imagotipo

Empresarios no falsean datos

  • Víctor Blanco
  • en LOCAL

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jaime Mijares, en entrevista con El Sol de Durango, advirtió que las sanciones por no entregar información verídica al IMSS son altas.

Por tanto, aseveró el dirigente empresarial, que no existe un falseamiento generalizado de datos laborales por parte de las empresas; “no es acertado señalar al sector formal generalizando, que en los hechos, es el que cumple con todas las obligaciones fiscales, mientras que en contraparte, las autoridades no combaten al comercio informal y sí al contrario, pareciera que les otorgan facilidades”.

Al hacer referencia a las declaraciones formuladas a este matutino por parte del director de Fomento Económico Municipal, el líder de la cúpula empresarial de la entidad, consideró que en este momento resulta de mayor trascendencia, resaltar la cifra de empleos obtenida en mayo, las cuales llegan a 237 mil, “número que nos coloca en una de nuestras mejores etapas con respecto a 2016”.

El empresario fue enfático al recalcar: “No existe un falseamiento de la información laboral por parte de las empresas, ya sean de grandes empresas o de pequeños negocios, no se debe generalizar, pues va en contra del trabajo de los duranguenses que día a día realizan un gran esfuerzo por sacar adelante sus negocios, su familia y de paso mantener la estructura de gobierno; puede haber casos aislados y son ellos (las autoridades) las que deben tomar cartas en el asunto”.

Te recomendamos: Detienen a Rafael Herrera Piedra

Mijares Salum advirtió que  el sector tiene más que claro que las sanciones por no entregar información verídica al IMSS son  altas.

A la vez, subrayó que no es acertado señalar al sector formal en general, cuyos ciudadanos son los que cumplen con todas las obligaciones fiscales, mientras que las autoridades no combaten al comercio informal como se debería y hasta parece les otorgan facilidades para acceder a programas sin necesidad de darse de alta ante el SAT o el IMSS.

Finalmente, el expresidente de Canaco en Durango, indico que existen avances en la economía local y es resultado de la apuesta y confianza que empresarios e inversionistas tienen en Durango.

Por los impuestos, empresarios dan información que no concuerda: Rueda

En torno a las declaraciones realizadas a este medio por el director de Desarrollo Económico del Municipio, Fernando Rosas Palafox, donde señala que empresarios falsean cifras de empleos y salarios ante el IMSS, Francisco Rueda Castañeda sale al paso.

El empresario, lejos de aclarar se contradice al señalar que hay ocasiones en que los empresarios dan datos que no se pueden considerar falsos, pero que por la ola de impuestos que generan mes con mes muchos empresarios dan información que no concuerda como tal.

Lee también: La primera alianza que debe establecer el PAN es al interior del Partido: R. Moreno

Luego de que ayer en este matutino reconoció el funcionario municipal que: “En la cercanía que tenemos con la gente les hemos pedido que sean muy honestos con nosotros. Muchas veces las empresas dan de alta con el Municipio de manera oficial los diez empleos, sin embargo por la cultura que se ha tenido en todo el país y no sólo en Durango, dan de alta a la mitad o menos ante el IMSS”.

Añade Rosas Palafox que se trabaja de la mano con los empresarios para erradicar este problema relacionado con las altas que se omiten para los servicios de salud y sueldos diferentes o más bajos. Las empresas de manera irregular no dan de alta a todo su personal o incluso lo registran con salarios más bajos que los reales, se ha detectado que muchos empresarios que declaran en el IMSS el salario mínimo, cuando realmente los ingresos para sus empleados son mayores.

Ante tales aseveraciones se conversó con el presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes quien da a entender una contradicción, pues de entrada destaca que como empresarios deben tomar su propia responsabilidad pues en ocasiones se dan datos que no se podría decir falsos, pero por la causa y ola de impuestos que ellos generan mes con mes, existen quienes aportan información que no concuerda con la empresa como tal.

No obstante, asevera que se está en un proceso de “honestidad” en el que el empresario que desde un principio se dé de alta sea responsable en estos aspectos, se está en una perfecta sintonía entre los gobiernos municipales para hacer de manera diferente las cosas. Los acuerdos que tengamos con instancias como Fomento Económico lograrán que más empresas que vayan creándose sean más responsables en todos los aspectos.

No te pierdas: Presenta Municipio oficialmente a las candidatas a Reina del 454 Aniversario de la Ciudad