imagotipo

Eligen Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción

  • Luis Mauricio Cárdenas Murguía
  • en LOCAL

 

El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad y tomó protesta a la Comisión de Selección que elegirá a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, quienes a su vez serán el cuerpo vinculador entre los organismos académicos y sociales relacionados con la materia y aplicación de las prácticas para hacer efectivo el combate contra la corrupción.

En este contexto ayer al mediodía en la sala de Plenos el Congreso del Estado eligió y tomó protesta a los nueve integrantes de la Comisión de Selección que designará al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, que durará en su encargo un periodo de tres años.

Lo anterior, después de que las Comisiones Unidas de Justicia y Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública realizaron un arduo trabajo para designar a los ciudadanos que demostraron tener experiencia en materia de fiscalización, rendición de cuentas y de combate a la corrupción.

Te recomendamos: Provocados, mayoría de incendios en Mezquital

En este sentido, por parte de la sociedad civil se eligió a María Teresa Vivó Prieto, Herminia del Rocío Argumedo García, Salvador Eduardo Chávez Molina y Gerardo Colón Domínguez; por parte de las instituciones educativas, se designó a Laura Ramírez Ayala, Michel Segismundo Rodríguez González, Alberto de la Rosa Olvera, Mario Humberto Burciaga Sánchez y Sandra Lizeth García Alvarado.

Al hacer uso de la tribuna, el presidente de las Comisiones Unidas, Luis Enrique Benítez Ojeda destacó la pluralidad y equidad de género que prevalece en la Comisión de Selección, ya que se dejaron de lado los intereses de partido, cumpliéndole a los ciudadanos al entregarles el poder de que combatan junto al gobierno la corrupción.

Destacó que los integrantes de la Comisión de Selección tendrán una gran tarea y responsabilidad con Durango para convocar a los duranguenses, por lo que dispone prácticamente de un mes para realizar el proceso de selección del Consejo de Participación Ciudadana, ya que el 18 de julio debe estar conformado todo el Sistema Anticorrupción.

Por su parte, Antonio Ochoa Rodríguez consideró que hoy se ha dado un paso importante al elegir la Comisión de Selección que tendrá en sus manos el futuro de Durango, dando cumplimiento a lo que establece el Sistema Local y Nacional Anticorrupción.

Lee también: Reconoce empresa china manejo de Durango de energías limpias

Destacó que se dejaron fuera los intereses particulares o de partido para elegir a ciudadanos prestigiados, los cuales estarán al servicio de los durangueses para consolidar un sistema, donde todos los ciudadanos sean tratados por igual, quienes tendrán un papel fundamental para combatir la corrupción.

En su intervención, Gerardo Villarreal Solís reconoció el trabajo realizado para empoderar a los ciudadanos quienes regularmente se ha sentido excluido, por lo que las instituciones y la sociedad garantizan que los perfiles elegidos cuentan con todas las actitudes para conformar un gran equipo para establecer un puente entre la función pública y la sociedad.

“Con la creación de estos organismos atendemos las demandas de la sociedad, con esta participación ciudadana vamos a garantizar la transparencia y la medición de cuentas, para que no exista impunidad”, finalizó.

No te pierdas: Entrega Enríquez apoyo a apicultores