Se gestionará un mecanismo por medio del cual a través de la Secretaría de Salud de Durango (SSD) se pueda vacunar contra la Covid-19 a los migrantes que se encuentran en el estado, señaló el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz, con el fin de disminuir las posibilidades de un contagio.
Si bien es cierto se les brinda atención médica y diariamente hay brigadas del sector Salud en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), lugar donde se les tramita su estancia legal por un año, “el tema de la Covid es una prioridad”, comentó en entrevista.
“No podemos negarle ese derecho de transitar por el país alegando que no tienen vacunas”, comentó Güereca Díaz, quien señaló que hasta el momento no se le ha informado de alguna persona que viaja en este grupo y que haya resultado contagiado, sin embargo continúa la atención médica, sobre todo porque viajan con ellos niños y mujeres quienes han hecho un recorrido desde el estado de Chiapas.
Explicó que si bien es cierto ha sido mucha la comida que se les ha ofrecido por parte de la comunidad duranguense, lo cierto es que su tipo de alimentación es diferente al que se suele comer en Durango, por lo que la propia CEDH les ha acercado fruta, la cual ha sido bien aceptada.
“Es una estancia de días, su objetivo no es quedarse en Durango, sino llegar a la Unión Americana y únicamente están realizando este trámite”, comentó el ombudsman en el estado, quien reiteró que no debe haber ninguna situación de discriminación hacia ellos por temor a infectarse de Covid, pues este virus ya circula en el estado desde el año pasado, mientras que la variante Ómicron llegó al país por otras vías.
Señaló que lo ideal es que quienes deseen vacunarse, tuvieran la posibilidad de acceder a estas, pues estarán en México por varios meses en lo que se resuelve su situación de paso hacia los Estados Unidos, por lo que pide no discriminar o estigmatizar a este sector de la población que en estos momentos se encuentra vulnerable.
Y es que recientemente se informó sobre un acto de discriminación en un hotel de la ciudad, al que llegaron a rentar una habitación para pasar la noche y se lo negaron, “todo mundo tiene derecho a hospedarse en cualquier lugar, solo con que pague la cuota que se pide y cumpla con el reglamento”, dijo.
Sin embargo hasta el momento nadie se ha acercado a dicha instancia para interponer una denuncia, pues desconocen que pueden recurrir a ellos.