/ jueves 13 de junio de 2024

Empresas de maquinaria pesada despiden al 60% de su personal

El primer semestre de 2024 fue malo para el sector que se dedica a la renta de maquinaria para construcción, pues se calcula que solo el 25 por ciento de las empresas mantuvo sus operaciones

El primer semestre de 2024 fue malo para el sector que se dedica a la renta de maquinaria para construcción, pues se calcula que solo el 25 por ciento de las empresas mantuvo sus operaciones, el resto se quedó parado en bodegas, esto derivó en el despido del 60 por ciento de su personal, informó el presidente de la Asociación de Maquinaria Pesada, José Antonio Blanco de la Parra.

Aunado a ello, los empresarios de este sector han comenzado a sufrir el impacto que se tiene con el incremento del dólar, ya que todos los equipos de este tipo se cotizan en este tipo de cambio y con ello aumentan también las reparaciones, piezas y desgastes.

Señaló que quienes se dedican a este negocio, cada vez les resulta más difícil la renovación del equipo sobre todo ante la falta de obra y dinero circulante que les permita hacer un gasto como el que implica con la depreciación del peso frente al dólar.

“Cada vez se ve más complicado traer equipos con más tecnología”, comentó Blanco de la Parra, quien señaló que la situación de los mercados internacionales y la falta de circulante, los ha orillado a trabajar solo con el 40 por ciento de su personal, de ahí que confían en que este segundo semestre haya más obra pública para poder recuperar los empleos que se perdieron.


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La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), sacará algunas licitaciones para obras de mantenimiento de carreteras, en las que se tiene contemplada la participación de la Iniciativa Privada y en las que pueden participar las empresas locales. Lo mismos sucede con el Gobierno del Estado y el municipal quienes reactivarán algunas licitaciones de obra.

“Queremos que se tome en cuenta al sector formal y a los que tienen la capacidad instalada para poder sortear estos acontecimientos”, comentó el empresario, al reconocer que más que las campañas y la veda electoral, lo que más afectó en este primer semestre del 2024 fue la falta de recursos económicos.

“Prácticamente fue nulo, no hubo recursos, no hubo asignaciones. Ahora el aumento del dólar sí nos está pegando, por lo que esperamos que sí se asignen rápido recursos para este segundo semestre”, comentó.

Esto sin contar el precio de los combustibles, que en el caso del diesel se encuentra en cerca de 26 pesos, lo que ya impacta en un cuatro por ciento manera directa en todos sus costos; sin embargo para ellos como empresarios es complicado absorber este gasto y ya han comenzado a trasladarlo al costo final de las obras que realizan.

El primer semestre de 2024 fue malo para el sector que se dedica a la renta de maquinaria para construcción, pues se calcula que solo el 25 por ciento de las empresas mantuvo sus operaciones, el resto se quedó parado en bodegas, esto derivó en el despido del 60 por ciento de su personal, informó el presidente de la Asociación de Maquinaria Pesada, José Antonio Blanco de la Parra.

Aunado a ello, los empresarios de este sector han comenzado a sufrir el impacto que se tiene con el incremento del dólar, ya que todos los equipos de este tipo se cotizan en este tipo de cambio y con ello aumentan también las reparaciones, piezas y desgastes.

Señaló que quienes se dedican a este negocio, cada vez les resulta más difícil la renovación del equipo sobre todo ante la falta de obra y dinero circulante que les permita hacer un gasto como el que implica con la depreciación del peso frente al dólar.

“Cada vez se ve más complicado traer equipos con más tecnología”, comentó Blanco de la Parra, quien señaló que la situación de los mercados internacionales y la falta de circulante, los ha orillado a trabajar solo con el 40 por ciento de su personal, de ahí que confían en que este segundo semestre haya más obra pública para poder recuperar los empleos que se perdieron.


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La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), sacará algunas licitaciones para obras de mantenimiento de carreteras, en las que se tiene contemplada la participación de la Iniciativa Privada y en las que pueden participar las empresas locales. Lo mismos sucede con el Gobierno del Estado y el municipal quienes reactivarán algunas licitaciones de obra.

“Queremos que se tome en cuenta al sector formal y a los que tienen la capacidad instalada para poder sortear estos acontecimientos”, comentó el empresario, al reconocer que más que las campañas y la veda electoral, lo que más afectó en este primer semestre del 2024 fue la falta de recursos económicos.

“Prácticamente fue nulo, no hubo recursos, no hubo asignaciones. Ahora el aumento del dólar sí nos está pegando, por lo que esperamos que sí se asignen rápido recursos para este segundo semestre”, comentó.

Esto sin contar el precio de los combustibles, que en el caso del diesel se encuentra en cerca de 26 pesos, lo que ya impacta en un cuatro por ciento manera directa en todos sus costos; sin embargo para ellos como empresarios es complicado absorber este gasto y ya han comenzado a trasladarlo al costo final de las obras que realizan.

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