/ miércoles 19 de junio de 2019

En riesgo 1,693 mdp al cancelar Metrobús

El proyecto está diseñado para realizar diariamente entre 122 mil y 170 mil viajes de  laguneros, lo que representa el 40 por ciento del total de viajes diarios de la región, es decir, 350 mil

El pasado 16 de junio, en un evento público realizado en el municipio de Gómez Palacio, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, canceló la instalación del Metrobús que beneficiaría a habitantes de cuatro municipios de la Comarca Lagunera: Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo; de esta manera, un aproximado de 170 mil usuarios a quienes les urge un sistema de interconexión rápido y eficiente en la región se verán afectados con esta decisión.

Así lo dio a conocer el Instituto de Recursos Mundiales WRI México, por sus siglas en inglés, y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo ITDP, por sus siglas en inglés; quienes al darse a conocer la información se dieron a la tarea de analizar las implicaciones de dicha determinación.

Aunque hasta el momento el gobierno federal no ha hecho oficial la decisión del retiro de la inversión federal, estas organizaciones civiles especializadas y apartidistas dieron a conocer en un documento cuáles serían las implicaciones técnicas de la cancelación definitiva del mencionado proyecto, entre las que se encuentran recursos públicos y privados ya invertidos.

De entrada se perderían cerca de 20 millones de pesos invertidos solamente en los estudios realizados para la viabilidad de la obra y al menos cinco años de gestiones por parte de los gobiernos tanto de Coahuila, como de Durango para obtener el recurso necesario para su instalación, con todo lo que ello implica.

De acuerdo con estudios realizados en el año 2016, los municipios que conforman dicha zona metropolitana y económica de la región es ya calificada como crítica, pues según el índice de productividad y sostenibilidad ambiental, Torreón ocupa el lugar 42 de 77 ciudades evaluadas por el índice de Ciudades Prósperas.

Asimismo, el documento señala “se calcula que en los últimos años más del 80% de la inversión federal en movilidad se ha destinado para beneficiar al automóvil privado en la zona metropolitana de La Laguna, a pesar de que un 51% los lagunenses no tienen acceso a ese modo de transporte”.

Dicho proyecto diseñado para realizar diariamente entre 122 mil y 170 mil viajes de laguneros, lo que representa el 40% del total de viajes diarios de la región, es decir, 350 mil, representa el primer corredor de transporte masivo en La Laguna, en el que se contempla la inversión de 470 millones de pesos por parte del sector público federal, así como una participación estatal de 893 millones de pesos.

Adicionalmente se invertirían 800 millones de pesos más por parte de la iniciativa privada, por lo que al retirar el recurso federal correspondiente a los 470 millones, está también en riesgo la inversión realizada tanto por los estados, como por la iniciativa privada correspondiente a mil 693 millones de pesos.

Adicional a esto, WRI México señala en su informe que cinco años de planeación y gestión en los cuales se han llevado a cabo estudios y diagnósticos técnicos para su conceptualización y diseño, con un costo aproximado de 20 millones de pesos, también se perderían. Ello aunado a continuar con la carencia de un sistema de movilidad funcional para una zona económica como lo que representa la Comarca Lagunera en la región norte del país.

Y es que en La Laguna un importante número de personas de entre 15 y 70 años labora en un municipio o estado distinto al de su residencia, “tal es el caso de Matamoros y Lerdo, donde el 34.3% y el 31.9% de esta población, respectivamente, labora fuera de su municipio de residencia”, esto de acuerdo con datos obtenidos de la Sedatu en el 2018. Mientras que el 48% de los habitantes de Torreón que trabajan en otro municipio lo hacen en Gómez Palacio y “el 45% de los gomezpalatinos laboran en Torreón, de ahí la importancia de contar con un sistema de transporte eficiente.

A esto se suma la opinión de quienes diariamente utilizan el transporte público para trasladarse de un municipio a otro. En este sentido, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 “en Torreón sólo el 38% de los usuarios se siente satisfecho con el servicio, mientras que en los municipios de Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo los porcentajes son aún más bajos, de 34%, 30% y 36%, respectivamente”, se lee en el documento.

Esto significa que más del 50% de los laguneros que utilizan el transporte público no están satisfechos con la prestación de dichos servicios.

“Esta decisión retrasaría la modernización del sistema de transporte, lo cual implica que una importante proporción de la población seguirá siendo atendida por autobuses convencionales con una edad promedio de entre 21 y 23 años, con necesidades significativas de mantenimiento y de actualización tecnológica para reducir sus altas emisiones contaminantes”, señala el Instituto de Recursos Mundiales WIRI México.

Como en las ciudades más grandes del país y donde se utiliza este tipo de transporte está diseñado para disminuir los tiempos de traslado, tener mayor seguridad y adicionalmente disminuir las emisiones de gases contaminantes.

