“Este no es un gobierno de imposiciones”, reiteró el alcalde de Durango, Toño Ochoa Rodríguez, al señalar que en 10 días se deberá tener noticias sobre el avance que existe en el proceso de negociación con comerciantes del mercado Gómez Palacio quienes se niegan a la obra de peatonalización y semipeatonalización de las calles Parque Nuevo y Pasteur.
- Te puede interesar: Rechaza el 99% de los comerciantes las obras en calle Pasteur
Aseguró que su gobierno es de colaboración con las familias de Durango, por lo que desde un inicio se priorizó el dialogo, “yo en lo personal tuve dos o tres reuniones con las personas en donde expusieron y escuché su realidad”, comentó el presidente municipal, quien aclaró que actualmente se realiza una evaluación de la situación.
Al cuestionarlo por la posibilidad de que el recurso sea utilizado en algún proyecto que se desarrolle en otra zona de la ciudad, Ochoa Rodríguez, aseveró que ya han recibido propuestas de otros comerciantes que piden se invierta en obras que los beneficien a ellos.
Sin embargo aún no se ha tomado una decisión definitiva y continúan escuchando las posiciones de todos, pues esto se ha convertido en una importante herramienta para conocer cuál es la postura de todos los duranguenses que deseen participar.
Insistió en que los comerciantes instalados sobre la calle Pasteur no han dado un argumento válido para estar en contra de esta obra, solo el hecho de estar que se les quitarán los estacionamientos de la zona, los cuales son utilizados por ellos mismos durante el tiempo que permanecen ahí sin que se les quite les haga una multa pues le quitan la placa al vehículo.
“Estamos dialogando, estamos trabajando, pronto tendremos noticias”, dijo, al señalar que existe la posibilidad de trasladar el proyecto a la Plazuela Baca Ortiz, ya que se han recibido peticiones por parte de los propios comerciantes, quienes piden ampliar las banquetas como se plantea en el proyecto que está frenado.
Explicó que esta idea no es una ocurrencia, sino que surge de un plan parcial que busca recuperar el Centro Histórico, “por supuesto que hay zonas que son más importantes porque es donde transitan más duranguenses y queremos que las banquetas estén bonitas y libres de obstáculos, sobre todo para las de la tercera edad y discapacitados”, comentó.
Sin embargo lamentó que el tema se haya politizado y con la presencia de otros intereses, por lo que aclaró que de parte del Gobierno municipal no encontrarán eco en una pelea que no los llevará a nada.
“Seguiremos en diálogo hasta el cansancio”, dijo al establecer que hay límites, sobre todo porque el recurso cercano a los seis millones de pesos debe ejercerse en este ejercicio fiscal, sin embargo a la par se buscan otras opciones que sean favorables para todos.