imagotipo

En 30 años seis camiones sin frenos han chocado a Cuencamé

  • El Sol de Durango
  • en LOCAL

 

CUENCAMÉ, Dgo. (OEM).- El tráiler con madera que se volcó sobre la glorieta sur, carretera Cuencamé que entronca con las que conducen a Fresnillo y a Durango evidencio la exigente construcción de una rampa de frenado al terminar las cuestas de Vizcarra, acción que se ha venido solicitando desde hace más cinco años cuando un autobús con personal de una maquila termino impactándose en un camión refresquero donde el copiloto perdió la vida.

Han sido cinco camiones pesados y sin frenos que han terminado su loca carrera en las  calles de esta ciudad por lo que la sociedad se ha manifestado en las redes sociales para que el gobierno municipal construya o gestione la rampa de frenado.

1.- El accidente documentado que causo más sobresalto fue Poco antes de las 14 horas del miércoles 23 de diciembre del 2015 cuando un tracto camión (metalero) que viajaba de la ciudad de Durango a Ciudad Delicias Chihuahua llegó a   Cuencamé y al entrar a la misma por la calle Calixto Contreras, la pesada que venía sin frenos termino llevándose un auto compacto por delante.

Te recomendamos: Lluvias afectan dos comunidades de N.I. 

El camión conforme entraba al centro seguía arrastrando vehículos estacionados en la calle ya señalada hasta que logró detener su camino al chocar con un poste de energía eléctrica que también se vino abajo. A su paso la pesada unidad dejó 15 vehículos dañados, incluso unos encima de otros como si fuera una imagen sacada de algún desastre natural.

2.- Camión torthon cargado con silo (maíz triturado) que provenía de los llanos se quedó sin frenos y no pudo más que entrar por la avenida principal al mediodía del miércoles 23 de agosto del 2013.   Impacto a cuatro vehículos y termino volcado en la esquina de la plaza de armas en el centro de la ciudad.

Al volcarse sobre su lado derecho derrapo más de diez metros para terminar impactado en un poste telefónico y un auto con una mujer dentro, misma que con las “quijadas” fue sacada sin grandes heridas del auto compacto mientras que el conductor fue trasladado por agentes policiacos al hospital donde solo resulto con escoriaciones.

3.- 9 de julio del 2012 un autobús que traía personal a laborar en la maquiladora de ropa también se quedó sin frenos y al no poder tomar el libramiento opto por entrar a la ciudad por la avenida principal. Al entrar a gran velocidad el copiloto que resultó ser el dueño de la unidad hacia señas para que le dejaran la vías libre mientras que el conductor hacia sobre esfuerzo en las maniobras.

Luego de recorrer casi toda la avenida Severino Ceniceros y faltando doscientos metros para tomar de nuevo la carretera a torreón no logro esquivar un camión refresquero y termino impactándose con su parte izquierda sobre la mencionada unidad. En los escalones viajaba su copiloto que termino prensado, muriendo al instante.

4.- Un domingo de mayo de 1996 al filo las tres de la tarde cuando se acaba la actividad comercial entro también un camión torthon el cual hacía sonar su claxon y traía encendidas las luces mientras que con la mano hacia señas para que le dejarán el paso libre. Venia sin frenos.

Por fortuna logro pasar el área comercial donde solo hizo un pequeño raspón a un auto estacionado siguiendo su desenfrenada carrera. Luego de pasar esta área céntrica inicia una pendiente, fue ahí donde el pesado camión logro detenerse sin que se dieran perdida materiales y humanas.

Lee también: Suspensión temporal a una guardería, decreta Sedesol en SJR

5.- La mañana del 23 de octubre de 1988 amanecía Cuencamé de luto, un camión que trasportaba bentonita entro a la ciudad sin frenos y termino impactándose en los puestos de comida que se sitúan a un lado de la iglesia de san Antonio de Padua dejando regada su carga a varios metros donde quedo cerrada la circulación.

Fueron tres personas que fallecieron al quedar prensadas entre los puestos de comida donde   impacto el mencionado camión además de valiosos daños materiales. Fue desde entonces que se mencionó de una rampa de frenado.

Seis han sido los camiones sin frenos que bajan las cuestas de Vizcarra y van a terminar en esta población. Por fortuna en casi 30 años sólo han resultado 4 fallecidos. La gente de religión católica menciona que se debe a las bendiciones del Señor de Mapimí, es quien nos protege, aseveran.