imagotipo

Enfrentan serios desafíos pequeñas empresas: Mijares

  • Jesús Francisco Sánchez
  • en LOCAL

Las micro, pequeñas y medianas empresas enfrentan serios desafíos: en Durango existen poco más de 50 mil unidades económicas y casi un 70% corresponde a este segmento; lo grave es que el 80% de este tipo de empresas nacientes cierra antes de los 5 años y en donde los principales problemas detectados son la falta de experiencia, escasez de capital y los pocos sistemas de información confiable, consignó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime Mijares Salum.

“Las pequeñas y medianas empresas son motor de las economías en los estados, según datos de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) que realiza el Instituto Nacional de Geografía e Informática”, apuntó el dirigente empresarial.

De acuerdo con estos datos, apuntó el entrevistado, en el país existen más de 4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales el 97% son micro, lo que  indica que el emprendedurismo individual es una constante en el país y en Durango y en donde del total de  MiPyMES se destacan dos sectores como las principales actividades económicas: el 56.5% son comercios y 32.4% son de servicios.

Te recomendamos: No se han recibido solicitudes para la apertura de gasolineras 

Mijares Salum detalló que en Durango existen poco más de 50 mil unidades económicas según el último censo económico del INEGI y de las cuales casi un 70% corresponde a micros, pequeñas y medianas empresas a nivel estatal, lo que refleja la gran importancia de estas empresas para nuestra economía.

“Si bien es cierto es muy constante el surgimiento de MiPyMES, también existe un alto porcentaje de fracasos. El 80% de las Pymes en el país cierra  antes de los 5 años, según estudios”, apuntó el líder del organismo cúpula empresarial local.

En este sentido acotó que los principales problemas detectados en las PyMES son la falta de experiencia, escasez de capital y los pocos sistemas de información confiable.

Por lo tanto, puntualizó Mijares Salum, “en el Consejo Coordinador Empresarial ayudamos con asesorías especializadas para incubación de empresas además del seguimiento y consolidación de dichas empresas”.

Agregó que se tienen convenios de colaboración con instituciones gubernamentales como INADEM o Nacional Financiera que facilitan programas y capacitaciones para financiamientos y buen manejo de su administración.

“Nuestro objetivo como Consejo es fortalecer a estas empresas y guiarlas por un camino de crecimiento más allá de su inicio”, destacó el presidente del CCE.

Por cada 100 negocios que nacen en el país, sólo 11 logran sobrevivir a los 20 años, siendo las pequeñas empresas las que tienen un mayor índice de mortandad, principalmente antes de haber cumplido los primeros cinco años de operación.

Lo anterior, según se desprende de información del INEGI, de los resultados del estudio “La esperanza de vida de los negocios en México”.

“Cinco años es el punto de inflexión en general para los negocios en nuestro país. Si llegas a cinco años, ya tu posibilidad de supervivencia aumenta significativamente” y después de ese periodo la tasa de mortalidad es mínima, indicó el presidente del CCE en base a dichos estudios.

Este documento revela que para los primeros cinco años 70% de los negocios muere y a los 20 años sólo sobrevive 11%.

En tanto que la esperanza de vida para los negocios es de 7.7 años, independientemente de su tamaño, aunque al permanecer por más tiempo la esperanza se incrementa de tal forma que cuando alcanzan 20 años, se prevé sobrevivir otros 20 o 21.

Y es que de cada 100 negocios que nacen, 64% sobrevive; mientras que a los cinco años ya cerró 70% y llegan a la edad de 20 años tan sólo 11.

Por sector de actividad, informó, manufactura tiene una mayor esperanza de vida que el comercio y los servicios.

De esta forma, 15 de cada 100 negocios del sector manufacturero llegan a cumplir 20 años; así como 12 empresas de servicios, en tanto que el resto cierra durante el camino.

También se analizó la volatilidad de los negocios y prácticamente en todas las edades la esperanza de vida de los más grandes es mayor; las que tienen de cero a dos empleados tienen una esperanza de 6.9 años, pero tras cumplir cinco años crece de manera importante.

Así, advirtió que para el sector manufacturero casi siete de cada 10 negocios llegan con vida al cumplir el primer año y para los sectores de comercio y servicios privados no financieros el indicador se reduce a 60%.

Una de las principales causas de mortandad de los negocios es la capacidad empresarial, es decir, que se detectó falta de rentabilidad debido a una mala planeación y conocimiento del mercado, señaló.

 

 

Murió al caer del puente del Presidió, en Canatlán

Murió al caer del puente del Presidió, en Canatlán

Presuntamente se encontraba en estado de ebriedad

Marco Antonio Rodriguez Ruiz

local

Alto a importación de frijol, exige a SE Aispuro Torres

Alto a importación de frijol, exige a SE Aispuro Torres

Que se frenen los cupos de importación, demanda

Casi lista renovación del Mercado

Casi lista renovación del Mercado

Se rehabilitó totalmente el control por calle Patoni

Un reto, ampliar el transporte a los ejidos

Un reto, ampliar el transporte a los ejidos

De las casi 17 mil concesiones, mayoría se concentra en 4 municipios

Salud integral a niños

Salud integral a niños

Se han atendido 82 mil infantes de seis municipios

“Venadean” a nonagenario

“Venadean” a nonagenario

Su esposa lo encontró en el patio del rancho con un tiro en el pecho

destacados

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral