Aunque desde el inicio del 2020, la economía del país se encontraba contraída, incluso desde hace dos años se precisó un nulo crecimiento económico que ha expresado en distintas ocasiones la Iniciativa Privada (IP) en la entidad, un ejemplo es la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Magdalena Gaucín Morales, quien ha insistido en que más allá de haber un crecimiento, hasta el momento no se ha dado una recuperación económica.
Lo cierto es que la contingencia provocada por la Covid-19, agravó la situación económica en el país, y por supuesto en la entidad que desde el inicio del año, sectores como el de la construcción, no alcanzaban a ver una mejoría. Ante este escenario, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), declaró en el mes de febrero, “tras un año 2019 realmente dramático para la industria, el 2020 no promete mejores cosas”.
Sin embargo, en marzo la Covid-19 tomó mayor relevancia en México y específicamente en Durango, ante el inicio de medidas preventivas para evitar la propagación del virus, algo que ya preocupaba al sector empresarial, pues no había un protocolo establecido, ni un plan de acción emergente para la economía, cuestión que fue expresada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Miguel Castro Mayagoitia.
Marzo / Se suspenden actividades no esenciales
El gobernador del estado José Rosas Aispuro Torres, dio a conocer un periodo de cierre durante al menos 12 semanas para disminuir la movilidad. Pidió a los empresarios y comerciantes mantener la paciencia y solidaridad para preservar los empleados en Durango; así como cuidar a sus trabajadores.
30 de marzo se declara emergencia sanitaria de fuerza mayor por Covid-19 en México, así el país amplió la suspensión de actividades no esenciales.
Ya son casi nueve meses del inicio de la pandemia en Durango y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), ya reporta el cierre de mil 300 negocios derivado de esta. Se prevé que solo estos corresponden solo a una primera fase, aunque advirtió que la crisis empeorará en caso de extender el periodo del aislamiento.
Abril / Decepciona a empresarios la actuación de AMLO ante emergencia económica
Mauricio Holguín Herrera, alzó la voz para inconformarse por la falta de respuesta del Gobierno federal en la contingencia, en la que ya se estimaban pérdidas millonarias en el comercio, a tan solo dos meses de contingencia.
El empresario duranguense auguraba un panorama sumamente desalentador, incluso aseguró que la pandemia podría llevar a la quiebra a más de siete mil empresas formales e informales, y al menos 150 mil empleos. Sin embargo a fin de mes, habían cerrado las primeras 427 empresas.
Mayo / Comercio sufre pérdidas económicas por 500 mdp
Ante la imposibilidad de celebrar el 10 de mayo, restaurantes, turismo y servicios presentaron un descalabro más a su situación financiera. Para el día 20 de este mismo mes, 730 empresas se declararon en bancarrota. Un 65% de las adheridas a la Canaco solicitaron accesos a créditos para sostener la plantilla laboral, pero la pérdida de empleos era inminente. La cancelación de la Feria Nacional Durango (FENADU), fue otro duro golpe a esta economía.
Junio / En siete años se recuperará economía
Nuevamente el sector empresarial en voz de Mauricio Holguín, señaló que se esperaba retomar un ritmo de crecimiento a inicios del año, pero surgió la pandemia y atraso todo.
“Hablar de crecimiento va a ser muy difícil cuando las empresas luchan en estos momentos por sobrevivir, aquellas que están abiertas tienen ventas no mayores al 20%”, declaraba el empresario en aquel momento.
También en los primeros días de junio el dirigente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Durango, Óscar Moreno Littleton expresaba que Durango está a nada de una pandemia económica.
El cierre de mil empresas y la pérdida de empleos durante abril y mayo, que a esa fecha ya superaba los 10 mil empleos en Durango, son solo una muestra de los efectos devastadores que apenas comenzaban, y se reprochó la falta de apoyo por parte del Gobierno federal en este difícil momento.
Mientras que a finales de junio el presidente del CCE, informó que las empresas no soportarían otro mes de cierre y que al momento se contabilizaban mil 102 las que definitivamente han cerrado.
Septiembre / ¿Adaptarse o cerrar?
El gremio restaurantero tuvo que adaptarse a las circunstancias dadas por la pandemia ya que al no poder recibir clientes, empezaron a realizar ventas de comida a domicilio, aunque para ellos siempre será mejor que los clientes acudan al lugar, “así hay un beneficio mayor para todos”, precisó en su momento el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Miguel Camacho Herrera.
Por su parte para la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Durango, la reactivación económica tenía que ser de manera urgente luego de la contingencia, pues a raíz de eso muchos negocios se encontraban en una mala situación.
Se llegaba el 15 de septiembre y el gremio restaurantero esperaba buenos ingresos, pues por la fecha la sociedad acostumbraba salir a las tradicionales cenas mexicanas, sin embargo apenas se alcanzó un 8% más de ventas, “no fue una buena noche”, aseguró el líder de los restauranteros.
Octubre / En crisis
Empresarios se encuentran a tope con los créditos, y sí la situación de restricciones por semáforo amarillo se prolonga más allá de 15 días, se perderán más empleos de los que ya desaparecieron desde la primera etapa de cierre, señaló el presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ), Gustavo Mojica Calderón.
De igual forma, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Marta Elba Valdez, dijo que si bien la pandemia que provocó la cancelación de romerías, festividades y eventos, ha provocado que la falta de ventas, también ha generado una crisis muy fuerte que los ha llevado a problemas emocionales y de estrés.
Durante este 2020 no se generaron ventas en los pequeños comercios, y más allá de tener una recuperación, se tuvo una caída de hasta el 60%, lo que pone a los comerciantes en una crisis severa.
Noviembre / Volver a semáforo rojo
Los 15 días que se proyectan en la entidad a permanecer en semáforo rojo para bajar los contagios de Covid-19, representan un gran reto para la industria restaurantera y un golpe brutal a su economía, así lo detalló Miguel Camacho Herrera.
Ante la difícil situación económica, los comercios esperan un alivio a las finanzas con la realización del Buen Fin, para poder pagar aguinaldos y lograr un arranque de año saludable, sin embargó volver a las restricciones solo provocó pérdidas por más de 40 millones de pesos.
Diciembre / Fin de año
Ante el poco circulante que hay, cerca de un 50% de las empresas afiliadas a Canacintra Durango, tendrán que recurrir a un crédito, o vender activos para cumplir con los compromisos de fin de año de sus colaboradores, indicó la presidenta Magdalena Gaucín Morales.
A pesar de que en este mes las ventas representaban buenos ingresos para los comerciantes y empresarios, se tiene un panorama poco alentador, sobre todo para aquellos que venden productos de temporada o juguetes.
Para el presidente del CEJ, Gustavo Mojica, este diciembre es ya complicado por la liquidez, que aún no se ve reflejado en las ventas, pues hay endeudamiento, e incertidumbre, y saben que no tendrán las ventas que se han generado en otros años.
Al menos un 20% de los comercios que se encontraban en el Centro Histórico en la capital del estado han cerraron sus puertas, de acuerdo a la información de Canacope, mientras que la Canaco reporta mil 322 negocios que se han dado de baja.