“Y es que el corredor no sólo implica la inversión en infraestructura, sino la reestructuración del funcionamiento lógico y ordenado de la red de transporte público”, advierte el organismo apartidista, de ahí que está comprobado que la implementación y el uso adecuado de los Sistemas de Autobuses Rápidos (BRT por sus siglas en inglés), como es el caso del metrobús en la Ciudad de México, ha logrado la reducción del 50% en los tiempos de traslado, 35% de los accidentes viales y más de 145 mil toneladas de CO2 al año.

El pasado 16 de junio, en un evento público realizado en el municipio de Gómez Palacio, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, canceló la instalación del Metrobús que beneficiaría a habitantes de cuatro municipios de la Comarca Lagunera: Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo; de esta manera, un aproximado de 170 mil usuarios a quienes les urge un sistema de interconexión rápido y eficiente en la región se verán afectados con esta decisión.

Así lo dio a conocer el Instituto de Recursos Mundiales WRI México, por sus siglas en inglés, y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo ITDP, por sus siglas en inglés; quienes al darse a conocer la información se dieron a la tarea de analizar las implicaciones de dicha determinación.

Aunque hasta el momento el gobierno federal no ha hecho oficial la decisión del retiro de la inversión federal, estas organizaciones civiles especializadas y apartidistas dieron a conocer en un documento cuáles serían las implicaciones técnicas de la cancelación definitiva del mencionado proyecto, entre las que se encuentran recursos públicos y privados ya invertidos.

De entrada se perderían cerca de 20 millones de pesos invertidos solamente en los estudios realizados para la viabilidad de la obra y al menos cinco años de gestiones por parte de los gobiernos tanto de Coahuila, como de Durango para obtener el recurso necesario para su instalación, con todo lo que ello implica.

De acuerdo con estudios realizados en el año 2016, los municipios que conforman dicha zona metropolitana y económica de la región es ya calificada como crítica, pues según el índice de productividad y sostenibilidad ambiental, Torreón ocupa el lugar 42 de 77 ciudades evaluadas por el índice de Ciudades Prósperas.

Asimismo, el documento señala “se calcula que en los últimos años más del 80% de la inversión federal en movilidad se ha destinado para beneficiar al automóvil privado en la zona metropolitana de La Laguna, a pesar de que un 51% los lagunenses no tienen acceso a ese modo de transporte”.

Dicho proyecto diseñado para realizar diariamente entre 122 mil y 170 mil viajes de laguneros, lo que representa el 40% del total de viajes diarios de la región, es decir, 350 mil, representa el primer corredor de transporte masivo en La Laguna, en el que se contempla la inversión de 470 millones de pesos por parte del sector público federal, así como una participación estatal de 893 millones de pesos.

Adicionalmente se invertirían 800 millones de pesos más por parte de la iniciativa privada, por lo que al retirar el recurso federal correspondiente a los 470 millones, está también en riesgo la inversión realizada tanto por los estados, como por la iniciativa privada correspondiente a mil 693 millones de pesos.

Adicional a esto, WRI México señala en su informe que cinco años de planeación y gestión en los cuales se han llevado a cabo estudios y diagnósticos técnicos para su conceptualización y diseño, con un costo aproximado de 20 millones de pesos, también se perderían. Ello aunado a continuar con la carencia de un sistema de movilidad funcional para una zona económica como lo que representa la Comarca Lagunera en la región norte del país.

Y es que en La Laguna un importante número de personas de entre 15 y 70 años labora en un municipio o estado distinto al de su residencia, “tal es el caso de Matamoros y Lerdo, donde el 34.3% y el 31.9% de esta población, respectivamente, labora fuera de su municipio de residencia”, esto de acuerdo con datos obtenidos de la Sedatu en el 2018. Mientras que el 48% de los habitantes de Torreón que trabajan en otro municipio lo hacen en Gómez Palacio y “el 45% de los gomezpalatinos laboran en Torreón, de ahí la importancia de contar con un sistema de transporte eficiente.

A esto se suma la opinión de quienes diariamente utilizan el transporte público para trasladarse de un municipio a otro. En este sentido, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 “en Torreón sólo el 38% de los usuarios se siente satisfecho con el servicio, mientras que en los municipios de Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo los porcentajes son aún más bajos, de 34%, 30% y 36%, respectivamente”, se lee en el documento.

Esto significa que más del 50% de los laguneros que utilizan el transporte público no están satisfechos con la prestación de dichos servicios.

“Esta decisión retrasaría la modernización del sistema de transporte, lo cual implica que una importante proporción de la población seguirá siendo atendida por autobuses convencionales con una edad promedio de entre 21 y 23 años, con necesidades significativas de mantenimiento y de actualización tecnológica para reducir sus altas emisiones contaminantes”, señala el Instituto de Recursos Mundiales WIRI México.

Como en las ciudades más grandes del país y donde se utiliza este tipo de transporte está diseñado para disminuir los tiempos de traslado, tener mayor seguridad y adicionalmente disminuir las emisiones de gases contaminantes.

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