Aunque es un tema complicado, pues antes es necesario revisar la legislación mexicana en materia laboral, es posible abrir espacios de trabajo, principalmente en la industria maquiladora, para que los migrantes provenientes de Haití se queden en Durango, señaló la vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Zona Norte, Magdalena Gaucín Morales.
La empresaria duranguense señaló que es necesario brindar facilidades o bien abrir un programa exclusivo para ello, pues hace falta mano de obra en esos lugares donde continuamente se solicita personal.
“Yo por donde lo veo complicado es por las leyes migratorias mexicanas son incluso más estrictas que las de Estados Unidos, entonces a la hora de que se oferta un trabajo primero debe sacar un documento que lo acredite”, comentó Gaucín Morales al referir que en este sentido es el Instituto Nacional de Migración (INM) quien debe otorgar este tipo de permisos.
Aseguró que ellos como dueños de una empresa no pueden realizar contrataciones de alguna persona que se encuentra ilegalmente en el país, ya que se harían acreedores a una multa si no cuentan con su identificación oficial.
Ante la situación de desempleo que existe en estados como Durango y que precisamente orillan a los duranguenses a salir del país, dijo que lo ideal es analizar cuáles son los sectores donde más se requiere mano de obra, como es el maquilador, mientras que otros requieren mano de obra calificada, “en algunos pudiera aplicar, en otros no, pero se tendría que trabajar en algo específico dijo finalmente”.
Canirac dispuesto a ofrecer espacios laborales a migrantes
El líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Camacho Herrera, señaló que los restauranteros están en condiciones de dar empleo a los migrantes haitianos que llegan a Durango, sin embargo es necesario que todo se haga de manera legal y según lo que avalen las autoridades.
“Sabemos que es un tema delicado y de humanidad (…), tenemos ya un ejemplo en Tijuana, donde está lleno de migrantes y se les ha dado la posibilidad de trabajary ha habido grandes sorpresas, de gente que son grandes cocineros y no sabían, pero la necesidad están aprendiendo a hacerlo”, comentó el líder de la Canirac en el estado.
Es un ejercicio que se puede replicar en Durango, aunque respaldados por la Secretaría del Trabajo. “En lo particular, estoy buscando tener este contacto con un sentido de ayudar y entender a los migrantes que salen de su país”, comentó.