lo tanto mejor aguinaldo-.

Este resto de trabajadores, no empleados del estado, pero que laboran en la iniciativa privada reciben más de 2 mil 250 millones de pesos.

Además a estos últimos se les entregan más de 2 mil150 millones de pesos de fondo de ahorro, dinero que es de los propios empleados y que “juntan” a lo largo del año y que incluye, en la mayoría de las ocasiones, al patrón que contribuye con una cantidad igual o mayor, de ahí la estimación.

Es de señalarse que el monto de recursos que se inyecta a la economía estatal, en esta temporada con motivo de la entrega del aguinaldo y fondos de ahorro, es más de la quinta parte del presupuesto que maneja el estado al año, de ahí la importancia para el sector comercial.


AÚN QUEDA AGUINALDO PARA GASTAR


Sin embargo, manifestado por el presidente de Canaco, dos meses no son lo suficiente para que la economía recupere el comportamiento a la baja que se tuvo en este 2018, sin demeritar los ingresos obtenidos en temporada de vacaciones de verano, hace falta más movimiento de la economía, producción e inyección de recursos que para el caso de Durango, esto mayormente proviene de la obra pública que realice el gobierno en sus tres niveles y la realidad en ese sentido, si algo hubo en los doce meses, no fue palpable o visiblemente favorable para el circulante en la ciudad capital.

El gasto de acuerdo con las estadísticas de El Buen Fin se repartió en un 47% para grandes cadenas comerciales, 39% para empresas locales, 8% para empresas locales, grandes cadenas, 4% por internet y 1% grandes cadenas comerciales y por internet.

Otro dato interesante para el comercio es que de los encuestados de cien personas, el 14% dijo que realizó algunas compras, no todas, de navidad, el 59% no realizó compras de navidad y el 27% sí lo hizo.


Los artículos comprados fueron: ropa, calzado, belleza, el 46%, juguetes, el 27%, abarrotes, el 21%, electrónicos, el 19.80%, electrodomésticos, 9%, videojuegos, el 7%, servicios, 5.80%, muebles, el 5.10%, ferretería y construcción, el 3.70%, viajes, el 1.70% y autos, el 1.40%.

Como dice el coloquio: “aquí traigo unos billetes para gastar”, y esa es la verdad, dado que los aguinaldos se han pagado y hoy es la fecha límite para esto, y dado que la información estadística de El Buen Fin indica que no “todos” gastaron en esos tres días, habrá flujo de dinero en la siguiente semana, y eso es una garantía ya que según información social de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), el 10% de los mexicanos realizaría un ahorro producto de sus ingresos laborales, una décima parte de ese dinero nada más, el resto de los miles y millones de personas económicamente activas, simplemente no guarda nada.

Local

Llaman autoridades a prevenir incendios forestales

Van 63 incendios forestales en la temporada 2024, con una superficie de afectación de tres mil 378 hectáreas

Municipios

Con expertos en astronomía se recibirá el Eclipse Solar Total en Gómez Palacio

En la tarde se tendrá una Conferencia Magna por parte de la NASA, con una previa de dos expertos de la UNAM, Alejandro Farah Simón y Jorge Fuentes

Elecciones 2024

Se registran en el IEPC aspirantes a una candidatura por la coalición Fuerza y Corazón por México

Los aspirantes a encabezar las candidatura en uno de los 15 distritos electorales locales de la coalición Fuerza y Corazón por México, hicieron acto de presencia en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana

Local

Minería del oro agradece a secretaría de gobierno por proteger empleos en San Juan del Río

La empresa minera reanudó operaciones desde la tarde del domingo 24 de marzo

Cultura

Explora la cultura en el Festival Ricardo Castro 2024

Entre los destacados eventos culturales se encuentran el Museo de la Ciudad 450, el Museo de Arte Funerario "Benigno Montoya" y la Galería Episcopal de la Catedral Basílica Menor

Local

Inmobiliarios perforan pozos y llevan servicios públicos a fraccionamientos por su cuenta

El proceso de dotar de servicios públicos de manera propia y no a través del Ayuntamiento, genera un costo adicional y ello incrementa el costo de la urbanización