imagotipo

En Durango, 50% de empleos son informales

  • Carlos Mendoza Rangel
  • en LOCAL

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- En el Estado de Durango se estima que hasta un 50 por ciento de los empleos están en la informalidad, es por ello que se encuentra la entidad entre las primeras 15 de todo el país con esta situación lo cual es muy preocupante, dijo la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en el estado, Brenda Rosas Gamboa.

En base a lo anterior, la funcionaria estatal dijo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado hace invitaciones para que se acerquen y entren a la formalidad, debido a que les generará beneficios como entrar a programas de apoyo para su crecimiento, tener servicios de salud entre muchos otros.

Se le cuestionó si las personas que están trabajando en la informalidad, se debe a la falta de estudios, respondió, “es parte de ello, pues hay muchos factores, pero se trabaja para disminuir estos índices en nuestro Estado”.

Te recomendamos: Entregan techumbre en colonia Primavera, en Lerdo

Agregó que las personas que están en un trabajo informal, no pueden acceder a los programas de beneficios que hay para que puedan aspirar a tener un mayor crecimiento y desarrollo y por ende generar más fuentes de empleo.

Por su parte, el gerente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Gómez Palacio, Fernando Medina de Santiago, reconoció que hay la mala cultura del “changarro” y estamos trabajando para que las personas entren a la formalidad.

Mencionó que muchos tienen la mala creencia de que una vez entrando al Sistema de Administración Tributaria (SAT), van a tener que pagar muchos impuestos y no es así, sólo tienen que cumplir con sus pagos, pero por otro lado, tendrán muchos beneficios.

Lee también: Se instalarán dos empresas en Gómez P.

Por último, tanto Brenda Rosas como Fernando Medina coincidieron que entre más empleos formales se tengan, serán más los beneficios para las familias duranguenses, de ahí que seguirán fomentando la formalidad.