/ martes 22 de marzo de 2022

En Durango disminuyen las quejas en la CEDH contra la DMSP

El ombudsman de Durango, Marco Güereca explicó que el mayor número de quejas son contra cuerpos policiacos, esto debido a la naturaleza de sus funciones

En Durango las quejas emitidas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de la Dirección municipal de Seguridad Pública (DMSP) han disminuido, señaló el ombudsman Marco Antonio Güereca Díaz, quien puntualizó que en el primer trimestre del año han recibido en total 172.

Explicó que el mayor número de quejas son contra cuerpos policiacos, esto debido a la naturaleza de sus funciones y por la cantidad de elementos y casos que atienden.

Subrayó además que el año pasado la DMSP en el primer trimestre acumulaba 23 quejas, actualmente solo son ocho, la principal causa es por un tratado no adecuado, “son quejas de forma, no de fondo, que se pueden solucionar con capacitación”, expuso.

También destacó que la mayoría de la gente que acude a Derechos Humanos son de escasos recursos, que no tiene la capacidad financiera para que un abogado los respalde, sin embargo dejó claro que la CEDH actúa bajo elementos suficientes para poder ejecutar una sanción en contra de quien se emita la queja.


El presiente de la CEDH dejó claro que la capacitación evita posibles violaciones de derechos humanos, pues es un mecanismo que da resultados.

Para finalizar aplaudió la graduación de la primera generación femenil de elementos municipales de seguridad, pues dijo que son menos las quejas contra las mujeres de los cuerpos policiacos y esto habla de su buen desempeño.

En Durango las quejas emitidas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de la Dirección municipal de Seguridad Pública (DMSP) han disminuido, señaló el ombudsman Marco Antonio Güereca Díaz, quien puntualizó que en el primer trimestre del año han recibido en total 172.

Explicó que el mayor número de quejas son contra cuerpos policiacos, esto debido a la naturaleza de sus funciones y por la cantidad de elementos y casos que atienden.

Subrayó además que el año pasado la DMSP en el primer trimestre acumulaba 23 quejas, actualmente solo son ocho, la principal causa es por un tratado no adecuado, “son quejas de forma, no de fondo, que se pueden solucionar con capacitación”, expuso.

También destacó que la mayoría de la gente que acude a Derechos Humanos son de escasos recursos, que no tiene la capacidad financiera para que un abogado los respalde, sin embargo dejó claro que la CEDH actúa bajo elementos suficientes para poder ejecutar una sanción en contra de quien se emita la queja.


El presiente de la CEDH dejó claro que la capacitación evita posibles violaciones de derechos humanos, pues es un mecanismo que da resultados.

Para finalizar aplaudió la graduación de la primera generación femenil de elementos municipales de seguridad, pues dijo que son menos las quejas contra las mujeres de los cuerpos policiacos y esto habla de su buen desempeño.

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